Actualización: Lun, 10 / Jun / 2019 1:32 pm
Futbolperuano.com Lima Dom, 09 / Jun / 2019 12:19 pm

Argentina le robó un punto a Japón en el Mundial Femenino

Las selecciones de Argentina y Japón se repartieron los puntos en el duelo que afrontaron por el Mundial Femenino de Fútbol.

Selección Argentina de Fútbol Femenino (Foto: EFE)
Selección Argentina de Fútbol Femenino (Foto: EFE)

Argentina mantuvo a raya a la poderosa Japón en su debut en el Mundial de Francia y tras lograr el primer empate a 0 en lo que va de torneo, obtuvo su primer punto en una tercera participación, que puede ser valioso en vistas a su clasificación para octavos de final.

Lo celebraron al término del encuentro las albicelestes, muy satisfechas con el resultado. El conjunto sudamericano, que volvía a un Campeonato del Mundo doce años después, había perdido todos los encuentros en las anteriores fases finales: Estados Unidos 2003 y China 2007.

Buen planteamiento defensivo de las de Carlos Borrello, que supieron detener las acometidas de una selección que ha firmado las últimas dos finales mundialistas y que en 2011 se alzó con el trofeo.

Incluso en el tramo final, las albicelestes, lideradas por una voluntariosa Estefanía Banini, elegida jugadora del partido, dispusieron de unas cuantas ocasiones para sorprender a las asiáticas al contragolpe.

El empate supuso una inyección de moral para el combinado argentino, que ha logrado de forma valiente su clasificación para el Mundial Femenino y que tras la travesía del desierto entre 2015 y 2017 demostró que puede competir con las mejores.

Argentina se obstinó en mantener a cero su portería ante el empuje de unas japonesas bien plantadas en el campo, con el control del juego, pero como poca llegada en ataque, ante el orden defensivo que mostraron las pupilas de Carlos Borrello.

El balón fue nipón y las de Asako Takakura lo movieron, aunque siempre lejos de las zonas de peligro en las que la meta albiceleste Vanina Correa vivió un primer tiempo bastante cómodo.

Argentina confió su suerte a la velocidad de sus puntas, sobre todo de la promesa Estefanía Banini, que se encontró demasiado sola en la maraña defensiva japonesa, solo asistida por momentos por Ruth Bravo.

La segunda mitad comenzó con un color diferente, con las niponas más verticales buscando el área de Correa.

Ni cinco minutos tardaron en llevar la primera ocasión de peligro, un disparo lejano de Yokoyama que, a ras de suelo, la meta de Rosario Central no despeja con contundencia, lo deja el balón a los pies de Sugasawa, cuyo disparo se marcha fuera desviado por la derecha de la meta de Correa.

Tardó algo el combinado albiceleste en sacudirse la presión de las subcampeonas del mundo y lo hizo de la única forma posible, a la contra.

Lo inició, como casi todo el juego ofensivo argentino, Banini, en una internada por la izquierda en el 65 que le permitió servir en el área a Jaimes, pero la atacante del Lyon se encuentra rodeada de defensoras adversarias.

Siete minutos más tarde, Bonsegundo logró el primer disparo de Argentina entre los tres palos, tras un rechace de la defensa argentina que le dejó el balón en los pies. Pero, sin mucha fuerza, la jugadora del Huelva se encontró con la meta nipona.

A medida que Japón iba perdiendo fuerza, las internadas de Banini parecían más peligrosas, aunque tampoco tuvo acierto el ataque albiceleste en los últimos metros.

Japón también tuvo una ocasión en el último suspiro, pero Correa supo despejar el peligro.

Ficha técnica:

Argentina: Correa; Gómez, Barroso, Cometti, Stabile; Bravo (Santana, m.64), Benítez (Coronel, m.79), Mayorga; Banini, Jaimes, Bonsegundo (Larroquette, m.77)

Japón: Yamashita; Shimizu, Kumagai, Minami, Sameshima; Nakajima (Endo, m.75), Sugita, Miura, Hasegawa; Sugasawa (Takarada, m.90), Yokoyama (Iwabuchi, m.57)

Árbitra: Stephanie Frappart (FRA), amonestó a las japonesas Shimizu, Sugita y Iwabuchi

EFE

MINUTO A MINUTO

  • 94' Final del partido con empate sin goles
  • 90' Gran reacción de la portera argentina para evitar la caída de su pórtico.
  • 84' Coronel ganó por alto, pero su cabezazo se fue desviado
  • 81' Japón trata de adelantar sus líneas en el tramo final del encuentro.
  • 75' El juego transita en la mitad de la cancha, muy lejos de ambas porterías.
  • 68' La selección japonesa ha retrocedido sus líneas y parece apostar por el contragolpe.
  • 63' Argentina trata de jugar en campo nipón, pero sin mucha profundidad hasta el momento.
  • 59': Empieza a encontrarse Japón con la elaboración de juego. Deja la brusquedad a un lado por un estilo más limpio.
  • 55': CERCA. ¡Se lo pierde Shimizu! ¡La centrocampista quedó en el área a placer para rematar pero le dio muy abajo al balón y se fue por encima del arco!
  • 50': Continúa la intensidad en el partido. Se lucha y se juega a la vez.

Inicia la segunda mitad.

  • 45+2': Final del PT: Argentina 0-0 Japón.
  • 45': Se jugarán dos minutos adicionales.
  • 41': Nakashima bombardea el área argentina con centros desde la izquierda. Rechaza bien la zaga defensiva de las 'ches'.
  • 37': AMARILLA. Amonestación para Shimizu (JAP) tras un golpe duro sobre Estefanía Banini (ARG).
  • 35': Yokoyama (JAP) presiona en los últimos metros como si su vida dependiera de ello. Tremenda entrega la de la delantera.
  • 32': Minami (JAP) es defensora central, pero está en el mediocampo distribuyendo balones con todo su equipo adelantado. No se guardan nada las asiáticas.
  • 28': Estefanía Banini (ARG) intenta arriar a Japón lejos del arco de Correa con avances interesantes en la banda izquierda. La capitana albiceleste es la que más empuja a las suyas.
  • 23': Argentina tiene un bloque defensivo sólido. Cometti y Barroso están sosteniendo muy bien los avances de Sugasawa y Yokoyama.
  • 19': Duro choque entre Sugasawa (JAP) y Cometti (ARG). Se reincorporan de a pocos las jugadoras.
  • 15': La contextura física es superior en las sudamericanas. Hace falta llevarlo al desarrollo del juego.
  • 12': Falta de Jaimes (ARG) sobre Shimizu. Tiro libre en salida para Japón.
  • 8': Argentina trata de cortar como puede en el mediocampo. Está claro que esperan la contra.
  • 4': Por supuesto, la inicativa la tienen las 'niponas'. Manejan el mediocampo y se mantienen al acecho.
  • 1': ¡Comienza el partido! ¡Ya se juega el Argentina vs Japón!
  • 0': ¡Los equipos salen al campo de juego! Ya suenan los himnos nacionales.

PREVIA

Doce años después de su última participación en el Mundial femenino, Argentina regresa este lunes a la competición con un rival de peso, la selección de Japón, campeona del mundo en 2011 y contra quien las argentinas han perdido en sus dos encuentros bilaterales anteriores.

Argentina fue, de hecho, víctima de la segunda mayor goleada en favor de Japón en el Mundial Femenino de la FIFA. Su 6-0 en 2003 solo fue superado por el 0-8 con el que las niponas batieron a Suecia en 1991.

El técnico, Carlos Borrello, sabe que no tienen espacio para el error contra un equipo en el que aunque solo quedan cinco veteranas del combinado ganador de 2011 se mantiene como un competidor fuerte, cuya estrella es Mana Iwabuchi, que juega con este su tercer mundial absoluto.

"El equipo está bien, pero hay que seguir ajustando cosas. Falta fluidez, mejorar la definición y algunos acoples. Lo estamos acomodando. No digo que Argentina dará la sorpresa, pero será un hueso duro de pelar", ha dicho el albiceleste en declaraciones recogidas por la FIFA.

Argentina vuelve a la gran cita del fútbol tras haber peleado por ese billete en la repesca continental contra Panamá. Una victoria por 4-0 en el partido de ida y un empate a 1 en el de vuelta dieron nueva esperanza a las argentinas, integrantes del grupo D, en el que también están Inglaterra y Escocia.

Las estadísticas no juegan a su favor: el país sudamericano ha perdido los seis partidos que ha disputado hasta ahora en el Mundial femenino y su balance incluye dos goles a favor y 33 en contra, según recuerda la FIFA.

La selección albiceleste cuenta con una de las cinco jugadoras más jóvenes de este torneo, Dalila Ippolito, de 17 años, y una de las cinco mayores, Mariela Coronel, de 37. Su capitana, Estefanía Banini, milita en el Levante.

La selección confía de nuevo en Borrello, su técnico entre 2003 y 2012 y máximo responsable de la presencia argentina en los dos mundiales femeninos de su historia.

El técnico retomó el puesto en julio de 2017, a tiempo de preparar al equipo para esta nueva competición, iniciada el pasado viernes con una clara victoria de Francia contra Corea del Sur (4-0).

Japón, por su parte, saldrá al campo mañana con ganas de hacer historia al tener la oportunidad de convertirse en Francia 2019 en el primer país en completar un triplete de finales.

"Nuestros puntos fuertes son el trabajo duro, los pases precisos y las tácticas apropiadas. Tenemos que reconocer que físicamente no estamos al mismo nivel en comparación con las mejores selecciones del mundo, pero hemos demostrado que somos capaces de competir contra ellas", asegura la centrocampista nipona Yuka Momiki.

Japón, campeona continental en 2018, ocupa el séptimo puesto en el ránking de la FIFA, frente al 37 de Argentina, y tiene al frente de su banquillo a la exjugadora nipona Asako Takakura-Takemoto, que sustituyó en 2016 al legendario Norio Sasaki.

Su encuentro de este lunes en el parisino Parque de los Príncipes será el octavo de este Mundial y estará arbitrado por la francesa Stephanie Frappart, que a partir de la próxima temporada será la primera mujer árbitra designada para la primera división francesa.