Mundial Rusia 2018

Amoniaco: ¿mejora el rendimiento de los futbolistas?

Gran polémica se ha generado en Rusia al informarse que los jugadores locales emplearon amoniaco antes de sus partidos.

Actualización
Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

Gran polémica se ha generado en Rusia al informarse que los jugadores locales emplearon amoniaco antes de sus partidos.

Una vez más el deporte ruso en el 'ojo de la tormenta', esta vez son los futbolistas de la selección de fútbol los que están en la mira luego de saberse que inhalaron amoniaco antes de sus partidos en el Mundial Rusia 2018. El médico de su selección reconoció el empleo, pero aclaró que no se trata de ningún tipo de doping.

"Se trata de un simple amoníaco con el que se impregnan trozos de algodón y después se inhala. Esto lo hacen miles de deportistas para animarse. Se utiliza desde hace décadas", dijo Bezuglov a medios locales.

Pero, qué es el amoniaco y para qué sirve

El amoníaco, un gas incoloro con un olor característico, es un elemento químico fundamental y un componente clave en la fabricación de muchos productos de uso diario. Se produce de manera natural en el ambiente, en el aire, el suelo y el agua, en plantas y animales, incluidos los seres humanos. 

Es un elemento fundamental para los fertilizantes de nitrato de amonio que libera nitrógeno, un nutriente esencial para el cultivo de plantas, incluidos los cultivos agrícolas y céspedes.

¿Beneficia el amoniaco a los futbolistas que lo usan?

Esta sustancia es poco conocida, pese a que su empleo data ya de varios años, al respecto la web www.entrenamiento.com hace hincapié de los posibles beneficios que podría otorgar el amoniaco a los deportistas que lo usan.

“Los IA (Inhaladores de Amoníaco) se ven de manera frecuente en deportes como el powerlifting, halterofilia, fútbol americano, boxeo, hockey y diferentes artes marciales, y se usan con el fin de mejorar el rendimiento durante el entrenamiento o la competición, como un medio de aumentar la concentración y mentalización, llegándose a especular incluso con que también se usan para aumentar la fuerza muscular durante cortos intervalos de tiempo. Lo cierto es que no se ha podido demostrar científicamente si es un beneficio", se señala en la web antes mencionada.

El ingrediente activo de los inhaladores de amoníaco es el carbonato de amonio, un estimulante del sistema respiratorio que ejerce su efecto fisiológico cuando es inhalado, ya que causa una irritación rápida y extrema de los pulmones, la nariz y la membrana mucosa de la cavidad nasal. Esto provoca una inhalación rápida e involuntaria. Este reflejo estimula la musculatura que hace que la respiración sea más rápida, estimulándola y consiguiendo un elevado grado de conciencia. 

Además de ello, el amoniaco puede aliviar los síntomas de una lesión, pero también puede complicar una lesión subyacente enmascarándola y no permitiéndola detectar a tiempo para su tratamiento.