PERÚ

Por: EFE • Futbolperuano.com

Barcelona se clasificó a la final de la Champions League Femenina

Barcelona cayó 0-2 en Alemania pero avanzó tras el 5-1 conseguido en España. 

Actualización
Barcelona cayó 0-2 en Alemania. Foto: EFE
Barcelona cayó 0-2 en Alemania. Foto: EFE

Barcelona cayó 0-2 en Alemania pero avanzó tras el 5-1 conseguido en España. 

El Barcelona cayó por 2-0 ante el Wolfsburgo, con goles de Tabbea Wasmuth y Jill Roord, en la vuelta de las semifinales de la Champions League Femenina y rompió su racha de 45 triunfos consecutivos, pero igualmente certificó su pase a la final que se disputará en Turín gracias al 5-1 de la ida conseguido en el Camp Nou.

Así, el conjunto azulgrana jugará la tercera final de la máxima competición europea en los últimos cuatro años y tendrá la posibilidad de revalidar el título logrado el año pasado en Gotemburgo (Suecia) ante el Chelsea tras haber levantado ya la Liga este curso y encontrarse en las semifinales de la Copa de la Reina.

Con la derrota en el Volkswagen Arena, el Barça dejó la racha de triunfos consecutivos en 45. De estos, 40 se lograron esta temporada 2021-2022, en la que el conjunto de Jonatan Giráldez había ganado todo lo que había disputado. Así, es la primera derrota con el nuevo técnico en el banquillo tras el adiós de Lluís Cortés el verano pasado.

A pesar del contundente 5-1 de la ida, el Barça, como advirtieron sus jugadoras y su técnico, salió a por el partido en Alemania. Aunque esta vez se encontró con un Wolfsburgo mucho mejor situado en el campo que logró que el conjunto catalán fuese más impreciso de lo habitual. El partido nada tuvo que ver con el de hace una semana.

Durante el primer tramo no hubo del encuentro ninguna ocasión de gol clara y el Barça tan solo inquietó la portería de Almuth Schult con tímidos disparos de Jennifer Hermoso y Alexia Putellas. Por su parte, el Wolfsburgo, con una activa Ewa Pajor, una de las dos novedades respecto la ida, intentó acercarse a Sandra Paños mediante los contraataques y las jugadas a balón parado.

Giráldez apostó por el mismo once que completó la mejor primera parte azulgrana de la temporada en la ida de las semifinales en el Camp Nou. Pero esta vez el rendimiento fue mucho menor de lo esperado.

Irene Paredes, con una volea desde la frontal del área tras un saque de esquina de Mapi León, estuvo a punto de marcar el primer gol en el minuto 32. Pero Schult resolvió la ocasión. A continuación, un error de Aitana Bonmatí en la salida del balón lo aprovechó el Wolfsburgo para armar un contraataque, que finalizó Jill Roord con un disparo a las manos de Paños.

A partir de entonces, el partido aceleró el ritmo y, en otro saque de esquina, Patri Guijarro tuvo su oportunidad con un chut sin ángulo que obligó a Schult a poner el pie para que no se convirtiera en el primer tanto del encuentro.

Aún antes del descanso, en el minuto 43, a Ana Crnogorcevic le cayó el balón en los pies en el interior del área tras un error de Lynn Wilms, que no consiguió despejar el pase de Aitana. Pero la volea de la jugadora suiza no encontró los tres palos y se fue ligeramente por encima de la portería.

La segunda parte empezó de cara para el Wolfsburgo. En el 47, Wassmuth disparó desde la frontal del área y sorprendió a Paños, haciendo el 1-0. Las jugadoras azulgranas protestaron una posible falta previa por juego peligroso de Sveindis Jónsdóttir sobre Aitana, pero la árbitra Cheryl Foster no lo consideró así.

Y, en el 59, el conjunto alemán logró poner aún más emoción a la eliminatoria con el 2-0. Otro error en la salida del balón del Barça no lo desaprovechó Jill Roord, que ya había marcado en el Camp Nou. La futbolista neerlandesa ejecutó un fuerte disparo raso desde fuera del área que se coló ajustado por el lado derecho de la portería de Paños, que no pudo hacer nada.

Mariona Caldentey, acabada de entrar en el campo, tuvo la gran oportunidad para revertir la complicada situación en la que se metió el Barça, pero su disparo desde el interior del área lo desvió a córner ‘in extremis’ Kathrin-Julia Hendrich.

El Wolfsburgo buscó la heroica con un arreón final y consiguió inquietar al Barça. La más clara en una jugada individual desde la banda derecha de Ewa Pajor, que se deshizo de Mapi León antes de disparar y encontrarse con Paños. Esta acción comportó una sucesión de saques de esquina en los que hasta subió a rematar Schult a pesar de que aún no se había cumplido el minuto 90.

Pero el Barça, que en las semifinales del curso 2019-2020 precisamente cayó ante el Wolfsburgo, resistió y ya vuelve a estar en la gran final europea, que se disputará el 21 de mayo en el Juventus Stadium de Turín. El rival será el Olympique de Lyon o el Paris Saint-Germain, que también jugarán este sábado el partido de vuelta.

Ficha técnica:

Wolfsburgo: Schult; Wilms (Bremer, min. 85), Hendrich, Janssen, Rauch; Jónsdóttir, Jill Roord (Alexandra Popp, min. 62), Lattwein, Huth; Wassmuth y Ewa Pajor.

Barcelona : Paños; Torrejón, Irene Paredes, Mapi León, Rolfö (Ouahabi, min. 65); Patri Guijarro, Aitana (Engen, min. 84), Alexia; Graham Hansen (Pina, min. 84), Crnogorcevic (Mariona, min. 59) y Jennifer Hermoso (Oshoala, min. 59).

PREVIA

Un Barcelona histórico buscará este sábado (11:00 horas / 16:00 GMT) el billete para la final de la Champions League Femenina en la vuelta de las semifinales ante el Wolfsburgo tras el contundente 5-1 del Camp Nou, donde por segunda vez en un mes se batió el récord mundial de asistencia en un partido de fútbol femenino, con 91.648 espectadores. SIGUE EL MARCADOR EN VIVO AQUÍ.

En el Volkswagen Arena como máximo podrá acudir 30.000 personas, que animarán al líder de la Bundesliga alemana para intentar la remontada. Pero el equipo de Jonatan Giráldez llega a la cita en su mejor momento de la temporada, como demostró con la exhibición de juego que culminó en la primera parte del encuentro de ida.

Nada más terminar ese partido, Giráldez ya dejó claro que el propósito del Barça en Wolfsburgo no será tan solo lograr la clasificación para la final de Turín. Su conjunto irá a por una nueva victoria. De hecho, es a lo que se ha dedicado una y otra vez este curso, en el que hasta ahora ha vencido en los 40 partidos disputados, con 197 goles a favor.

En cualquier caso, el principal objetivo del Barça será certificar el pase a la tercera final de la Liga de Campeones de su historia, en la que tendrá la posibilidad de revalidar el título logrado el año pasado tras vencer por 4-0 al Chelsea. Lejos queda ya su primera experiencia, vivida en 2019, que terminó con un inapelable 4-1 del Olympique de Lyon.

Precisamente esta semana, Ada Hegerberg, una de las estrellas del conjunto francés, atacó al equipo azulgrana con unas declaraciones al periódico ‘L’Équipe’. “También hubo fútbol femenino antes que el Barça”, sentenció.

"En Lyon sabemos lo difícil que es volver a ganar un título después de haber ganado el primero: lo hemos hecho cinco veces seguidas. Tenemos que volver a ganar para recuperar nuestro lugar en el fútbol mundial”, añadió la jugadora noruega. El Lyon y el Barça podrían volver a encontrarse en la final, pues el equipo de Hegerberg se impuso por 3-2 al PSG en la ida de la otra semifinal.

El Barça llega a Wolfsburgo con la enfermería menos llena si se compara con las últimas semanas. Tan solo serán baja cuatro jugadoras: Lieke Martens, Jana Fernández, Bruna Vilamala y Cata Coll. De todas maneras, viajaron con el resto de la plantilla a Alemania.

Por su parte, el Wolfsburgo, igual que en la ida, tendrá la importante baja de Lena Oberdorf en el centro del campo. Tampoco estará disponible la delantera Rebecka Blomqvist, que se lesionó en el Camp Nou. El balance en semifinales del conjunto alemán es bueno, habiendo superado cinco de las seis que ha disputado, pero esta vez el reto es mayúsculo.

Aunque este curso el Wolfsburgo ya se impuso en casa a dos grandes equipos del fútbol europeo con goleadas que deben servirle de advertencia al Barça. Venció por 6-0 al Bayern de Múnich el 3 de abril en la Bundesliga y por 4-0 al Chelsea el 16 de diciembre en la fase de grupos de la Liga de Campeones.

Alineaciones probables:

Wolfsburgo: Schult; Wedemeyer, Hendrich, Janssen, Rauch; Roord, Lattwein; Jónsdóttir, Huth, Popp; y Wassmuth.

Barcelona: Paños; Marta Torrejón, Paredes, Mapi León, Rolfö; Patri Guijarro, Aitana, Alexia; Graham Hansen, Pina y Jennifer Hermoso.
 

Artículos Relacionados

+ Artículos