Mundial Rusia 2018

Rusia 2018: Croacia, la selección que llega más desgastada a semis

De las cuatros selecciones que están en semifinales del Mundial Rusia 2018, Croacia es la única que llegó hasta los penales en las dos fases previas. 
 

Actualización
Croacia jugó los tiempos suplementarios de las dos fases previas. Foto: EFE
Croacia jugó los tiempos suplementarios de las dos fases previas. Foto: EFE

De las cuatros selecciones que están en semifinales del Mundial Rusia 2018, Croacia es la única que llegó hasta los penales en las dos fases previas. 
 

Los grandes torneos suelen definirse por pequeños detalles y eso, tal vez, podría jugarle en contra a Croacia en su deseo por llegar a la final del Mundial Rusia 2018. Sucede que el equipo de Luka Modric e Ivan Rakitic es la única selección, de las cuatros que siguen en carrera, que disputó los tiempos suplementarios en las dos fases previas a esta instancia. 

Si revisamos los partidos disputados a partir de octavos de final podemos ver que los croatas tuvieron que jugar los 120 minutos (contando la prórroga) ante Dinamarca. En tiempo reglamentario empataron 1-1 con los goles de Jorgensen para los daneses, mientras que  Mandzukic puso la igualdad. Ya en penales lo terminaron ganando por 3-2. 

Una vez instalados en cuartos de final se midieron ante el anfitrión del certamen: Rusia. Al igual que en su anterior partido también empataron 1-1 en los 90. Aunque en el complemento se volvió a marcar pero uno más por cada escuadra. Resultado final: 2-2 y nuevamente a la prórroga. Allí, una vez más, lo supieron sacar adelante y se impusieron por 4-3. 

Aunque algunos seguro dirán que esto no tiene nada que ver y que en esta fase de juega el todo por el todo, no se puede dejar de lado que el desgaste físico que han tenido en comparación con las otras selecciones es importante y para tomar en cuenta. 

Por ejemplo, tanto Francia como Bélgica son equipos que pudieron definir sus partidos en octavos y cuartos dentro de los 90 minutos del partido. Es decir, llegan más descansados y reduciendo así la posibilidad de alguna lesión dentro del plantel. 

Inglaterra, por su parte, solo una vez necesitó jugar los 120 minutos y eso fue en los octavos de final ante Colombia. Habían empatado 1-1, por lo que llegaron hasta la definición desde los 12 pasos en donde consiguieron vencer por un marcador de 4-3. Su siguiente duelo lo ganó 2-0 a Suecia y sin mayores inconvenientes dentro del tiempo reglamentario.

Habrá que esperar el duelo del miércoles entre los ingleses y croatas, pero en la previa ya llegan con una clara desventaja física. Igual esto sigue siendo fútbol y cualquier cosa podría pasar, lo que es seguro es que este partido nos mostrará un gran nivel por parte de ambas selecciones que anhelan meterse a la final de Rusia y levantar la copa.