Mundial Rusia 2018

Rusia 2018: croata Vida recibe advertencia de FIFA por polémico video

Tras la victoria de Croacia sobre Rusia en cuartos, se vio un video donde Vida habla a favor de Ucrania. FIFA ya advirtió.

FIFA manda advertencia a croata Vida. Foto: EFE
FIFA manda advertencia a croata Vida. Foto: EFE

Tras la victoria de Croacia sobre Rusia en cuartos, se vio un video donde Vida habla a favor de Ucrania. FIFA ya advirtió.

El pase de Croacia a semifinales del Mundial Rusia 2018 les dio una alegría inmensa a todos sus hinchas y obviamente a los propios jugadores. Sin embargo, por un momento esto se vio frenado luego de que el Comité de Disciplina de la FIFA enviara una advertencia de sanción al central Domagoj Vida por un video durante las celebraciones en donde se le escucha hablando en favor de Ucrania.

Como se sabe, el máximo ente del fútbol prohíbe que los deportistas compartan mensajes con tinte político sea cual sea el tema. Incluso, ya se había abierto una investigación a jugadores de Suiza hace algunas semanas por el mismo problema. 

A Vida, quien anotó el segundo gol de Croacia en la prórroga del partido ante Rusia, se le ve en las imágenes junto con el exjugador Ognjen Vukojevic mostrando su apoyo a Ucrania con la frase “Gloria a Ucrania”. Algo que inmediatamente rebotó en todos los medios internacionales y no solo en los deportivos. 

El mencionado video fue compartido en Facebook por un periodista ucraniano y han causado un gran revuelo en el país organizador de la Copa del Mundo, ya que el lema “Gloria a Ucrania” es utilizado por los nacionalistas antirrusos que se oponen a la anexión de la península de Crimea.

Según se supo las Federaciones tienen claro que en el artículo 3 del código disciplinario de la FIFA, se prohíbe “consignas políticas en cualquier forma”. Pese a ello, se decidió mandar solo una advertencia y no sancionar al jugador ya que así podría perderse el encuentro por semifinales ante Inglaterra.

Con la posible sanción, Vida no tuvo mejor decisión que salir a aclarar cualquier duda con respecto a este complicado tema. Así que en declaraciones al diario ruso Sports Express afirmó que el video era una suerte de broma para algunos amigos futbolistas del Dinamo de Kiev y no guarda ningún mensaje político. 

Vida, en la actualidad en el Besiktas, perteneció entre 2013 y 2017 al Dinamo Kiev, con el que disputó 155 encuentros.