Mundial Rusia 2018

Por: Omar Arias • Futbolperuano.com

Rusia 2018: Conoce a los cuatro DTs semifinalistas

En la víspera de las semis, en la siguiente nota conocerás un poco del cuarteto de estrategas que lucharán por la tan ansiada Copa del Mundo.

Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

En la víspera de las semis, en la siguiente nota conocerás un poco del cuarteto de estrategas que lucharán por la tan ansiada Copa del Mundo.

El Mundial de Rusia 2018, de a pocos va llegando a su fin, donde quedan cuatro selecciones que lo darán todo por pelear esa tan ansiada Copa del Mundo. Por su parte, como principales protagonistas de tremendas hazañas de llegar a estas instancias finales de un Mundial, a continuación, un poco de la vida como entrenadores en lo que ha sido de sus vidas, aquellos líderes que van haciendo historia en Rusia. Por un lado, Didier Deschamps por Francia, Roberto Martínez por Bélgica, Zlatko Dalic por Croacia y Gareth Southgate por Inglaterra.

DIDIER DESCHAMPS

Con 49 años de edad, el francés nacido en Bayona, dejó el rugby de muy chico para darle su vida total al fútbol como volante central, para luego saltar hacer sus primeros pasos en la liga amateur Aviron Bayona. Después, el Nantes lo sumó en 1083, y logrando algo histórico, obtuvo su debut a los 17 años. Tres años después, el Marsella fijo sus ojos en él y lo terminando fichando, seguidamente solo duró un año y enrumbó al Bordeaux para regresar al primer equipo y convertirse en un jugador clave. Obteniendo las ligas de Francia en 1990 y 1982 y posteriormente la Copa de Europa en 1992/93.

Años después, las puertas se abrieron para que Deschamps, volará a Italia para sumarse a la Juventus en 1994, logrando tres Scudettos, Copa de Europa 1995/96 y la Intercontinental contra River, además de la Coppa Italia y dos Supercopas locales. Luego en el 1998, convocado para su selección, el volante se consagró campeón del mundo en su país anfitrión en 1998 y además la Eurocopa en el 2000. Finalmente terminó sus dos últimas temporadas en el Chelsea y Valencia)

Como DT, a sus 32 años, de manera temprana agarró el buzo del Mónaco francés conquistando una Copa de La Liga en el 2003, además de ser finalista en la Champions 2004 (perdiendo 0-3 ante el Porto de Mourinho). En el 2005, se llenó de valentía y le ofrecieron el cargo de la Juventus, que debía encargar la Serie B y ascenderlo. Luego volvió al Marsella, donde estuvo tres temporadas logrando la liga de ese país, tres Copas de la Ligas y dos Supercopas de Francia. Ya en el 2012, asumió el gran reto de DT de Francia, con la que dirige su segundo mundial.

ROBERTO MARTÍNEZ

Español de nacimiento, en Balaguer el DT de 44 años, tuvo una de las experiencias más grandes de su vida, logrando debutar en la Primera del Zaragoza. En 1993, paso clubes como Balaguer, el Wigan de Inglaterra, el Motherwell de Escocia, el Walsall inglés, el Swansea City galés y el Chester City. En febrero del 2007, dejó Chester y regresó a Gales, exactamente al Swansea con la idea de ser jugador-DT, donde por cuestiones técnicas, solo lo hizo como entrenador. Increíblemente Martínez tenía 33 años de edad.

Su continuidad en Gales agarró fuerza y logró el ascenso de Tercera a Segunda y tras otra temporada allí, llegó al Wigan de la Premier en ese entonces, donde se mantuvo cuatro temporadas y logró una hazaña nunca antes vista al arrebatarle el titulo de la FA Cup al Manchester City. La alegría no duró mucho, ya que días después el equipo descendió. Finalmente, el Everton de Liverpool lo fichó en el 2013 donde estuvo solo hasta mayo. Ya en agosto del 2016, fue anunciado como DT de Bélgica y hasta el momento haciendo historia a solo dos partidos de conseguir la primera Copa del Mundo de los ‘Red Devils’.

GARETH SOUTHGATE

Surgido en el Crystal Palace de Inglaterra, el DT de 47 años, arrancó como lateral derecho y volante, aunque se afianzó como central en la Premier. Tuvo su debut en 1991 y se mantuvo solo tres temporadas. Después, toda su carrera la hizo en la liga local del país británico, jugando para Aston Villa entre 1995 y 2011 y para Middlesbrogh en las temporadas 2001 hasta el 2006. Luego llegó a ser parte de la selección inglesa entre el 1996 y 2044.

Con 504 partidos entre clubes y 26 goles en toda su carrera, en ese entonces Southgate decidió ponerla fin a su carrera agarrando la dirección técnica del Middlesbrough, con el cual descendió en el 2009 en medio de un episodio polémico. Cuatro años más tarde, en agosto del 2013, la Federación Inglesa de Fútbol, lo anunció como DT de la Sub 21 y en noviembre del 2016 asumió la dirección técnica de la Mayor. Ahora, con un plantel plagado de estrellas, está a punto de regresarle esa sonrisa a los ingleses tras su última semifinal, ante Italia en el 1990.

ZLATKO DALIC

Croata de nacimiento, con 51 años es el técnico más reciente de todas las selecciones, tras haber asumido la dirección técnica en octubre del 2017, las expectativas con el seleccionado croata son grandes. Como jugador, Dalic jugó siempre en su país (ya sea Yugoslavia inicialmente o en Croacia luego de la disolución de aquella nación). En los años donde existía Yugoslavia, había jugado en el Hajduk Split (Croacia; dos etapas), Inter Zapresic (Croacia), Buducnost Podgorica (Montenegro) y Velež Mostar (Bosnia y Herzegovina). Luego tras la separación en 1992, paós sus últimos años como futbolista en su país jugando por el Varteks Varazdin. Se retiró en el 200 y arrancó como DT en el Varteks en 2005.

En el 2006, se sumó al cuerpo técnico de la Sub 21 de Croacia, donde permaneció hasta el 2011. Seis años después, llegó su pico más alto al ser anunciado DT de la selección de su país y tras una buena eliminatoria camino a Rusia 2018, pasó por una gran fase de grupos, tumbándose a Argentina 3-0, ganando por penales ante Dinamarca y Rusia, teniendo en cuenta que está a solo dos partidos de hacer historia con darle su primera Copa del Mundo.