PERÚ

Fokker Alianza Lima: una generación de jugadores que desapareció en el mar de Ventanillas

Hace 31 años, Alianza Lima pierde a una generación de estrellas que apuntaban a ganar el título nacional de 1987.

Actualización
Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

Hace 31 años, Alianza Lima pierde a una generación de estrellas que apuntaban a ganar el título nacional de 1987.

El 8 de diciembre de 1987, exactamente hace 31 años, Alianza Lima perdió a una de sus mejores generaciones futbolísticas, y es que, minutos antes de que el equipo de la Victoria aterrizara en el Aeropuerto Jorge Chávez, el avión que trasladaba a los 'Potrillos', perdió el control, cayendo de esta manera al mar de Ventanillas.

Era un día normal y alegre, la escuadra victoriana regresaba de Pucallpa tras jugar ante el equipo de dicha ciudad, el Deportivo Pucallpa, por el torneo local, donde Alianza logró ganar por 1-0 a su rival y apuntaba a ser campeón, sin embargo, todo ello se vio opacado, cuando se supo que 43 almas habían caído al mar, falleciendo 16 jugadores, 6 miembros del comando técnico, 4 dirigente, 8 barristas, 3 árbitros y 6 tripulantes.

El hecho, marcó un una tristeza irreparable en el corazón de todos los peruanos, puesto que, no solo se trataba de un equipo fútbol, si no, de un grupo de personas que tenían sueños por delante. Asimismo, el fútbol mundial sintió este trágico accidente, que de inmediato, clubes de distintas parte del mundo no dudaron en solidarizarse con el equipo de la Victoria, pero, para el momento vivido, nada podía reparar la perdida de toda una camada de estrellas.

Ante esto, muchas personas se hacen las preguntas, ¿qué fue lo que pasó? ¿por qué el avión no aterrizó? ¿quienes fueron los responsables?, pues, a continuación te contaremos detalles de lo ocurrido aquella noche, que fue la más larga para el pueblo blanquiazul.

El inicio del fin

Era diciembre de 1987, se acercaban las fiestas navideñas y Alianza con Universitario disputaban la punta del campeonato nacional, sin embargo, para que este pudiera concluir antes de Navidad, se decidió que el equipo íntimo debía jugar de inmediato ante el Deportivo Pucallpa el marte 8 de diciembre.

Dos días antes, el equipo de la Victoria jugó ante el San Agustín que sin mayor problemas terminó ganando, fue en ese instante en que dicho partido, cambió la vida de dos jugadores, que fueron César Espino y Gino Peña, "Espino fue expulsado minutos antes para que acabe el encuentro y Marcos -DT del equipo- para no quedarse sin defensas convocó a Peña que había estado de licencia porque se había casado recientemente", sostiene Álex Berrocal para Wilax TV, que en ese entonces era uno de los jefes de equipo de los 'Potrillos'.

La concentración para el encuentro decisivo en Pucallpa, comenzó el lunes 7 de diciembre en Matute, donde los jugadores desde muy temprano habían llegado para coordinar los últimos detalles al viaje -hora, 8:30 de la mañana-, fue así, que al día siguiente, toda la delegación llegó a la base naval con los ánimos al tope, esperando abordar el avión que los llevaría a su destino.

Para dicho vuelo, y a diferencia de otros viajes, el club íntimo le había alquilado un avión a la Marina de Guerra del Perú por 60 mil intis que fue llamado el Fokker F-27. El viaje se realizó sin contratiempos, la delegación de Alianza ya se encontraba en la ciudad listos para disputar su partido, disputa que lo terminó ganando con gol de Carlos 'Pechito' Bustamante y todo indicaba que la vuelta en Lima iba a ser una fiesta, puesto que, los de la victoria con dicho resultado se habían colocado en la cima del campeonato.

Ya en el hotel previo a su regreso a la capital, los jugadores y toda la delegación de Alianza comenzaron a alistarse para el retorno a la capitál, sin embargo, nunca pensaron lo que minutos más tarde podría pasar.

La hora del regreso, que pudo cambiar el destino de los 'Potrillos'

El partido entre Alianza y Deportivo Pucallpa concluyó a las 17:00 horas, de inmediato, los jugadores íntimos se desplazaron al hotel respectivo para ducharse y luego de ello se presentaron en el aeropuerto a las 18:00 horas para de esta manera abordar el avión y acceder a su pronto regreso a Lima.

Sin embargo, en la lista de pasajeros, aún faltaba un tripulante, es por ello, que el vuelo tardó más de la cuenta en despegar. La persona que faltaba, era el encargado de traer la taquilla del encuentro, y llegó a las 18:15 horas, al instante el comandante no dudó y emprendió el despegue que alzó vuelo exactamente a las 18:31 horas.

Pero, acá hay un factor importante que se debe mencionar, según la información que se presentó en dichos años, el Fokker F-27 debió alzar vuelo a las 17:20 horas y llegar al destino a las 19:00 horas. Esto era un horario que los pilotos al mando podían sobrellevar, a pesar de tener un horario ya establecido, el F-27 tuvo que cambiar la hora y tardar, lo que minutos más tarde, se convertiría una tragedia, puesto que, el comandante y su copiloto no tenían experiencia en aterrizajes nocturnos.

La comunicación desde el avión a la torre de control

Ya con el avión en el aire, toda la delegación de Alianza Lima esteban próximos a aterrizar. Eran exactamente las 19:54 horas de la noche y cada vez se encontraban más cerca del aeropuerto. Los encargados de sobrevolar el avión fueron trasferidos a 'Control de aproximación radar', donde al instante a las 20:02 horas, la torre da la autorización para el aterrizaje en la pista 15.

El descenso comienza a realizarse, pero, al instante comienzan los problemas en la interna de la cabina del Fokker, Seguidamente a esto, el copiloto comunicó a la Torre de Control que están teniendo percances y fue allí donde tras diferentes maniobras el pánico empieza a apoderarse de la delegación íntima.

Con el pánico encima, tanto el piloto Edibelto Villar, como el copiloto, mostraban desesperación, mientras uno intentaba entender el manual, el otro trataba de controlar el avión, pero ni uno de los dos se dieron cuenta que la nave estaba en caída.

"Está virando a final ahora", interroga la Torre de Control, el copiloto responde, "algo para el Halcón", la Torre de Control vuelve a preguntar si estaban "virando al final, continúe su acercamiento, llame a final para pasaje", de inmediato el copiloto responde, "recibido señor, voy a efectuar pasaje".

Luego de tener una rápida conversación, y con los problemas dentro de la cabina, solo pasó segundos para que la mayor tragedia del fútbol peruano se de. 20 horas con 14 minutos, la Torre de Control envía un mensaje por última vez, "me confirma si mantiene contacto con el terreno", luego de ello, no recibió más respuesta.

El avión que trasladaba a toda una generación de futbolista de Alianza Lima, había impactado al mar de Ventanillas y es ahí donde comenzó la mayor pesadilla para el pueblo peruano.

Al conocerse los hechos, los actos de solidaridad no dudaron en llegar.

Colo Colo, una mano hermana hacia el corazón blanquiazul

Conocidos los hechos, uno de los clubes más importante de Chile, el Colo Colo, no dudó en extender una mano amiga, que luego de los años, se ha convertido en una hermandad irrompible, y es que, luego de la tragedia, el 'CacIque', prestó de inmediato a 4 de sus jugadores, que al instante se unieron al club de la Victoria para reforzarlos en los encuentros que le venían.

José Letelier portero, el defensa Parco Quiroz, además del mediocampista Francisco Huerta y el ariete René Pinto, fueron los futbolista que llegaron a tienda íntima luego del accidente, para afrontar lo que restaba del campeonato.

Universitario, le extiende su apoyo a su compadre

Universitario de Deportes, un rival dentro de las canchas de Alianza Lima, fue uno de los clubes peruanos que se unió al apoyo para los de la Victoria, puesto que, lo ocurrido también tocó a los merengues y en un encuentro entre los íntimos ante Independiente de Argentina, los hinchas de Universitario no dudaron en cantar, "Alianza amigo la U está contigo".

Los jugadores que se salvaron del accidente

Si bien es cierto, toda una generación de jugadores hoy descansan en paz, hubo algunos que tuvieron la suerte de no estar en dicho vuelo y se salvaron de dicha tragedia que enlutó a todo el Perú y el mundo entero.

César Espino fue uno de los jugadores que no estuvieron en el Fokker, puesto que, este había sido expulsado en el encuentro que tuvo Alianza ante el San Agustín el 29 de noviembre de 1987. Además de ello, Benjamín Rodríguez, Juan Illescas y Arturo Guadalupe no estuvieron convocados por Marcos Calderón, por lo que, tuvieron que quedarse en Lima.

Por otro lado, Juan Reynoso, tampoco subió al avión ya que, este se encontraba lesionado. Reynoso, en ese entonces solo contaba con 17 años de edad. Finalmente, otro que se salvó fue Alex Berrocal, uno de los jefes de equipo de la escuadra de la Victoria.

De esta manera se cumple un año más de la tan fatídica tragedia que enlutó al mundo del fútbol y como cada año, el pueblo blanquiazul rinde homenaje en las costas de la plata de Ventanillas a los caído en dicho accidente.

Lista de futbolistas
  • -Carlos Bustamante (22)
  • -José Casanova (23)
  • -Milton Cavero (20)
  • -Aldo Chamochumbi (19)
  • -Luis Antonio Escobar (18)
  • -Tomás Lorenzo Farfán (26)
  • -Ignacio Garretón (19)
  • -José González Ganoza (33)
  • -William León (22)
  • -José Mendoza (26)
  • -Gino Peña (23)
  • -Daniel Reyes (23)
  • -César Sussoni (23)
  • -Braulio Tejada (18)
  • -Alfredo Tomassini (22)
  • -Johnny Watson (25)
 
Miembros del club:
  • - Marcos Calderón (director técnico)
  • - Andrés Eche Chunga (utilero)
  • - Rodolfo Lazo Alfaro (kinesiólogo)
  • - Rolando Gálvez (preparador físico)
  • - Orestes Suárez Galdós (médico traumatólogo)
  • - Santiago Miranda Mayorga (jefe de equipo)
  • - Washington Gómez (dirigente)