PERÚ

Por: Robert Luna • Futbolperuano.com

¿Cómo evitar que Facebook; Instagram y Tik Tok te penalicen por colocar tu RUC que exige Sunat?

Todas las personas inmersas en las redes sociales para fines de negocios, deberán estar atentas a lo dispuesto por la Sunat.

Actualización
Influencers deberán cumplir con la Sunat. Foto: Andina
Influencers deberán cumplir con la Sunat. Foto: Andina

Todas las personas inmersas en las redes sociales para fines de negocios, deberán estar atentas a lo dispuesto por la Sunat.

Desde el 1 de julio del 2023, todas las personas naturales y jurídicas que brinden algún tipo de servicio o comercialicen a través de las plataformas digitales, deberán colocar sus respectivos números de RUC.

Esta disposición de la Sunat es obligatoria para todas las personas inmersas en estos rubros y en caso de no cumplirla, los ciudadanos se exponen a recibir fuertes multas a manera de sanción.

Sin embargo, las redes sociales también tienen sus propias reglas, por lo que colocar el RUC podría generar el bloqueo de las cuentas, si es que no se hace de la manera correcta.

Por ejemplo, Facebook cuenta con su ley de protección de datos, la cual puede sancionar a los usuarios que coloquen su número de RUC en la descripción. Lo correcto, en dicha plataforma, sería ir a la sección 'Información' y luego 'Información sobre ti', para ahí colocar la razón social y el número de RUC.

En tanto que en Instagram, sí es factible poner los datos requeridos por Sunat en la zona de descripción de la biografía.

Tik Tok, que se ha vuelto una de las redes sociales más populares en los últimos años, permite también colocar la razón social y número de RUC en la zona de biografía, ya que dicha plataforma suele sancionar a los usuarios que comparten datos a través de sus videos.

Esta disposición de la Sunat ha generado diversos comentarios y dudas acerca de cómo colocar la información exigida. Entre las acalaraciones que hizo el ente estatal, es que los datos que deben consignarse son los del proveedor. Vale decir, que si se publicita un determinado artículo por las redes sociales, el número de RUC que debe figura es el de la empresa de donde este proviene y no el del influencer que lo promociona.

De igual forma, la norma no es exclusiva para influencers, sino para toda  persona natural o jurídica que se dedique a una actividad lucrativa a través de las plataformas digitales.

El incumplimiento a esta disposición de Sunat, que entra en vigencia este 1 de julio, acaerrá en multas de hasta 30% de una UIT, equivalente a S/ 1,485.