MÁS DEPORTES

Dakar 2019: Por estas razones el rally se correrá solo en Perú

Por primera vez en la historia del rally solo un país alberga la carrera

El Dakar 2019 se correrá solo en litoral peruano. Foto: Facebook
El Dakar 2019 se correrá solo en litoral peruano. Foto: Facebook

Por primera vez en la historia del rally solo un país alberga la carrera

Ya no falta nada para que inicie el Dakar 2019 que tendrá como escenario únicamente suelo peruano. Tras esta realidad la incertidumbre crece con respecto al futuro de la carrera, ¿se tratará de la última edición realizada en Sudamérica?

En un inicio el Dakar 2019 no solo se correría en Perú, sin embargo, ante la renuncia de los países que usualmente albergan el rally en nuestro continente se buscó como solución que corriera por las dunas incas y así no se suspenda. 

Argentina, Bolivia y Chile en un inicio albergaría en Dakar junto a Perú, sin embargo, estas naciones desistieron de ser organizadores debido a la coyuntura socio- política que actualmente tienen.  

Desde Chile la ministra de Deporte, Pauline Kantor, aseguró que el Dakar 2019 no estaría en su país debido que esta vive un panorama fiscal complicado.  “Hoy enfrentamos una situación fiscal muy delicada. El Gobierno está implementando una política de austeridad. Eso significa que tenemos que ocupar nuestros recursos de forma responsable". 

Mientras que la ministra boliviana de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, comentó: Respetamos lo que ellos plantean, pero también han respetado lo que nosotros necesitamos como país. Y en virtud de aquello, respondiendo a las demandas de otras regiones y también apegados a nuestra estrategia de promoción del país, es que en las últimas horas se ha determinado que por esta versión no estaremos presentes".

Por su parte, Argentina decidió no ser parte de esta edición por la difícil situación económica que actualmente aqueja al país y pesar de estar presente desde que el Dakar se mudó a Sudamérica en esta ocasión será diferente. Argentina fue el único país que albergó las 10 ediciones y que logró más largadas y llegadas. 

Tras esta situación el director de la carrera, Etienne Lavigne junto a los organizadores hicieron la propuesta a Perú que después de algunos años se hacía presente nuevamente en el rally.   Uno de los factores que influyó en la decisión es el impacto económico que tendrá nuestro país, cerca de 300 millones de soles. 

Pero esta particular edición del Dakar no tendría segunda vez pues tal como lo manifestó hace unos meses el director francés, Lavigne, hay proyectos para que el rally vuelva a África y aseguró que las conversaciones se encuentran bastante avanzadas con Argelia. De esta manera el rally volvería a la tierra donde nació hace 40 años y debió dejar por amenazas terroristas en el 2008 que obligaron a suspender la carrera.