PERÚ

Por: Andina / Ministerio de Educación • Futbolperuano.com

¿Cómo serán las clases escolares en Perú el 2021: virtual o presencial?

El Gobierno Peruano ha dispuesto de una serie de medidas para iniciar el nuevo año escolar, el próximo 15 de marzo.

Actualización
Ya está pronto por iniciarse el año escolar 2021 en el Perú. Foto: Andina
Ya está pronto por iniciarse el año escolar 2021 en el Perú. Foto: Andina

El Gobierno Peruano ha dispuesto de una serie de medidas para iniciar el nuevo año escolar, el próximo 15 de marzo.

Tal como lo anunció el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, el Gobierno oficializó medidas extraordinarias en materia económica que permitirán generar condiciones de salubridad e higiene en los colegios públicos para el reinicio progresivo del servicio educativo presencial y semipresencial en el año 2021.

El Decreto de Urgencia 021-2021, publicado en el Diario Oficial El Peruano, tiene como objetivo establecer medidas de manera inmediata, acciones y estrategias preventivas y de respuesta en medio de la emergencia sanitaria por la COVID-19.

Se establece que el Ministerio de Educación, con cargo a su presupuesto institucional, dispondrá de S/ 37 millones 831 mil 200 para la instalación de estaciones de lavado de manos en los colegios públicos, a fin de ampliar la cobertura de condiciones adecuadas de salubridad en infraestructura educativa.

El monto será desembolsado de manera directa mediante el abono en una cuenta abierta en el Banco de la Nación a nombre del director de la institución educativa pública titular o encargado, o responsable del mantenimiento.

El Ministerio de Educación, dentro de 45 días calendario, emitirá las disposiciones complementarias para la implementación.

Asimismo, se asigna S/ 78 millones 901 mil 865 a favor de diversos Gobiernos Regionales, para financiar la adquisición y distribución de mascarillas faciales textiles de uso comunitario, para personal y estudiantes, así como de protectores faciales para el mencionado personal, independientemente de su régimen laboral o contractual, que realiza funciones de manera presencial.

El ministro Cuenca sostuvo que una de las prioridades para el retorno a las clases presenciales, es la atención a los estudiantes de Educación Básica Especial que tienen discapacidad severa o multidiscapacidad, pues necesitan atención especial y terapias.
 
Finalmente, recalcó que las clases escolares de colegios nacionales se iniciarán el 15 de marzo de forma remota hasta el 15 de abril y durante ese periodo se evaluarán medidas de forma intersectorial de acuerdo a indicadores de salud, con el fin de concretar el retorno a las clases presenciales en los siguientes meses del año.