Mecenazgo Deportivo incentiva el apoyo de la empresa privada

¿Te imaginas al Estado y el privado unidos por el deporte peruano? Eso ya es posible gracias a la Ley de Mecenazgo Deportivo (Ley N° 30479).

Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

¿Te imaginas al Estado y el privado unidos por el deporte peruano? Eso ya es posible gracias a la Ley de Mecenazgo Deportivo (Ley N° 30479).

La ley, reglamentada el pasado 24 de julio, "otorga incentivos tributarios a las personas naturales o jurídicas de derecho privado que realicen donaciones o aportes en bienes, servicios o dinero a los beneficiarios deportivos para financiar a las actividades relacionadas con el deporte".

En consecuencia, el apoyo está destinado para los atletas y entrenadores que integren las distintas Federaciones Deportivas Nacionales, atletas de olimpiadas especiales, deportistas con discapacidad y personas jurídicas (sin fines de lucro) de derecho privado calificadas por la Sunat como entidades perceptoras de donaciones o aportes.

Con respecto a las actividades deportivas a financiar, están relacionadas con la construcción, mejora o equipamiento de infraestructura de espacios destinados al deporte. Además, están vinculadas a programas de gestión deportiva, a la contratación y pago de subvención a deportistas y entrenadores (así como pago de primas por seguros particulares), a la investigación en deporte y medicina deportiva y al subsidio de viajes, viáticos y desplazamientos de delegaciones o representaciones oficiales.

¿Cuáles son los beneficios para los aportantes?
Los aportantes pueden identificarse en mecenas deportivo o en patrocinador deportivo (este tiene la posibilidad de difundir su condición mediante publicidad u otra forma) y reciben el beneficio de la reducción de hasta el 10 por ciento de la renta neta de tercera categoría y hasta el mismo porcentaje de la renta neta de trabajo y renta de fuente extranjera. Además, la exoneración del impuesto general a las ventas a la importación de bienes destinados a las actividades deportivas a financiar.

Los deportistas pueden presentar su solicitud de mecenazgo a través: http://www.ipd.gob.pe/mecenazgo-deportivo

De esta manera, el Mecenazgo Deportivo se suma a los programas de beneficios que ya tiene el Instituto Peruano del Deporte como el Programa de Apoyo al Deportista (PAD), que beneficia a alrededor de 600 atletas con una subvención económica mensual, seguro de vida y seguro médico.

También está el Top Perú Lima 2019, que agrupa a 150 deportistas de élite que reciben más apoyo en preparación y más competencias con miras a los Juegos Panamericanos de Lima 2019, y la Tarjeta de Beneficios para Deportistas, que otorga descuentos en servicios y productos de más de 60 empresas para beneficio de los deportistas del Top y el PAD.