Mundial de Fútbol Qatar 2022

Por: EFE • Futbolperuano.com

El caso Byron Castillo tendrá un nuevo asalto entre Ecuador, Chile y ahora Perú

La Comisión de Apelaciones de la FIFA revisará en segunda instancia el fallo emitido en junio por la CD.

Actualización
Byron Castillo. Foto: La Tri
Byron Castillo. Foto: La Tri

La Comisión de Apelaciones de la FIFA revisará en segunda instancia el fallo emitido en junio por la CD.

El caso Byron Castillo tendrá este jueves un nuevo asalto en Zúrich (Suiza) con la audiencia de apelación, donde Chile insistirá en la acusación contra el jugador de la selección ecuatoriana, en busca de una sanción que le permitiese quedarse con el cupo de Ecuador en el Mundial Qatar 2022.

La Comisión de Apelaciones de la FIFA revisará en segunda instancia el fallo emitido en junio por la Comisión Disciplinaria, que rechazó la denuncia de Chile por presunta alineación indebida de Ecuador en las eliminatorias para la Copa del Mundo ante un supuesto uso de documentos falsos por parte de Castillo para ser registrado como ecuatoriano.

En la audiencia también se espera que intervenga Perú tras haber quedado eliminada del Mundial en la repesca, según informan medios peruanos y chilenos, mientras que la Federación Peruana de Fútbol (FPF) afirmó a Efe que "mantiene absoluta reserva de sus actividades en este caso".

El jugador fue convocado a participar en la vista, pero su abogado, Andrés Holguín, ya anticipó que "no se va a prestar para ese 'show'".

La acusación de Chile sostiene que el jugador nació en Tumaco (Colombia) el 25 de junio de 1995 con el nombre de Byron Javier Castillo Segura, según una partida de nacimiento con esos datos, en lugar de Byron David Castillo Segura, nacido el 10 de noviembre de 1998, como figura en el registro civil de Ecuador.

Las dudas sobre el origen Castillo, actual jugador del León mexicano, siempre estuvieron presentes en Ecuador desde que comenzó su carrera, pero quedaron zanjadas en 2021 cuando un juez ordenó que fuese inscrito como ecuatoriano, dando validez legal a toda su documentación ecuatoriana.

A partir de entonces, el carrilero derecho fue convocado por Ecuador y llegó a disputar ocho encuentros de las eliminatorias para Qatar 2022, entre ellos los dos contra Chile que resultarían claves para las aspiraciones de la Roja en caso de que la FIFA decidiese sancionar a Ecuador con la pérdida de puntos por alineación indebida.

Desde la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) siempre se han mostrado tranquilos, pues recuerdan que hicieron todas las consultas pertinentes a la FIFA antes de comenzar a convocar a Castillo.

Rechazan además la validez de todas las pruebas aparecidas en medios de comunicación, como la supuesta partida de nacimiento de Tumaco, o el audio en el que presuntamente el futbolista reconoce de viva voz haber nacido en Colombia, publicado esta semana por el tabloide británico "Daily Mail".

FIFA RESPETA JUSTICIA NACIONAL

En Chile, las nuevas revelaciones han espoleado la esperanza, tanto de los aficionados como de los directivos, aunque estos últimos prefieren no echar las campanas al vuelo y ser cautos, escarmentados por el primer varapalo de la FIFA.

En su resolución en primera instancia, el ente regente del fútbol mundial argumentó que el abogado de Chile, Eduardo Carlezzo, presentó fuera de plazo una serie de documentos clave.

Además, aseguró que las pruebas aportadas “no respaldaban en absoluto el reclamo, ni permitían concluir que Castillo nació en Tumaco, sino que solo probaban que los padres del lateral habían vivido en dicha ciudad”.

“La Comisión señaló que estaba obligada a tomar en consideración y respetar las resoluciones de los tribunales estatales nacionales (así como las leyes nacionales) en relación con la identidad o la nacionalidad de las personas", afirmó el tribunal FIFA.

UNA NUEVA ESPERANZA

En este contexto, el presidente de la ANFP, Pablo Milad, reveló este lunes que el audio filtrado por el "Daily Mail" constituía una prueba ajena al pleito y se felicitó de la misma, ya que en su opinión refuerza la tesis de la ANFP, mientras que el abogado de Castillo señala que es una prueba vieja ya descartada.

Una cautela que también se respiraba este miércoles en el complejo deportivo Pinto Durán en la capital Santiago de Chile, donde se cocinaba la lista para los dos amistosos que Chile jugará la próxima semana frente a Marruecos y Qatar.

Precisamente, de ser favorable la sentencia a Chile, ese partido contra Qatar se repetiría en noviembre, pero como encuentro inaugural del Mundial, pues Ecuador será la selección que abrirá el Mundial junto a la anfitriona del torneo.

En declaraciones a Efe, el director deportivo de la Roja, Francis Cagigao, mantuvo la cautela y aseguró que el seleccionador, el argentino Eduardo Berizzo, trabaja de cara al medio plazo, con la vista puesta en la regeneración del combinado, aunque sin descartar sorpresas.

En la calle, los chilenos esperan con más optimismo la resolución de la FIFA, la mayoría convencidos de que Chile estará en Qatar 2022, y el resto resignados a lo que creen será una solución salomónica, que no sacará a Ecuador de la cita mundialista. EFE