MÁS DEPORTES

Por: Stewart Luya • Futbolperuano.com

La peruana Pilar Jáuregui se corona bicampeona de parabádminton en Santiago 2023

A sus 35 años, Pilar Jáuregui consiguió su segundo oro parapanamericano en Santiago 2023.

Pilar Jáuregui. Foto: @ipdperu
Pilar Jáuregui. Foto: @ipdperu

A sus 35 años, Pilar Jáuregui consiguió su segundo oro parapanamericano en Santiago 2023.

El deporte le dio a Pilar Jáuregui un impulso cuando transitó depresión por no poder caminar. Nació con una luxación de cadera, pero no fue hasta los 10 años que empezaron los dolores y las operaciones. En algún momento compitió al baloncesto en silla de ruedas en unos Juegos Parapanamericanos, y este domingo se coronó bicampeona en parabádminton.

A sus 35 años, Pilar consiguió su segundo oro parapanamericano en Santiago 2023, en la jornada de cierre de las justas tras ganar la final individual WH2 a la brasileña Maria Gilda Antunes por 2-0, para revalidar su logro de Lima 2019.

A la capital chilena llegó como campeona mundial de para bádminton y número uno del mundo y con el anhelo de concretar la clasificación a los Juegos Paralímpicos París 2024, que sería su segunda cita. También se lleva un segundo oro que ganó en dobles (WH1-WH2) haciendo dupla con Jaquelin Burgos.

“Teníamos esa meta. Lo más seguro era el singles porque lo vengo trabajando hace mucho tiempo, pero el dobles también lo hemos mejorado, así que estoy muy contenta de poder llevar estas dos medallas a Perú”, aseguró Jáuregui al finalizar la competencia en el Centro de Entrenamiento Olímpico.

El desempeño de la doble medallista en Santiago 2023 le sumó puntos para el ranking acumulado que le podría permitir llegar a París 2024.

“Estos juegos suman para el circuito paralímpico para la clasificación a París, y eso nos viene muy bien, porque en Lima 2019 no sumó y nos dificultó a muchos jugadores. Ahora tenemos esta fortuna de que aquí está sumando, así que nos va a venir muy bien a los jugadores de la zona parapanamericana”, comentó.

Encontrar una actividad donde brillar le dio balance a Pilar, que experimentó muchas veces la frustración de no poder moverse por meses tras operaciones durante su adolescencia, o vivir la recuperación para luego experimentar un retroceso en sus avances.

Había comenzado con el tenis en silla de ruedas, luego el baloncesto y cuando le presentaron el para bádminton no le gustó enseguida, pero cuando lo probó se dio cuenta que era complicado y sería un reto, ahí le gustó. Y el para bádminton esperaba por ella. EFE