Mundial Rusia 2018

Por: Stewart Luya • Futbolperuano.com

Perú vs Francia: ¿Cómo le fue a la “Blanquirroja” vs selecciones campeonas del mundo?

La selección Peruana buscará derrotar -este jueves- nuevamente a una selección campeona del mundo.

Paolo Guerrero. Foto: EFE
Paolo Guerrero. Foto: EFE

La selección Peruana buscará derrotar -este jueves- nuevamente a una selección campeona del mundo.

La Selección Peruana tendrá este jueves una dura prueba en el Mundial de Rusia 2018 cuando se enfrente a Francia  por la fecha 2 del Grupo C. El único precedente entre estas dos selecciones se dio el 28 de abril de 1982 en el estadio Parque de los Príncipes de Paris y terminó con triunfo para Perú.

Sin embargo, en aquel tiempo los galos aún no habían conseguido ganar un Mundial -hasta que lo hicieron en 1998-, es por ello que no podemos considerar aquella victoria peruana como un precedente frente a los seleccionados campeones del mundo. Caso contrario con Argentina, Brasil y Uruguay.

Rivales a los que la selección peruano los enfrentó y derrotó cuando ya ostentaban varios títulos mundiales. Desde que Brasil se coronó campeón del mundo por primera vez en Suecia 1958, Perú los derrotó tan solo en tres oportunidades. La primera en la Copa América de 1975 por 3-1 en Belo Horizonte.

Diez años después la “Blanquirroja” volvió a triunfar frente a la “Canarinha” por la mínima diferencia gracias a un tanto de Julio César Uribe en un partido amistoso disputado en tierras brasileñas. Mientras que la última victoria sobre Brasil ocurrió en la Copa América Centenario con el recordado gol con la mano de Raúl Ruidíaz en Estados Unidos.

Frente a Argentina; la selección peruana solo registra dos triunfos desde que se coronará campeón del mundo por primera vez en 1978. En 1985 la “Blanquirroja” se impuso por 1-0 en Lima con tanto de Juan Carlos Oblitas y 2-1 en los cuartos de final de la Copa América 1997 desarrollada en Bolivia con goles de Eddy Carazas y Martín Hidalgo.

Mientras que Uruguay es la selección campeona del mundo –desde 1930- que más veces fue derrotada por Perú. Los incaicos suman 15 triunfos sobre los charrúas, tanto en el estadio Nacional de Lima como en el mítico estadio Centenario de Montevideo. Uno de los triunfos más recordados fue aquel 1-2 por las clasificatorias al Mundial de España 1982 y el 1-3 por las clasificatorias al Mundial de Alemania 2006.

Dato: En total, Perú suma 20 triunfos frente a selecciones campeonas del mundo: Uruguay (15), Brasil (3) y Argentina (2). Es preciso recordar que la “Blanquirroja” también se enfrentó a Alemania, España, Italia e Inglaterra pero pasó un caso similar a lo ocurrido con Francia. O se enfrentaron cuando aún no eran campeones del mundo o el resultado fue empate.