PERÚ

Por: Stewart Luya • Futbolperuano.com

Lyon derrotó 3-1 a Barcelona y se coronó campeón de la Champions League Femenina

Amandine Henry, Ada Hegerberg y Catarina Macario anotaron los tantos franceses. 

Actualización
Lyon conquistó la Champions Femenina. Foto: EFE
Lyon conquistó la Champions Femenina. Foto: EFE

Amandine Henry, Ada Hegerberg y Catarina Macario anotaron los tantos franceses. 

El Barcelona cedió su corona de campeón de Europa a su bestia negra, a un Olympique de Lyon al que todavía no han conseguido ganar y que se impuso por un contundente 1-3 en el Juventus Stadium de Turín (Italia) para levantar su octava Liga de Campeones y alargar así su hegemonía en el fútbol femenino.

La sed de revancha tras aquella final de Budapest en 2019 y de conseguir dos trofeos consecutivos no fueron suficientes para el Barcelona. Las jugadoras de Jonatan Giráldez llegaron a Turín con el cartel de favoritas para agenciarse su segunda 'Champions', pero sucumbieron tras una primera parte en la que el Lyon fue mejor y en la que aprovechó sus ocasiones -y las dudas defensivas del Barcelona- para recuperar el trono del fútbol femenino, ese que ha ostentado en la última década.

No pudo comenzar peor el partido para el Barcelona. Las locales se vieron muy superadas por un torbellino en forma de escuadra francesa que atosigó durante los primeros cinco minutos a sus rivales con una muy organizada presión alta y salidas rápidas tras robo. Ya avisaron con un disparo de falta en la primera ocasión de peligro, y el altísimo ritmo que impusieron las francesas no tardó nada más que cinco minutos en dar resultados.

Mientras la grada local apretaba llegó el primer golpe de la tarde. Henry acalló rápidamente a la hinchada 'culer' con un disparo potente que se coló por la escuadra derecha de Paños, que nada pudo hacer para evitar el golazo de la noche. Fue un momento tenso en el estadio, pero enseguida se rehízo la zona blaugrana. Tocaba remar.

Desde ese primer golpe asestado, el Lyon, que se vio obligado a gastar un cambio tras la temprana lesión de Carpenter en el lateral derecho, se cerró atrás, cedió la pelota a las locales y buscó las contras. Rolfo tuvo varias internadas con éxito por el carril izquierdo, pero en la única en la que consiguió sacar un centro peligroso, Hermoso lo desaprovechó en boca de gol.

Dominó el balón el equipo azulgrana mientras el Olympique buscaba su momento, pero se le veía atascado, con problemas para encontrar un hueco o un error en la bien plantada defensa francesa.

Y en esas apareció la primera Balón de Oro de la historia del fútbol femenino y la máxima goleadora histórica de este torneo con 57 dianas. En una de las pocas ocasiones que tuvo el Lyon hasta ese momento, Ada Hegerber, que estuvo fuera durante casi dos años por lesión, se reivindicó a lo grande con un gol en la final de la 'Champions', el 2-0 en el minuto 23, un testarazo al segundo palo libre de marca y casi a portería vacía tras una salida dubitativa de Paños.

Las mismas dudas que sembró Paredes con una complicada cesión sobre su portera pocos segundos después que a punto estuvo de convertirse en el 3-0. El Lyon creció, fue abandonando esa idea de ceder la pelota y empezó a desplegar buen fútbol. Eso sí, sin olvidar la solidez defensiva. Cada posible acción de peligro blaugrana levantaba a su afición, rápidamente acallada por una Renard imperial, que impidió cualquier atisbo de gol.

Se desplegó el Lyon, que dejó al Barcelona como una sombra de lo que fue esta temporada, y culminó la primera mitad con el gol de Macario, que empujó el balón sobre la línea sin marca, tras un mal despeje de una desacertada Paredes. Y tuvo que exigirse Paños sobre el tiro de Hegerberg para no ceder el cuarto en la siguiente acción.

Era un huracán el Lyon. Desplegó un fútbol total ante un empequeñecido Barcelona. Pero en el ocaso del primer acto hizo acto de presencia Alexia, quién si no, el faro de este barco, para dar un poco de luz a la oscura tarde en Turín. La barcelonesa remató con su pierna mala el centro de una muy activa Hansen por banda derecha para dar alas a las suyas justo antes del descanso.

El partido siguió un guion parecido en la segunda mitad, aunque con el Barcelona buscando más la profundidad tras la entrada de Osohala en el descanso por Hermoso. Pero la ocasión más clara, la que pudo devolver al conjunto de Jonatan Giráldez al partido, salió de un exquisito golpeo de Patri Guijarro desde el centro del campo que se estrelló con el larguero.

Lo intentó de todas las maneras el conjunto azulgrana, que acabó encerrando al Lyon, pero no pudo dar ese primer paso hacia la gesta. Giráldez se desgañitó desde el banquillo dando órdenes, pero el conjunto francés aguantó las embestidas y supo achicar agua cuando tocaba para certificar su octava Liga de Campeones.

PREVIA

Barcelona y Lyon se enfrentarán este sábado en la final de la Champions League Femenina que se disputará en el Juventus Stadium de Turín, un partido que puede marcar un cambio de ciclo en el fútbol europeo si el equipo azulgrana consigue revalidar el título del curso pasado ante las francesas. SIGUE EL MARCADOR EN VIVO AQUÍ.

El Lyon fue el gran dominador del fútbol europeo de la última década, conquistando siete títulos entre 2011 y 2020, los cinco últimos de manera consecutiva. Precisamente, fue el Barça quien le sucedió el curso pasado en esta tiranía, aunque no se cruzaron en el camino a la gloria y fue el Paris Saint-Germain quien eliminó al Lyon en cuartos de final.

Esta vez, en cambio, Barça y Lyon, los dos mejores equipos del panorama europeo en la actualidad, podrán medir sus fuerzas en un terreno de juego, repitiendo la final del 2019 de Budapest (Hungría). Entonces el Barça estaba muy lejos de su nivel actual y sucumbió por un inapelable 4-1.

De aquel once titular aún hay nueve jugadoras en el Barça actual y entre seis y siete -dependerá del estado físico de Lieke Martens, que regresó la semana pasada tras una lesión de larga duración- podrían repetir titularidad este sábado. Tan solo Tony Duggan y Vicky Losada ya no forman parte de la plantilla.

Todo cambió a partir de esa final ante el Lyon en 2019. El Barça incrementó los entrenamientos físicos para alcanzar el nivel de los mejores equipos de Europa y lo logró en tiempo récord, como se pudo comprobar en 2021, cuando eliminó al Manchester City y al Paris Saint-Germain, y batió al Chelsea por 0-4 en la final de Gotemburgo (Suecia).

A pesar de la larga lista de lesiones que sufrió el Barça durante el curso, ha conseguido llegar con solo tres, todas ellas de larga duración, al partido más importante: Jana Fernández, Bruna Vilamala y Cata Coll, que de todas maneras viajarán a Turín con el resto del equipo. Además, también lo hará como tercera portera Meritxell Muñoz, del filial.

El Barça vivirá el primer gran desplazamiento de la historia para un partido del equipo femenino. El club ha organizado una cuarentena de autobuses y tres aviones para llevar hasta Turín a miles de aficionados, además de los que irán en vehículos particulares.

En una temporada en la que, pase lo que pase ante el Lyon, ya será histórica para el Barça tras haber batido en el Camp Nou dos veces en un mes el récord histórico de asistencia mundial en un partido de fútbol femenino y haber finalizado la Liga con pleno de victorias, el equipo de la Balón de Oro Alexia Putellas está a un solo paso de dictar un cambio de ciclo.

El Lyon, por su parte, llega a la cita europea con ganas de mantener la hegemonía europea que tantos años han tenido en su mano y de repetir el partido (4-1) que les coronó por penúltima vez en Europa.

Al igual que el Barcelona, el Lyon aterrizará en Turín como flamante campeón del campeonato doméstico en el que tampoco conocieron la derrota, aunque con menos partidos (19 victorias y 1 empate).

Dominadora del fútbol europeo en la pasada década, la plantilla contará con una Ada Hegerberg, primera campeona del Balón de Oro, ya totalmente recuperada de dos lesiones que la apartaron 21 meses de los terrenos de juego. Este octubre reapareció sobre el verde y en noviembre ya anotó el primero de los 10 goles que acumula liga.

La noruega, gran estrella y faro guía del equipo a sus 26 años, ha rubricado cinco goles en esta campaña europea, lo que la acredita como máxima goleadora de la historia de la Liga de Campeones femenina con 57 dianas en 59 partidos. Será, sin duda, uno de los enfrentamientos de la noche. El de Putellas y Hegerberg, los dos grandes nombres de la final en Turín.

La escuadra francesa se encomienda al pasado, al peso de la historia, para derrotar a un Barcelona que se erige como dominador europeo del fútbol femenino y que busca revancha de la final de 2019 y su primera victoria ante el Lyon.

El Barcelona quiere cambiar el ciclo y recoger el testigo de sus rivales levantando su segunda Liga de Campeones. Turín acoge el duelo del fútbol europeo.

Alineaciones probables:

Barcelona: Paños; Torrejón, Paredes, Mapi León, Rolfö; Patri Guijarro, Aitana, Alexia; Graham Hansen, Mariona y Jennifer Hermoso.

Olympique de Lyon: Endler; Carpenter, Renard, Mbock, Bacha; Henry, Egurrola Wienke, Macario; Malard, Cascarino y Hegerberg.

  • Estadio: Juventus Stadium (Italia)
  • Árbitro: Lina Lehtovaara (Finlandesa)
  • Hora: 12:00 (17:00 GMT) 
     

Artículos Relacionados

+ Artículos