PERÚ

Por: Robert Luna • Futbolperuano.com

¿Cuánto es la multa por no votar en las elecciones municipales 2022?

El domingo 2 de octubre se llevarán a cabo las elecciones municipales en todo nuestro país.

El 2 d eoctubre serán las elecciones municipales en el Perú. Foto: Andina
El 2 d eoctubre serán las elecciones municipales en el Perú. Foto: Andina

El domingo 2 de octubre se llevarán a cabo las elecciones municipales en todo nuestro país.

Nuestro país está próximo a tener nuevas autoridades municipales, las cuales serán elegidas el domingo 2 de octubre. En ese sentido, los peruanos están obligados a participar de los comicios electorales, caso contrario, se harán acreedores a la multa correspondiente.

Según información del JNE, las sanciones por no ir a votar oscilan entre los 23 y 92 soles; esto según la tabla de multas electorales, actualizada a partir de una clasificación por localidad y nivel de pobreza que estableció el INEI y conforme a la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) vigente en el presente año.

En ese sentido, aquellos ciudadanos que residen en circunscripciones consideradas 'no pobres', deberán pagar una multa de 92 soles (2 por ciento de la UIT, fijada este año en 4,600 soles). 

Por su parte, los residentes de aquellos distritos catalogados de 'pobres no extremos', deberán cancelar 46 soles (equivalente a 1 % de la UIT) de multa, mientras que los de distritos de 'pobreza extrema', deberán abonar solo 23 soles (0.5 % de la UIT).

Es importante señalar que, aquellas personas que no cumplan con su función de miembros de mesa, serán sacionados con 230 soles de multa (sin importar el distrito o nivel de pobreza) . Esto aplica también para los ciudadanos que niegan a integrar las mesas, luego de haber sido elegidos en las colas por las autoridades a cargo de los comicios electorales.