Mundial de Fútbol Qatar 2022

Por: Sandro Michelini • Futbolperuano.com

México y Polonia empataron 0-0 en su debut Mundial Qatar 2022

La 'Tri' no logró imponer condiciones a pesar de dominar la mayor parte del partido. Robert Lewandowski falló de penal a los 57'.

Actualización
México igualó con Polonia en Qatar 2022. Foto: EFE
México igualó con Polonia en Qatar 2022. Foto: EFE

La 'Tri' no logró imponer condiciones a pesar de dominar la mayor parte del partido. Robert Lewandowski falló de penal a los 57'.

El empate más emocionante del mundial. Las selecciones de México y Polonia empataron 0-0 en un duelo muy friccionado. A pesar que los ‘Aztecas’ dominaron las principales situaciones de gol en el partido, no lograron penetrar la valla del guardameta de la Juventus, Szczency, quien estuvo muy activo bloqueando los intentos encabezados por Lozano, Vega, Martin, Gallardo, Jiménez y compañía. 

Desde el arranque los centroamericanos salieron con la finalidad de buscar los 3 puntos. Esa actitud se vio reflejada en situaciones peligrosas a los 25’, luego de un centro por derecha que el '10' azteca, Vega conectó y pasó muy cerca. Dos minutos después el lateral Gallardo estuvo cerca de anotar. El trámite del juego tuvo a una selección polaca bastante bloqueada en salida. Su principal figura, Lewandowski poco o nada hizo en el primer tiempo. El gol se quedó muchas veces en la garganta. 

Para el segundo tiempo, Polonia salió con una actitud más ofensiva, tal es así que a los 57’ el delantero de Barcelona, estuvo muy cerca de darle el gol del triunfo a los europeos desde los doce pasos, sin embargo apareció un monumental Guillermo Ochoa para tapar el penal que Lewandowski mandó al lado derecho del arco sin mucha potencia, y que en la jugada siguiente los defensores mexicanos lograron echar sin mayor complicación.

El júbilo y las lágrimas se apoderaron de la hinchada, quienes festejaron la heroica tapada como un gol. Al instante comenzaron a gritar al unísono: ¡Sí se puede!. Y a decir verdad estuvieron cerca, pues a los 63’ el delantero Martin desvió un remate de larga distancia y por muy poco casi entra.

Con este empate ambas escuadras suman 1 punto y se colocan por debajo de Arabia Saudi, la sorpresa de la fecha con 3 puntos, tras ganarle a Argentina, quien se ubica con 0 puntos. 

La próxima fecha del grupo C del Mundial Qatar se jugará el sábado 26 de noviembre. En primera instancia Polonia enfrentará a Arabia Saudita a las 8:00 a.m. Luego Argentina cierra el grupo ante México 2:00 p.m..

 

LA PREVIA

Llegó el momento de la verdad para los ‘Aztecas’. Los dirigidos por Gerardo ‘Tata’ Martino enfrentarán al poderío polaco encabezado por la estrella blaugrana Robert Lewandowski en el segundo encuentro del grupo C, que abrirá Argentina vs. Arabia Saudi en primera instancia. 

Este encuentro inicial será de vida o muerte para ambos. Ganar el primer partido no solo te llena de confianza de cara a las dos fechas siguientes, sino que además te permite rotar algunos elementos a efectos de no desgastar al plantel con juegos muy seguidos. El pronóstico indica que de este duelo entre México y Polonia saldrá el acompañante de Argentina en su pase a 8vos de final. 

¿Cómo llegan?
Los ‘Charros’ viven una permanente campaña de duras críticas al liderazgo de Martino, quien hasta el momento no ha sabido convencer el paladar futbolístico de la hinchada ni de la prensa especializada. Aún así, llega con el plantel 99% completo, salvo la ausencia de Jesús ‘Tecatito’ Corona.

El plantel de la Selección de México, tiene figuras con experiencia en mundiales y reconocidas en el fútbol internacional combinadas con la frescura y juventud de elementos que de a pocos se hacen un nombre. Nombres como Ochoa, Talavera Guardado, Herrera y Moreno jugarán su último mundial.

La responsabilidad ofensiva recaerá sobre los pies del escurridizo ‘Chuky’ Lozano del Nápoli, el delantero Ramiro Funes Mori y la seguridad de Edson Álvarez de Ájax.  La ‘Tri’ buscará imponer condiciones y su amplia experiencia en torneos mundialistas. Un dato resaltante es que junto a la Selección de Brasil, son los únicos conjuntos que han llegado ininterrumpidamente a octavos de final desde EEUU ‘94. ¿Será este el mundial bisagra para llegar al 5 partido?

Por otro lado, la Selección de Polonia tiene un temible poderío ofensivo. Las esperanzas del conjunto dirigido por Michniewicz recaen sobre la pegada, el desmarque y la impronta de uno de los mejores centrodelanteros del mundo, quien lleva la cinta de capitán y llega al mundial con 18 goles en 19 partidos. Sí, hablamos del ariete del Barcelona, Lewandowski. Una cifra alucinante. 

El equipo también tiene figuras interesantes como el medio ofensivo de Nápoli, Zielinski, el delantero Milik y el arquero Szczezny, ambos del Juventus.

Cabe recordar que en Rusia 2018 se fueron en primera fase con dos derrotas y una victoria.
 
Posibles alineaciones: 
México: Guillermo Ochoa, Jesús Gallardo, César Montes, Héctor Moreno, Jorge Sánchez, Edson Álvarez, Héctor Herrera, Luis Chávez, Alexis Vega, Henry Martín e Hirving Lozano.


Polonia: Szczesny, Cash, Kiwior, Glik, Jan Bednarek, Nicola Zalewski, Zielinski, Krychowiak, Sebastian Szymaski, Karol Widerski y Robert Lewandowski.

Lugar: Stadium 974
Hora: 11:00 a.m. (Hora peruana)
Árbitro: Chris Beath
Señal: Latina y Direc TV