Mundial Rusia 2018

Rusia 2018: Perú volvió a perder en su debut mundialista después de 88 años

La selección Peruana no pudo emular sus debuts en los mundiales de México 1970 y Argentina 1978, respectivamente.

Christian Cueva se lamenta tras la derrota. Foto: EFE
Christian Cueva se lamenta tras la derrota. Foto: EFE

La selección Peruana no pudo emular sus debuts en los mundiales de México 1970 y Argentina 1978, respectivamente.

La Selección Peruana no tuvo el debut deseado en el Mundial de Rusia 2018 tras caer –este sábado- injustamente por la mínima diferencia frente a Dinamarca. La “Blanquirroja” volvió a  disputar esta clase de torneos después de 36 años y tras la derrota ante los daneses volvieron a caer en su debut después de 88 años.

La última vez que la selección peruana había debutado en el torneo más importante a nivel de selecciones con una derrota ocurrió en el Mundial de Uruguay 1930. Aquella oportunidad el equipo nacional cayó 1-3 ante Rumania en el desaparecido estadio de Pocitos en Montevideo. Luis de Souza Ferreira fue autor del único tanto incaico.

40 años más tarde, Perú hizo su presentación en el Mundial de México 1970 con un histórico triunfo sobre Bulgaria por 3-2 tras ir perdiendo 0-2. Alberto Gallardo, Héctor Chumpitaz y Teófilo Cubillas convirtieron los goles de la “Blanquirroja” aquel 2 de junio en el estadio Nou Camp de la ciudad de León.

En el Mundial de 1978 la historia se volvió a repetir, la selección peruana realizaba su debut en el torneo con otro triunfo, esta vez ante Escocia en el estadio Olímpico de Córdoba. César Cueto y Teófilo Cubillas, en dos oportunidades, anotaron los goles nacionales. Mientras que Jordan había puesto en ventaja a los europeos.

Por último, en el Mundial de España 1982, la selección peruana debutó en el torneo con un empate cero a cero frente a Camerún el 15 de junio en el estadio de Riazor de la Ciudad de La Coruña. Hasta la fecha, Perú suma dos triunfos, un empate y dos derrotas en sus cinco debuts en la historia de los mundiales.

Dato: Perú falló el primer penal en su historia mundialista. Antes de la ejecución de Christian Cueva la “Blanquirroja” dispuso de dos penales ante Irán en el Mundial de Argentina 1978 y ambos fueron convertidos por Teófilo Cubillas.