Mundial Femenino Francia 2019

Estados Unidos será finalista del Mundial Femenino tras vencer a Inglaterra

Estados Unidos accedió a la final del Mundial Femenino tras lograr una emotiva victoria ante la escuadra de Inglaterra.

Actualización
Estados Unidos buscará su cuarto título tras llegar a la final del Mundial. Foto: EFE
Estados Unidos buscará su cuarto título tras llegar a la final del Mundial. Foto: EFE

Estados Unidos accedió a la final del Mundial Femenino tras lograr una emotiva victoria ante la escuadra de Inglaterra.

Con un fatigoso ejercicio de supervivencia ante las 'Lionesses' de Inglaterra, la selección femenina de fútbol de los Estados Unidos mereció el pase a la final del Mundial de Francia, que este domingo le medirá en Lyon bien con la escuadra de Holanda o bien con la de Suecia.

No le resultó sencillo ganar la oportunidad de competir por su cuarta corona. El margen fue estrecho en el marcador (1-2) y también en el césped, de donde salió victorioso el último campeón gracias a los goles de Christen Press y de Alex Morgan y al penalti detenido por Alyssa Naeher en el minuto 84.

Más allá de la agonía final, el partido fue, sin duda, el más gustoso del torneo para los aficionados, por el ritmo impuesto desde el arranque y por el planteamiento de los dos técnicos.

Imaginaron ambos un envite de igual a igual, por la pretendida final del 7 de julio, y ello conllevó tomar decisiones que entrañaban cierto riesgo. Phil Neville sentó de inicio a Fran Kirby, Karen Bardsley y Toni Duggan; Jill Ellis, a la futbolista más icónica del torneo, Megan Rapinoe.

Muy pronto, sin embargo, vio la seleccionadora estadounidense validada su apuesta. Un centro lateral de Kelley O'Hara, recurso habitual en la escuadra que en Francia defiende el título que hace cuatro años entregó Canadá, buscó la cabeza de Christen Press.

Aunque su condición de velocista explica en gran medida su titularidad en la primera semifinal, la atacante del Utah Royals también exhibió su poderío aéreo para que Estados Unidos se viese con ventaja en el minuto 10 (0-1).

Ese guión era el más recurrente, tal vez también el esperado, puesto que en todos los partidos disputados en este Mundial la selección de Estados Unidos se vio en ventaja antes del cuarto de hora. En Lyon buscaron ejecutar esa renta Rose Lavelle, en una acción exquisita; y una omnipresente Alex Morgan. Fue Christen Press la que castigó a Carly Telford, quien por sorpresa ejerció de '1' en el bando inglés, recuperada la rotación en la portería.

Las Lionesses no acusaron ese golpe y replicaron de manera casi inmediata. Ellen White pudo dibujar por sexta vez en el certamen un antifaz con sus dedos. Así es su característica celebración.

Al 1-1 le siguieron las dudas en uno y en otro área. Lo probó por Estados Unidos la tierna Rose Lavelle, extremadamente fina en la conducción y en el disparo mientras le aguantó el físico; pero a punto estuvo también su compatriota Becky Sauerbrunn de meterse un autogol. Sólo encontraron algo de sosiego en el acierto de Alex Morgan. El día de su trigésimo cumpleaños, regaló a los suyos una victoria parcial (1-2). Tras la pausa sufrieron sobremanera, porque las Lionesses no renunciaron a la gesta.

El VAR les quitó el segundo gol de Ellen White, pero pudo darles igualmente el empate y es que, a sugerencia del español Carlos del Cerro Grande -responsable esta noche del sistema de videoarbitraje-, la colegiada brasileña Edina Alves Batista cobró como penalti un toque de Becky Sauerbrunn a Ellen White.

Era el minuto 84. Emergió entonces Alyssa Naeher como heroína al retener entre sus brazos el disparo de Steph Houghton. Confirmó, así, la supervivencia de la selección estadounidense a esta exigente prueba. De su cuarto título, tras los logrados en 1991, 1999 y 2015, le separa un triunfo más. Ante Holanda o ante Suecia. EFE

 

#ENG 1-2 #USA ¡Estados...

Ver tweet completo

The #PlayeroftheMatch pre...

Ver tweet completo

Los récords de #USA en la...

Ver tweet completo

 

  • PREVIA

Inglaterra vs Estados Unidos se verán las caras este martes 2 de julio a las 14:00 horas de Perú (19:00 horas GMT) en el Parc Olympique Lyonnnais por las semifinales del Mundial Femenino. Pocas selecciones en el mundo se ven tan capaces de desafiar la supremacía estadounidense como la de Inglaterra, cuya ambición navega entre las botas de Lucy Bronze y el discurso de Phil Neville.

  • MINUTO A MINUTO
     
  • Min 90'+7 Final del partido. Estados Unidos 2-1 Inglaterra. Las norteamericanas buscarán su cuarto trofeo en este certamen.
  • Min 90'+4 Tarjeta amarilla para Parris (Inglaterra).
  • Min 90' La juez principal dio 7 minutos de adición.
  • Min 89' Cambio en Inglaterra. Ingresa Stanway por Daly.
  • Min 87' Cambio en Estados Unidos. Ingresa Krieger por O'Hara.
  • Min 87' Doble amarilla a Brigh (Inglaterra) y tarjeta roja para la defensora.
  • Min 84' ¡PENAL ERRADO! Houghton falló el disparo desde los doce pasos.
  • Min 83' El Var cobró penal y tarjeta amarilla para Sauerbrunn (Estados Unidos).
  • Min 80' El VAR paraliza el juego por una posible falta a favor de Inglaterra.
  • Min 80' Cambio en Estados Unidos. Ingresa Lloyd por Heath.
  • Min 71' Cambio en Inglaterra. Ingresa Moore por Walsh.
  • Min 68' ¡NOOOO! El VAR anuló el tanto inglés tras la posición adelantada de la atacante White. El partido sigue 2-1 a favor de Estados Unidos.
  • Min 67' ¡GOOOOOOOOOL DE INGLATERRA! Gran pase filtrado de Walsh para que White defina su doblete con gran categoría.
  • Min 65' Cambio en Estados Unidos. Ingresa Mewis por Lavelle.
  • Min 60' Estados Unidos busca el tercero, pero la defensa inglesa despeja todo balón en su área.
  • MIn 58' Cambio en Inglaterra. Ingresa Kirby por Mead.
  • Min 50' Dominio claro de Estados Unidos. Inglaterra no encuentra el camino para empatar el marcador.
  • Min 46' Tarjeta amarilla para Horan de Estados Unidos.
  • Min 45' Comenzó el segundo tiempo.
  • Entretiempo
  • Min 45'+1 Final del primer tiempo.
  • Min 41' Tiro de esquina para Estados Unidos.
  • Min 39' Tarjeta amarilla para Bright (Inglaterra).
  • Min 37' Estados Unidos no ha dejado de controlar el juego e Ingletarra bajó su intensidad tras el segundo de las norteamericanas.
@ClaudiaIzet

Alex Morgan sipping tea i...

Ver tweet completo
@nbaoutsiders00

Alex Morgan & Christe...

Ver tweet completo
  • Min 31' ¡GOOOOOOOOL DE ESTADOS UNIDOS! Alex Morgan vuelve a poner en ventaja a las norteamericanas con un buen remate de cabeza. Centro y/o asistencia de Horan.
  • Min 25' El domino permanece a Estados Unidos. 
@nachocatullo

Empató Ellen White para #...

Ver tweet completo
  • Min 18' ¡GOOOOOOOOL DE INGLATERRA! White pone el empate tras un centro desde la banza izquierda de Mead.
  • Min 13' Estados Unidos sigue dominando y va en busca del segundo. Inglaterra no se recupera del golpe.
@pnkyreggaeprty

Christen Press golazooooo...

Ver tweet completo
  • Min 9' ¡GOOOOOOOOOL DE ESTADOS UNIDOS! Press pone el primero para la escuadra norteamericana. Gran remate de cabeza tras buen centro de O'Hara.
  • Min 4' ¡UUFFF! Casi llega el primero para Estados Unidos. Remate de Alex Morgan (Estados Unidos) que se va por encima de la portería.
  • Min 3' La escuadra norteamericana domina el juego y lleva desde el inicio pisando área rival.
  • Min 0' Comenzó el partido.
  • En breve inicia el partido

Kits tonight: #ENG ??#USA...

Ver tweet completo

We here. ??#ENGUSA???????...

Ver tweet completo
  • ALINEACIONES CONFIRMADAS
     
  • Inglaterra:
@England

Here’s the @Lionesses’ li...

Ver tweet completo
  • Estados Unidos:

OH WHEN THE YANKS... L...

Ver tweet completo

Sobre el césped y el banquillo una y otro lideran esta nueva y descarada generación de 'Lionesses', que promete no empequeñecerse este martes cuando se enfrenten a las defensoras del título. Lyon pone en juego una plaza en la final del Mundial femenino de fútbol, que desde el 7 de junio se disputa en Francia.

En esa orilla quieren verse Ellen White, Toni Duggan, Fran Kirby, Nikita Parris y compañía. El reto es colosal: el pase pasa por doblegar a la selección que presume de más entorchados (1991, 1999 y 2015), la única presente en las semifinales de los ocho campeonatos celebrados entre 1991 y 2019.

Jill Ellis y el equipo norteamericano sostienen su favoritismo en su historial y su bagaje en Francia, donde la selección de Estados Unidos permanece invicta. Tailandia, Chile, Suecia, España y Francia sucumbieron a su poderío. En todos esos partidos, las defensoras del título siempre se pusieron con ventaja en el marcador antes del minuto 15.

Advertido de la capacidad que sus rivales tienen para decantar sus compromisos prácticamente desde el arranque, Phil Neville insistió en la necesidad de igualar su intensidad y de "no regalar la posesión a un bajo precio". Anunció, así, una batalla por el balón, que pertenecerá a aquel equipo que mande en el centro.

En esa zona Julie Ertz, Rose Lavelle y Samantha Mewis se toparán presumiblemente con la oposición de Jill Scott, Fran Kirby y Keira Walsh, aunque en cualquier rincón del campo la primera semifinal del Mundial de Francia regalará duelos a observar, ninguno tan atractivo como el que sostendrán la atacante estadounidense Megan Rapinoe y la lateral inglesa Lucy Bronze, referentes en uno y otro equipo.

La delantera del Seattle Reign aseguró que su lucha dialéctica con Donald Trump no la distraerá del objetivo de poner al bando de las barras y estrellas en la final del certamen. Por esa meta suspiran igualmente las Lionesses, a quienes todavía se les niega el anhelo de festejar un gran éxito. Se quedaron en las semifinales en el último Mundial (2015) y en la última Eurocopa (2017).

"Mis jugadoras quieren ganar. Si no obtenemos un buen resultado, nos sentiremos decepcionados y lo miraremos como un fracaso. No es que sea negativo sino que nuestras expectativas, nuestro deseo y nuestra confianza son grandes", expuso Phil Neville.

El empate (2-2) logrado en la pasada edición de la She Believes Cup convenció a las internacionales inglesas de que la gesta es posible. De ahí la prudencia mostrada por Jill Ellis. "Nos tendremos que ganar el derecho a seguir en el torneo", remarcó la seleccionadora estadounidense en rueda de prensa.

Para ella este duelo será especial. Nació en Portsmouth (Inglaterra). "Crecí jugando con niños en la escuela y con mi hermano en el patio de casa. En ese momento, no existían oportunidades de jugar fútbol. Eso es lo que realmente Estados Unidos me ha dado, el momento y la oportunidad de vestir por primera vez una equipación como futbolista. También me ha dado las herramientas para vivir una gran experiencia. Nunca creí que terminaría siendo entrenadora, nunca fue el plan", dijo en una concesión a la emotividad.

Más seria y tajante se mostró para rebajar la polémica suscitada por la presencia de dos miembros de la federación estadounidense en el hotel de concentración de la delegación inglesa en Lyon. Según explicó Jill Ellis, fueron vistos allí porque podrían alojarse en ese lugar de cara a una hipotética final. El Inglaterra-Estados Unidos es el paso previo. EFE.

¡ SEMIFINALES CONFIRMADAS...

Ver tweet completo