Mundial Rusia 2018

Rusia 2018: ¿Julen Lopetegui es el único entrenador que fue separado durante un Mundial?

Lo sucedido con el ex entrenador de España, Julen Lopetegui, ha causado conmoción en el ámbito deportivo. Pero, ¿es el único caso de despido de un entrenador durante un Mundial?

Julen Lopetegui dejó de ser técnico de España. Foto: EFE
Julen Lopetegui dejó de ser técnico de España. Foto: EFE

Lo sucedido con el ex entrenador de España, Julen Lopetegui, ha causado conmoción en el ámbito deportivo. Pero, ¿es el único caso de despido de un entrenador durante un Mundial?

España ha sido durante los últimos años uno de los llamados equipos favoritos para llegar, por lo menos, a instancias finales en las Copas del Mundo. El título de campeón del mundo obtenido en Sudáfrica 2010 sumado a la calidad de sus jugadores lo han empujado hacia ese encasillamiento. Y para el Mundial Rusia 2018, esto no había variado mucho pero el despido de su entrenador Julen Lopetegui días antes del debut ha hecho dudar ahora a más de uno. 

Pero, ¿es este el único caso registrado en la historia de los Mundiales? Pues bien, Lopetegui se lleva el ‘récord’ de ser despedido antes de un debut por Copa del Mundo aunque ya se han visto eventos bastantes similar donde un seleccionador tuvo que dejar su cargo durante un Mundial por malos resultados. Como ejemplo está lo sucedido en Francia 98.

Arabia Saudita. El país árabe tenía en sus filas como director técnico a un excampeón del mundo como Carlos Alberto Parreira. El brasileño llegaba con un gran título bajo el brazo y era la esperanza de Arabia para ser la revelación en aquella Copa del Mundo. Sin embargo, cosechó dos derrotas dolorosas ante Dinamarca (1-0) y Francia (4-0) lo que provocó su separación en plena fase de grupos.

Corea del Sur. También sufrió con este inusual golpe y en el mismo Mundial, fue goleado por México (3-1) y Holanda (5-0) y por esas decisiones de los dirigentes fue despedido el estratega Bum Kun Cha acabando así con su participación, incluso antes que su propia selección. 

Túnez. El grupo G tenía como integrantes a Inglaterra, Colombia y Rumania. Los de Túnez arrancaron mal el certamen al caer 2-0 ante Inglaterra y 1-0 contra los ‘cafeteros’. Esto no fue aceptado por los dirigentes que tomaron la drástica decisión de separar a su entrenador Henryk Kasperczak

Así, tenemos que la historia de los Mundiales nos ha regalado increíbles momentos y despidos inesperados, más aún sabiendo que la Copa del Mundo es un torneo relativamente corto y que cualquier cambio, como el despido de un entrenador, podría modificar el accionar de un equipo. Lo resaltante de estos casos es que luego de que los estrategas fueron separados, sus selecciones empataron en la última jornada por fase de grupos. ¿El despido de Lopetegui jugará a favor o en contra de España?