Juegos Panamericanos Lima 2019: Argentina trituró a Uruguay y está en la Final del fútbol masculino (3-0)

Desesperados, frustrados e impotentes. Así se mostraron los uruguayos, que no habían cedido un  solo gol hasta este partido, y en media hora, ya perdía 0-2 con uno menos. Argentina vs Honduras, por el Oro.

Actualización
Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

Desesperados, frustrados e impotentes. Así se mostraron los uruguayos, que no habían cedido un  solo gol hasta este partido, y en media hora, ya perdía 0-2 con uno menos. Argentina vs Honduras, por el Oro.

Las semifinales del fútbol masculino en los Juegos Panamericanos nos presentaron un tremendo clásico sudamericano que no pasó desapercibido: el Uruguay vs Argentina. El partido jugado en el Estadio San Marcos dio como gran ganador al conjunto 'Albiceleste' por un claro 3-0, producto de la desesperación 'charrúa' y del hombre de más con el que ya contaban al promediar la primera parte. ¿La gran figura? Adolfo Gaich, el hombre de San Lorenzo.

CRÓNICA

Apenas a los seis minutos de iniciado el cotejo, Argentina sorprendió a la zaga uruguaya a su fórmula: tirándola al área para que la pesque un goleador. El centrador se apelidaba Gonzáles y el goleador tenía por nombre Gustavo Adolfo Gaich, que merodeaba en el rectángulo menor para conectar de derecha y vencer a un arquero oriental que nunca salió a cortar porque sus defensores nunca salieron a anticipar.

Como contra Honduras, Uruguay se vio incómodo con el planteamiento inicial de su oponente, pero en esta ocasión no iba a encontrar la forma de darle vuelta a la situación. Quien sí le dio vuelta a los de la 'Celeste' fue Valenzuela, y de qué forma, pues tras una falta en el área, el '7' la cogería en el punto de penal y definió a lo Panenka para poner todo de 'cabeza' (24'). Sí, porque los favoritos eran los de al frente. (El último duelo lo ganaron los uruguayos por 3-0, en el Sudamericano Sub 20).

Pero en los Juegos Panamericanos todo fue distinto. Muy distinto. No habían pasado ni 5 minutos del 2-0 y la frustración se apoderaría de Uruguay, pues Gularte vería la roja a los 34' minutos. Curioso, ya que Gularte había sido el mismo que contra los hondureños, en medio de la turbulencia, había pedido a los demás que se calmen para no complicarse la vida en los instantes postreros.

Así, la 'Celeste', que no había recibido un solo gol hasta este partido, ya estaba 0-2 abajo y con un hombre menos. Ya no importaba luchar por el oro, sino por el honor, y así lo hizo. Corajudamente, Uruguay resistió a una Argentina que no volvió a apretar. Esto último pareció enojar a Gaich, que aparecería de nuevo a los 85' para aprovechar un rebote en el palo y mandarla adentro.

Por todo ello, Argentina jugará su novena final panamericana, con las ansias de revancha tras caer en la última ante México. Ahora se les pone en frente otro rival de la CONCACAF. ¿Cómo terminará esta historia?

MINUTO A MINUTO

Segundo Tiempo

  • 90': FINAL. Argentina 3-0 Uruguay.
  • 85': GOOOOOOOL DE ARGENTINA. GAICH ANOTA SU DOBLETE Y MARCA SU SEXTO GOL EN EL TORNEO TRAS UN REBOTE QUE DIO EN EL PALO.
  • 80': Bueno, qué les podemos decir. La historia ha sido la misma a lo largo de todo el segundo tiempo.
  • 75': Conmovedor cómo Uruguay trata de acercarse. No lo logra, pero se nota que tienen muy inculcado el batallar hasta el último segundo como se pueda.
  • 69': Argentina ocupa 3/4 del terreno, no encuentra ninguna oposición y su clasificación a la final está prácticamente consumada.
  • 62': Núñez y Fernández, los dueños del mediocampo oriental, no pueden hilar tres pases seguidos porque siempre les caen dos argentinos.
  • 57': Muy pausadas las transiciones argentinas. Para ellos, el partido está acabado.
  • 51': Con sus limitaciones, Uruguay lucha por su honor.
  • 46': ¡Arranca el complemento! Uruguay sale a resistir; Argentina, a liquidar.

Primer Tiempo

  • 45+2': FINAL PT. Argentina 2-0 Uruguay.
  • 45': Se jugarán dos minutos más.
  • 39': Argentina parece relajarse, pero no hay que dar por muerto a un equipo uruguayo. Jamás.
  • 34': ROJA PARA URUGUAY. SE VA EXPULSADO GULARTE Y SE LE VIENE LA NOCHE A LOS CHARRÚAS.
  • 29': GOOOOOOL DE ARGENTINA. VALENZUELA, DE PANENKA, PONE EL 2-0.
  • 27': PENAAAAL. MANO DE MÉNDEZ EN URUGUAY Y ARGENTINA TIENE TODO PARA EL 2-0.
  • 21': Es impreciso el cuadro 'charrúa' en los últimos metros. La falta de profundidad les puede pasar factura.
  • 16': Hay dudas en Uruguay al momento de cortar o anticiparse a las jugadas. Comienzo dubitativo de la 'Celeste'.
  • 11':  El duelo se vuelve muy intenso y friccionado en su inicio.
  • 6': GOOOOOOL DE ARGENTINA. ¡GONZÁLES MANDÓ UN CENTRO QUE SE DESVIÓ EN EL CAMINO Y GAICH CONECTA PARA PONER EL PRIMERO!
  • 1': ¡Comenzó el partido en San Marcos!

PREVIA

Los hijos del Río de La Plata, enfrentados otra vez. Los Juegos Panamericanos son una gran oportunidad de establecer lazos y vínculos de hermandad entre los rivales, pero cuando chocan Argentina y Uruguay, las cortesías se dejan a un lado, al menos por noventa minutos. 'Charrúas' y 'Albicelestes' jugarán el partido estelar por las semifinales del fútbol masculino en Lima 2019.

Uruguay viene de quedar primero en el Grupo B, por encima de Honduras, Jamaica y Perú. Mientras tanto, Argentina fue escolta de México, pero quedó por delante de Panamá y Ecuador. Es por eso que sostendrán una semifinal cruzada en la que el perdedor no solo saldrá del camino rumbo al oro, sino que se quedará con la amarga sensación de no haber dado la talla ante su oponente de toda la vida.

Cabe recordar que muchos de estos muchachos se enfrentaron por última vez en el Sudamericano Sub 20 jugado en Chile a inicios de año. Aquella vez, por la Ronda Final, la 'Celeste' se quedó con el triunfo por un clao y contundente 3-0, pero los 'ches' culminaron el certamen mejor ubicados, siendo segundos, arriba de los orientales, que se quedaron con el bronce.

Por su parte, el otro enfrentamiento lo sostendrán México y Honduras, representantes de la CONCACAF. El partido que pondrá cara a cara tanto a los 'Catrachos' como al 'Tri' se realizará también el miércoles 7 de agosto, pero más temprano: a las 17:30 horas para Perú (22:30 en horario GMT).

Así, tendremos una final entre un representante de la CONMEBOL y uno de la Confederación proveniente de la parte alta del continente. ¿Quién se quedará con el oro?

¿Y qué pasará con la Selección Peruana?

Por su parte, no todo ha acabado para Perú. Y es que después de la pobre actuación que la Selección Peruana Sub 23 mostró en el último duelo de la fase grupal en los Juegos Panamericanos, se conoció a quién enfrentaríamos por el partido que definirá a los puestos séptimo y octavo del fútbol masculino. Y ese rival es nada más y nada menos que Ecuador. 

El cruce está programado para jugarse este miércoles 7 de agosto y la hora establecida para que arranque el compromiso será a las 10:00 de la mañana (15:00 en horario GMT). Como en todo el torneo, el recinto escogido será el Estadio Monumental de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, o simplemente Estadio San Marcos. ¿Y en qué canales de TV presenciarás el cotejo? Pues en Latina y en la señal 19 de Movistar TV.

EL DATO: Para definir al 5° y 6° lugar, jugarán Jamaica y Panamá, el miércoles 7 de agosto a las 13:00 horas locales.