Mundial Rusia 2018

Rusia 2018: Uruguay igualó récord histórico en los mundiales después de 88 años

La selección de Uruguay superó a Portugal y ahora espera por el ganador del duelo entre España y Rusia.

Luis Suárez celebra efusivamente el pase a cuartos de final. Foto: EFE
Luis Suárez celebra efusivamente el pase a cuartos de final. Foto: EFE

La selección de Uruguay superó a Portugal y ahora espera por el ganador del duelo entre España y Rusia.

La victoria de Uruguay sobre Portugal por 2-1 igualó un récord histórico que llevaba camino de alcanzar los cien años, el que consiguió el conjunto charrúa en la Copa del Mundo de 1930 tras encadenar cuatro victorias consecutivas en un Mundial de fútbol.

Hasta este sábado, jamás, desde la edición que se celebró en Uruguay y que ganó el país anfitrión, el equipo "Celeste" había conseguido unos resultados tan buenos en los primeros cuatro partidos de un Mundial.

En aquel 1930, Uruguay consiguió ganar 1-0 a Perú y 4-0 a Rumanía en la fase de grupos; después, en semifinales, goleó 6-1 a Estados Unidos; y finalmente, en el partido por el título, consiguió la copa Jules Rimet después de superar 4-2 a Argentina el 30 de julio en Montevideo en una fecha para la historia.

Esa selección estaba liderada por José Pedro Cea, que acabó el torneo con cinco goles, sólo superado por el mítico jugador argentino Guillermo Stabile, que sumó ocho. También por Héctor Castro, el único futbolista manco de la historia que logró un tanto en una final de una Copa del Mundo.

Eran otros tiempos. Ahora, camino de los 100 años de aquella gesta, Uruguay ha repetido las cuatro victorias seguidas: 1-0 a Egipto, 1-0 a Arabia Saudi, 3-0 a Rusia y 2-1 a Portugal en octavos de final. Antes, Uruguay, con esa cifra de éxitos, se proclamó campeona en un torneo con 13 participantes. Ahora, con 32 selecciones, después de cuatro victorias, está "sólo" en cuartos de final.

Entre 1930 y 2018, la selección charrúa, sin contar la primera edición y la última, ha disputado otros once Mundiales y se ha perdido ocho. En los que ha participado, los resultados en los primeros cuatro partidos fueron muy diferentes pero nunca igual de exitosos.

En Brasil 1950, donde fue campeón, ganó tres y empató uno, contra España; en Suiza 1954, venció en tres y perdió en uno, contra la Hungría de Puskás en semifinales; en Chile 1962, ganó uno y perdió dos en la fase de grupos; en Inglaterra 1966, firmó dos empates y dos derrotas hasta cuartos de final; en México 1970, dos victorias, un empate y una derrota.

La lista sigue en Alemania 1974, donde perdió dos duelos y empató uno. No pasó de la fase de grupos; en México 1986, dos empates y dos derrotas. Se frenó en octavos; en Italia 1990, un empate, una victoria y dos derrotas. También se despidió en octavos.

En Japón y Corea 2002, dos empates y una derrota para quedar fuera en la fase de grupos; en Sudáfrica 2010, tres victorias y un empate. Llegó hasta semifinales; y en Brasil 2014, dos victorias y dos derrotas para despedirse en octavos. El equipo de Tabárez no deja de acumular buenos registros en el Mundial de Rusia. Primero, consiguió ganar en su estreno después de 48 años sin conseguirlo. Sus jugadores, como Fernando Muslera o Luis Suárez, se han hecho centenarios.

El mismo Muslera ha conseguido superar el récord de internacionalidades en un Mundial tras dejar atrás al mítico Ladislao Mazurkiewicz y alcanzar los 15 partidos en Copas del Mundo. Además, Uruguay sólo ha recibido una tarjeta en cuatro partidos, cuando siempre acumulaba múltiples amonestaciones. Y, también, ha dejado su portería a cero durante 687 minutos, un registro histórico, hasta que Pepe perforó su meta.

Sin duda, el Mundial del conjunto charrúa está siendo un sueño para un país de poco más de tres millones de habitantes que quiere seguir batiendo marcas. La más importante, sin duda, será conseguir su tercera Copa del Mundo. Para ello, primero tienen que derribar a Francia en cuartos de final. Nada es imposible para Uruguay.

EFE