PERÚ

Por: Erick Chavez • Futbolperuano.com

Alianza Lima: 9 datos que debes conocer del cuadro íntimo

Alianza Lima está de aniversario y aquí te damos a conocer 10 datos que todo buen hincha del club debe conocer.

Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

Alianza Lima está de aniversario y aquí te damos a conocer 10 datos que todo buen hincha del club debe conocer.

Alianza Lima celebra este 15 de febrero 118 años de vida institucional. A lo largo de su historia, el club de La Victoria ha pasado por diversas etapas: el primer tricampeonato del fútbol peruano, los años maravillosos de los setenta, la penosa caída del Fokker y el resurgimiento de los años noventa.

Por ello, si eres hinchas de Alianza Lima, te dejamos algunos datos que debes conocer y que te harán amar más al club.

Fundación

Alianza Lima se fundó el 15 de febrero de 1901 con el nombre de Club Sport Alianza, en honor a la caballería Alianza, propiedad del expresidente Augusto B. Leguía.

Primer partido y primer título

Sport Alianza debutó de manera profesional el 5 de mayo de 1912 ante Jorge Chávez, en el primer torneo organizado por la Liga Peruana de Fútbol. Después de seis campañas, los íntimos lograron su primer campeonato en 1918. Sport Alianza no se quedó ahí, logrando al año siguiente el título y proclamándose el primer bicampeón del fútbol peruano.

Primer tricampeonato (1931-1933)

En 1929, Alianza Lima había suspendido por la Federación Peruana de Fútbol (FPF) por no haber entregado jugadores a la Selección Peruana, argumentando problemas económicos. Desde esa fecha, hasta inicio de 1930, el club de La Victoria realizó algunos partidos informales con equipos de barrio para mantener el nivel.

El castigo se levantó en febrero de 1930, cuando la FPF le pidió –prácticamente- que juegue ante Atlético Tucumán, cuadro argentino que se “metió un paseo” con los equipos peruanos de la época. Como era de esperarse, Alianza goleó a Atlético Tucumán por 3-0. En 1931 celebro sus 30 años de fundación y ahí es donde empezó el camino del tricampeonato, teniendo entre sus principales figuras a Juan Valdivieso y Alejandro Villanueva.

El “campeonato” de 1934

Hasta estos días, diversos hinchas de Alianza Lima aseguran que el club ha sido el primer y único tetracampeón del fútbol peruano. En 1934, luego del tricampeonato, Alianza Lima y Universitario de Deportes quedaron empatados al final del torneo. Según las bases, el campeón del torneo de reservas le otorgaba un cuarto de punto al equipo principal. Como Alianza Lima ganó en la reserva, el equipo mayor logró el título nacional. Sin embargo, Universitario de Deportes apeló dicha decisión y el campeonato se definió en un encuentro de definición, el cual lo ganó.

Años de oro (1975-1978)

Luego de varios años donde Alianza Lima logró pocos campeonatos, en 1975 empezó una de las mejores etapas del club íntimo, logrando el título nacional de ese año de 1977 y de 1978. En ese equipo se encontraban jugadores importantes para la historia del club como Hugo Sotil, Teófilo Cubillas, José Velásquez, Guillermo la Rosa y César Cueto. En esos años el club gozo de tanta importancia a nivel sudamericana, que logró llegar hasta semifinales de la Copa Libertadores en 1976 y 1978.

La caída del Fokker (1987)

Los años ochenta no fueron los mejores de Alianza Lima. La falta de títulos en los primeros años hizo que la directiva empezara a apostar por los jóvenes. Llegaron a la final de 1986 y en 1987, cuando el equipo se encontraba con mejor rodaje, ocurre el accidente del Fokker. El 8 de diciembre de dicho año, Alianza Lima egresaba de Pucallpa luego de jugar ante Deportivo Pucallpa, el avión que trasladaba al cuadro íntimo cayó al mar de Ventanilla, a pocos minutos de arribar al aeropuerto Jorge Chávez.

El accidente cobró la vida de 46 personas, entre futbolistas, comando técnico, hinchas y árbitros. el único que sobrevivió fue el piloto de la nave. Esa temporada, Alianza Lima lo culminó con jugadores juveniles y otros que llegaron de diversos clubes del continente, como Colo Colo de Chile.

El primer título después de 18 años

Jorge Luis Pinto llegó a Alianza Lima para cambiarle la historia. En 1997, luego de 18 años sin lograr salir campeón, el cuadro de La Victoria se consagra luego de ganar el Torneo Apertura y Torneo Clausura. Pinto, hasta hoy, es considerado como un héroe por los hinchas de Alianza gracias a aquella hazaña que logró en ese año.

Título en el Centenario

En el 2001, Alianza Lima celebró su Centenario. El equipo de La Victoria había logrado alzarse con el Torneo Apertura tras derrotar a Sporting Cristal; sin embargo, su mala campaña en el Torneo Clausura lo obligó a enfrentarse a Cienciano –que también cumplía 100 años- en la final. Los potrillos se coronaron campeón ese año tras ganarle al equipo cusqueño en la tanda de penales.

Uniforme morado

Alianza Lima, todos los meses de octubre, utiliza su popular uniforme morado. Pero, ¿cómo surge esta idea? Escritos aseguran que José Carrión, quien fuese utilero del club, implementó este uniforme debido a la devoción que tenía con la sagrada imagen del Señor de los Milagros. La primera vez que se uso fue el 25 de septiembre de 1955; sin embargo, nuevas investigaciones aseguran que fue el 3 de octubre de 1971 ante Sporting Cristal.