PERÚ

Por: Andina • Futbolperuano.com

¿El ciclón Yaku está presente en Perú y afectando al norte del país?

El norte peruano viene siendo escenario de intensas lluvias, las mismas que se han incrementado con el pasar de los días.

Ciclón Yaku estaría afectado a Perú. Foto: Senamhi
Ciclón Yaku estaría afectado a Perú. Foto: Senamhi

El norte peruano viene siendo escenario de intensas lluvias, las mismas que se han incrementado con el pasar de los días.

Andina. Las intensas lluvias que se registran, sobre todo en la Costa norte y centro del Perú, están estrechamente vinculadas a la presencia del ciclón Yaku, de características tropicales no organizado.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que frente a la costa norte y centro de nuestro país se presenta un inusual “ciclón de características tropicales no organizado”. 

Explica que se trata de un sistema de baja presión de giro en sentido horario, asociado al calentamiento de la temperatura superficial del mar y a la segunda banda de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT).

Sostiene que el ciclón Yaku influye en las lluvias extremas en Tumbes, Piura y Lambayeque (Aviso meteorológico N°43); y contribuye en la intensificación de las lluvias en la Libertad, Lima y Áncash (Aviso meteorológico N°44); especialmente en las cuencas medias de la vertiente del Pacífico, generando incremento de caudales y activación de quebradas.

Especialistas del Senamhi identificaron su formación a finales de febrero y, a la fecha, se visualiza su formación y se mantiene el monitoreo de este sistema y su recorrido para una posible actualización de los pronósticos y avisos meteorológicos emitidos. 

Por su parte, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú (DHN) señala que el ciclón Yaku contribuye a la intensificación de las lluvias en la costa norte y parte de la costa centro, al transportar humedad del océano y complementarse con el aire húmedo proveniente de la Amazonía.

Indica que, para los próximos días, se mantendría el calentamiento del mar en la zona norte debido al paso de ondas Kelvin cálidas y la presencia de aguas ecuatoriales superficiales, por lo que se prevé la persistencia de esta baja presión en el océano.

Asimismo, se prevé un ligero desplazamiento del ciclón hacia el sur, el mismo que influiría en la intensificación de los vientos en la zona oceánica y costera, con una dirección predominante del noroeste y norte, lo cual generaría oleaje intermitente de dichos sectores en la costa norte.