Mundial de Fútbol Qatar 2022

Por: EFE • Futbolperuano.com

Marruecos derrotó a Bélgica y lidera el Grupo F del Mundial Qatar 2022

Marruecos derrotó 2-0 a Bélgica y está cerca de concretar su pase a octavos de final de Qatar 2022.

Actualización
Marruecos derrotó a Bélgica en Qatar 2022. Foto: EFE
Marruecos derrotó a Bélgica en Qatar 2022. Foto: EFE

Marruecos derrotó 2-0 a Bélgica y está cerca de concretar su pase a octavos de final de Qatar 2022.

Marruecos impuso condiciones ante una Bélgica poco rebelde (2-0) y aseguró el primer lugar del Grupo F del Mundial Qatar 2022. El seleccionado africano alcanzó los 4 puntos y en la última fecha de la fase de grupos enfrentará a Canadá. Los belgas marchan 2dos con 3 unidades.

Empezó raro el partido. Bono, portero del Sevilla, formó junto al resto de sus compañeros para escuchar el himno, coreado por la mayoría de aficionados marroquíes que se dieron cita en el estadio Al Thumama, pero en la foto de equipo segundos después no estaba.

Jugó como titular Munir, que no tardó en tener que intervenir. Se impuso en un mano a mano a Batshuayi.

Fue un aviso de que Bélgica iba a mostrar una cara más seria que contra Canadá, aunque esta vez la suerte no estuvo de su lado. Dominó el esférico, pero le costó generar en estático y también a balón parado. Tres saques de esquina acabaron en las botas de Hazard en segunda jugada. Mala señal con Witsel, Onana, Alderweireld y Vertonghen sobre el verde.

Pasaban los minutos y la ansiedad se apoderó de los futbolistas belgas, que este domingo tampoco pudieron encontrar liberado a Kevin De Bruyne. Ya dijo que no puede jugar como lo hace en el Manchester City, donde cada tres días demuestra estar entre los mejores del mundo, pero es que en este Mundial tampoco está mostrando su mejor versión.

Sin su faro, y con un Hazard que recibía tarascadas cada vez que se daba la vuelta, sin las amarillas para sus rivales que demandó en la previa del encuentro, Bélgica se atascó. Y fue Marruecos la que más se acercó al gol.

Es más, hasta inauguró el marcador. Pero el colegiado mexicano César Arturo Ramos anuló el tanto de falta directa de Hakim Ziyech porque Romain Saiss, quien intervino en la jugada al hacer ademán de ir a por el balón colocándose en el campo de visión de Courtois, estaba en fuera de juego.

Una acción que dejó a Marruecos caliente camino a vestuarios. Su técnico, Walid Regragui, se fue aplaudiendo y con cara de que el plan le estaba saliendo bien. Y sus jugadores solo tardaron 28 minutos en darle la razón.

Dijo Roberto Martínez que Courtois era el mejor portero del mundo. Fue decisivo contra Canadá y a eso se agarró Bélgica para sobrevivir, pero en un partido con menos fisuras a nivel global, fue precisamente Courtois el que falló.

Disparo de falta directo, desde el lateral, de Abdelhamid Sabiri buscando el primer palo del guardameta belga, quien dio un paso adelante esperando el centro y eso le condenó. Además, Saiss volvió a aparecer para incomodar, partiendo de posición legal, y el 0-1 sí se mantuvo en el marcador.

Por si le hacía falta algo a la numerosa afición marroquí, los últimos minutos los disfrutó como si acogiera ella la Copa del Mundo. Bélgica intentó conseguir un empate más a trompicones que con ideas claras. Romelu Lukaku debutó en el Mundial, con diez minutos para ver si cazaba alguna dentro del área, pero ni rozó una ocasión.

Sí lo hizo Zakaria Aboukhlal, ya con Bélgica volcada, en el minuto 92. Pase atrás de Ziyech y el delantero del Toulouse superó a Courtois con una definición perfecta. Disparo alto pegado a un palo.

Un resultado que deja a Marruecos con cuatro puntos en el Grupo F, a Bélgica con tres, ambas a la espera de lo que ocurra en el Croacia-Canadá para hacer sus cábalas en busca de los octavos de final, pero lo que sí es seguro es que la tercera clasificada en Rusia 2018 vivirá tres días de más críticas aún hasta el encuentro que definirá su futuro en Qatar 2022.

PREVIA

Bélgica llega al partido contra Marruecos con la necesidad de dar un golpe sobre la mesa tras las críticas recibidas a pesar de su victoria frente a Canadá (1-0), y para ello tendrá enfrente a un conjunto africano que cuenta con tres futbolistas que podrían haber sido seleccionados por Roberto Martínez para el Mundial Qatar 2022. Recuerda SEGUIR EL MARCADOR DESDE AQUÍ.

Bilal El Khannous – de 18 años y al que su seleccionador no quiso llevar a rueda de prensa para evitarle más presión-, Selim Amallah e Ilias Chair nacieron en Bélgica. Incluso el primero llegó a jugar en sus selecciones inferiores, pero acabaron eligiendo a Marruecos para desarrollar su carrera profesional. Algo que el seleccionador belga comentó que han de cambiar.

“Tienes que representar al país cuya camiseta sea la que sientes; como seleccionador es diferente, pero cuando representas a tu selección tienes que hacerlo según lo sientas en tu corazón. De cara al futuro, dentro de la Federación tenemos que tener un plan claro, si juegas con la sub-21, que llegues al equipo absoluto”, comentó.

Una situación que hace que se viva un ambiente con “gran relación emocional”, que es justo lo que busca reducir Walid Regragui, seleccionador marroquí.

“Por supuesto que será especial para ellos, es su país de nacimiento y hay algunos que podrían estar jugando en el otro equipo. Tienen muchas ganas y le dan energía al grupo. Para ellos será un partido emocional, pero nosotros intentaremos que no sea así para que no cometamos errores por falta de concentración”, declaró en rueda de prensa.

Esto se debe a la idiosincrasia de Bélgica, donde, según datos de la ONU, en 2019 el 17,2% de la población del país era inmigrante. Dos años después, como apunta un informe del Centro Federal de Migraciones, un 9% de los extranjeros que obtuvieron la nacionalidad belga fueron marroquíes; más que ningún otro país.

Hijos de padres marroquíes que emigraron a Bélgica y que eligieron jugar con Marruecos. Esto podría llevar a vivir una situación parecida a una de las imágenes de lo que llevamos de Mundial, cuando Embolo pidió perdón tras anotar para Suiza frente a Camerún, por haber nacido en este país.

Nacer en un país y representar a otro, como el senegalés Amadou Onana, quien nació en Dakar (Senegal) y más tarde se asentó en Bélgica, país con el que ha decidido jugar y apunta a ser titular en el segundo partido.

El centrocampista puede ser uno de los cambios que prepare un Roberto Martínez muy disgustado con la imagen que dio su equipo frente a Canadá. Victoria, pero los norteamericanos fueron superiores; sobre todo en una primera mitad “muy por debajo del nivel” que debe mostrar su equipo.

Sin Lukaku aún al 100%, aunque progresando adecuadamente de cara al tercer encuentro, Batshuayi, el goleador contra Canadá, repetirá en punta escoltado por Kevin de Bruyne y Eden Hazard. Onana y Tielemans apuntan al centro del campo, mientras que Meunier podría sentar a un Carrasco impreciso en el debut y el joven de 19 años Zeno Debast entrar por Dendoncker en la línea de tres centrales.

Por su parte, Marruecos vive pendiente del estado de salud de sus dos laterales, ambos importantísimos para su esquema de juego. Achraf sufrió una pequeña contractura en los isquiotibiales frente a Croacia y Mazraoui un hematoma en la cadera. Eso sí, su técnico aseguró que un Mundial está “para morir en el campo” y por ello todo apunta a que arriesgará colocándoles de inicio.

Para Bélgica será un partido para apartar las dudas y, sobre todo, en el que una victoria le da la clasificación matemática para octavos de final, incluso como primera de grupo en caso de que Canadá y Croacia empaten.

Mientras, Marruecos intentará no irse del partido, como lo hizo Canadá y como les ocurrió frente a Croacia, con la sensación de haber jugado mejor de lo que refleja el marcador final.

Alineaciones probables:

Bélgica: Courtois; Meunier, Debast, Alderweireld, Vertonghen, Castagne; Onana, Tielemans; De Bruyne, Hazard y Batshuayi.

Marruecos: Bono; Achraf, Saïss, Aguerd, Mazraoui; Amallah, Amrabat, Ounahi; Boufal, Ziyech y En-Nesyri.

  • Árbitro: César Arturo Ramos (México).
  • Lugar: Estadio Al Thumama.
  • Hora: 08:00 de Perú (13:00 GMT).