PERÚ

Por: Robert Luna • Futbolperuano.com

La encuesta de Datum para la alcaldía de Lima con Daniel Urresti y Rafael López Aliaga con las mayores preferencias electorales

El próximo domingo 2 de octubre se llevarán a cabo las elecciones municipales en nuestro país.

Actualización
Lima está próxima a conocer a su nuevo alcalde. Foto: Difusión
Lima está próxima a conocer a su nuevo alcalde. Foto: Difusión

El próximo domingo 2 de octubre se llevarán a cabo las elecciones municipales en nuestro país.

Los peruanos estamos próximos a regresar a las urnas, ya que el domingo 2 de octubre se realizarán las elecciones municipales en todo el país. Uno de los sillones más disputados es el del Burgomaestre de Lima.

En ese sentido, la encuestadora Datum, en su último reporte para el diario Perú21, dio a conocer los resultados de su último simulacro de votación, el mismo que tiene a la cabeza de las preferencias a Daniel Urresti, del partido Podemos Perú, con un 21.5% de intención de votos.

Y si bien el exministro está primero en la encuesta, ha experimentado una reducción de casi 3% de las preferencias, lo cual lo pone en un empate técnico con Rafael Lópes Aliaga, de Renovación Popular, quien alcanza un 20%.

Algo ya más alejado se ubica George Forsyth, del partido Somos Perú, con un 11% de las preferencias. En tanto que en el cuarto lugar hay un empate entre Omar Chehade, de APP, y Gonzalo Alegría, de Juntos por el Perú, ambos con un 6.3% de intención de votos.

Pese a anunciar su candidatura hace muy poco, María Elena Soto, de Avanza País, logra alcanzar un 5% de las preferencias y supera a Elizabeth León, del Frente Esperanza, quien llega al 3.8%. Por último, Yuri Castro, de Perú Libre, obtiene un 3.3%.

Es importante resaltar que, según esta encuesta de Datum, los votos blancos superan a la mayoría de candidatos, ya que llegan al 14.2%. En tanto que si se suman los votos blanco y viciados se llega al 22.8%, una preferencia que no alcanza ningún candidato.

La encuesta de Datum se aplicó entre el 19 y 21 de setiembre en Lima Metropolitana a hombres y mujeres entre los 18 y 70 años de edad. El tamaño de la muestra fue de 400 encuestas efectivas mediante la técnia de simulación de voto y encuesta en el hogar.