Mundial Femenino Francia 2019

Estados Unidos venció a España y avanzó en el Mundial Femenino

Con dos penales a favor, Estados Unidos venció 2-1 a España y accedió a los cuartos de final del Mundial Femenino donde chocará con Francia.

Actualización
Foto: EFE
Foto: EFE

Con dos penales a favor, Estados Unidos venció 2-1 a España y accedió a los cuartos de final del Mundial Femenino donde chocará con Francia.

En un partido bastante luchado, Estados Unidos venció por 2-1 a España y se metió a los cuartos de final del Mundial Femenino. Los goles del encuentro fueron anotados por Rapinoe (6' y 75') para las norteamericanas, antes había igualado Hermoso para las europeas. Con este resultado, las vigentes campeonas se medirán ante las anfitrionas en la siguiente ronda.

Los trabajados cuádriceps de Crystal Dunn, la imponente planta de Samantha Mewis, la mirada desafiante de Alex Morgan y el rugido incansable de los aficionados estadounidenses, mayoría en el estadio Auguste Delaune este lunes, advertían de lo que finalmente ocurrió.

Las defensoras del título siguen adelante en el Mundial de Francia. Las españolas se despidieron en Reims (1-2), pero dejaron un ejercicio sobresaliente de competitividad ante las favoritas.

Algo desvirtuada -porque así lo requería el guión-, La Roja no se desplegó a partir del pie sino de los pulmones. Era, tal vez, la fórmula más válida para contrarrestar, al menos de momento, a una escuadra que combina posesión, velocidad y despliegue físico.

Jorge Vilda armó, en consecuencia, un 'once' para resistir la amenaza desde los flancos de Megan Rapinoe y Tobin Heath, alertado también por las punzantes internadas de Crystal Dunn.

Recurrir al pelotazo o a los desplazamientos en largo como solución de socorro estuvo permitido. Enfrente compareció la última campeona.

Intuir que las pupilas de Jill Ellis habitarían la mitad española explica la convivencia de Vicky Losada, Patri Guijarro y Virginia Torrecilla en el medio campo. El embate ante las norteamericanas exigía multiplicar las ayudas a las laterales y buscar luz en García. Ocurrió, sin embargo, que las rivales tienen argumentos para contrarrestar prácticamente cualquier plan. Más cuando se lo ponen fácil. Lo hizo Mapi León con un pisotón a Tobin Heath en el minuto 7. Katalin Kulcsar decretó penalti. Un caramelo para Megan Rapinoe.

Con la posesión en su mano, el 0-1 pudo significar para las defensoras del título una suave brisa a su favor, pero en el caluroso junio de Reims erraron lo que no acostumbran.

Alyssa Naeher decidió mal en la salida, Becky Sauerbrunn se confió ante Lucía García y Jenni Hermoso dibujó una parábola milimétrica a la red para poner la réplica casi inmediatamente.

El 1-1 recolocó a la selección española, aun tras perder a Vicky Losada por un golpetazo en el rostro. Entró Nahikari García, mudó su esquema el técnico español hacia el 4-2-3-1 y las suyas rindieron a gran nivel en otra faceta, la defensiva. Con el equipo recogido en 30 metros para facilitar las ayudas por las bandas. Por el centro el peligro fue solo la joven Rose Lavelle.

A la metódica estrategia de las oponentes, herencia del fútbol americano a criterio de Jorge Vilda, también sobrevivió la mejor selección española del certamen. No lo hizo a otro error en área propia. Virginia Torrecilla planchó sus tacos sobre la pierna de Lavelle y sentenció a su equipo. Aunque Rapinoe no tembló, el combinado de Estados Unidos progresa a cuartos con una tiritona. EFE

A brave performance from ...

Ver tweet completo

INCIDENCIAS DEL ENCUENTRO AQUÍ

  • Min 0: ¡Comenzó el partido!
  • Min 1: El primer intento es de las españolas.
  • Min 5: Falta sobre Heath dentro del área. Es penal para Estados Unidos.
  • Min 6: Goool de Rapinoe. Desde los doce pasos se pone el primero.
  • Min 9: Goool de Hermoso. España logra rápidamente el empate.
  • Min 13: Pase filtrado para Rapinoe y la arquera americana salva increíblemente.
  • Min 16: Partido con bastante ritmo y situaciones de gol en ambos arcos.
  • Min 17: Losada salva a España del segundo.
  • Min 24: Una nueva aproximacion de Estados Unidos por intermedio de Morgan.
  • Min 32: Cambio en España. Salió Losada, entró García.
  • Min 35: Hermoso intentaba incursionar por el centro, pero Mewis corta el avance español.
  • Min 37: Tarjeta amarilla para Rapinoe de Estados Unidos.
  • Min 41: Pasa Mewis por la izquierda, pero el centro es interceptado.
  • Min 44: Se añaden 3 minutos más.
  • Min 45+3': Descanso
  • SEGUNDO TIEMPO
  • Min 50: El partido se juega en el medio campo, ambas selecciones busca el control del balón.
  • Min 53: Lucía García lo intenta con un disparo de media distancia y gana un córner.
  • Min 55: Heath intentó el centro pero el balón fue camino al arco español.
  • Min 60: Putellas ingresa por izquierda, saca centro pero no haya a ninguna española.
  • Min 64: Rapinoe gana por la banda aunque su centro final no llega a una compañera.
  • Min 69: Se cobra penal en favor de Estados Unidos. La jueza apoya en el VAR para confirmarlo.
  • Min 75: Goool de Rapinoe. De penal vuelve a aparecer la capitana de Estados Unidos.
  • Min 78: Cambios en España. Salieron Putellas y Torrecilla, entraron Falcón y Caldentey.
  • Min 84: Partido con bastantes emociones y que genera peligro en los dos arcos.
  • Min 85: Tarjeta amarilla para Paredes de España.
  • Min 86: Cambio en Estados Unidos. Sale Alex Morgan, entra Lloyd.
  • Min 88: Nuevo cambio en Estados Unidos. Sale Lavalle, entra Horan.
  • Min 90: Se añaden 7 minutos más. 
  • Min 90+3': Estados Unidos lo busca con centros desde las bandas.
  • Min 90+7': Terminó el partido.

ALINEACIONES CONFIRMADAS

?? 15 MINUTE WARNING! ?? ...

Ver tweet completo

PREVIA

Las selecciones de España y Estados Unidos se enfrentan este lunes 24 de junio desde las 11:00 horas de Perú (16:00 hora GMT) en el Estadio Auguste-Delaune, de Reims. El encuentro correspode a los octavos de final del Mundial Femenino que se desarrolla en Francia. 

No hay en la historia del fútbol una selección femenina tan laureada como la estadounidense, campeona del mundo en 1991, 1999 y 2015. No hay tampoco una generación novicia que asome con la osadía y la pretensión española de equipararse con las más hercúleas en la próxima década.

Solo pide tiempo La Roja para la maduración de las exitosas camarillas que despertaron la admiración del mundo en edades tempranas, llegando a las finales de los últimos Mundiales sub-17 y sub-20, en 2018. Este lunes contará con 90 minutos -serán más con prórroga o penaltis- para contemplar de cerca el escudo que distingue a las mejores. Es el que aspira a portar en años venideros, si completa con fortuna su recorrido hacia la elite.

El camino a partir de los octavos de final es ya inexplorado para el grupo que en Francia dirige Jorge Vilda.

Se ha adentrado por primera vez en las rondas eliminatorias de un Mundial absoluto, tras despedirse en la fase de grupos de la aventura vivida en Canadá, en el año 2015.

Las más jóvenes del cuadro norteamericano, en cambio, pisan las huellas que dejaron las históricas Michelle Akers, Mia Hamm y Abby Wambach, capaces de corroborar en diferentes momentos y en diferentes épocas la superioridad del bando estadounidense.

Coincidiendo con el vigésimo aniversario de la conquista de 1999, de hecho, las tiernas Rose Lavelle, Lindsey Horan o Mallory Pugh se mezclan con las veteranas Carli Lloyd, Kelley O'Hara o Megan Rapinoe para tratar de reeditar el triunfo logrado cuatro años atrás.

No contemplan otra cosa que no sea su progreso en el torneo después de batirse en Reims con La Roja. "Puede parecer arrogancia", asumió Jill Ellis, "pero es confianza".

Un discurso más rebajado ofreció Jorge Vilda en la antesala del embate ante las "favoritas". "Si solo vemos camisetas blancas, si no vemos nombres ni estrellas, podemos competir el partido", subrayó.

Ante el mayor desafío que les podría proponer el torneo, La Roja quiere responder con valentía y atrevimiento. Así es como ha planteado últimamente sus encuentros ante grandes rivales (léase Francia, Alemania o Inglaterra), aunque le sigue faltando esa gran victoria con la que ratificar sus progresos.

La gesta en el Estadio Auguste-Delaune de Reims se intuye, en todo caso, bastante improbable, dada la distancia que todavía separa a uno y otro conjunto. "España y Estados Unidos están en momentos diferentes de la historia", convino Jill Ellis.

Hay una notable diferencia técnica y física. Jorge Vilda, sin embargo, defendió que las suyas pueden "plantar cara" a las números uno. Lo hicieron el pasado mes de enero en Alicante, si bien las defensoras del título estaban iniciando su pretemporada. La selección española cedió entonces por un estrecho margen (0-1), merced a una veloz galopada de Christen Press en la segunda parte.

"El gol llegó en una transición por una pérdida en el centro del campo. Tenemos que minimizar esas pérdidas porque un equipo como el de Estados Unidos te puede penalizar mucho", recalcó Marta Torrejón, la jugadora que más partidos ha vestido La Roja.

"Sabemos el error que cometimos. Quizás este lunes pueda pasar algo diferente", deseó Irene Paredes, la segunda capitana del equipo. España quiere aferrarse a lo que parece imposible. EFE