Mundial de Fútbol Qatar 2022

Por: EFE • Futbolperuano.com

La polémica entrevista del expresidente de la FIFA Joseph Blatter previo al Mundial

Joseph Blatter afirmó que de seguir al mando de la FIFA excluiria a Irán del Mundial.

Joseph Blatter, expresidente de la FIFA. Foto: EFE
Joseph Blatter, expresidente de la FIFA. Foto: EFE

Joseph Blatter afirmó que de seguir al mando de la FIFA excluiria a Irán del Mundial.

EFE. El expresidente de la FIFA Joseph Blatter, inhabilitado desde 2015 por sospechas de corrupción aunque absuelto de ellas este año, aseguró hoy en una entrevista a la prensa suiza que si continuara en el cargo habría excluido a Irán del Mundial que da comienzo dentro de nueve días, por la actual represión en el país.
 
"Deberíamos excluir a Irán de la Copa del Mundo", afirmó Joseph Blatter al diario Blick en una de las muchas entrevistas que el suizo ha concedido a los medios de su país esta semana, con motivo de la cercanía del polémico Mundial de Qatar 2022.
 
El expresidente  juzgó "incomprensible" que el actual mandamás de la FIFA Gianni Infantino, con el que reconoce tener una mala relación, no se haya posicionado sobre Irán tras meses de descontento en ese país por la muerte de la joven Masha Amini, traducido en unas protestas cuya represión ha supuesto al menos 277 muertos y miles de detenidos.
 
La selección iraní ha disputado cuatro de los últimos seis Mundiales de fútbol, dos de ellos durante la presidencia de Joseph Blatter, en una época en la que ese país también fue criticado por abusos a los derechos humanos.
 
En Qatar, el equipo entrenado por el portugués Carlos Queiroz está encuadrado en grupo B junto a Inglaterra, Gales y Estados Unidos, este último uno de los históricos rivales políticos del régimen islámico iraní.
 
A lo largo de esta semana, el exdirigente del fútbol mundial, de 86 años, ha insistido en que la elección de Qatar como sede de la Copa del Mundo, anunciada por el mismo en 2010, fue "un error", y aseguró que entonces había un consenso general para otorgar esa Copa del Mundo a EEUU, que rompieron a última hora los miembros europeos e la FIFA.