Lima 2019: La clave del éxito peruano en rugby femenino 7

La agencia internacional EFE analizó el éxito del rugby femenino peruano pese a caer 33-5 frente a Brasil.

Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

La agencia internacional EFE analizó el éxito del rugby femenino peruano pese a caer 33-5 frente a Brasil.

Las peruanas juegan al rugby a 7. Y juegan bien, con intensidad y tenacidad, a decir de sus rivales y los aficionados, que por primera vez en la historia han vuelto sus ojos hacia un equipo, "Las Tumis", cuyo éxito es fruto de un largo proceso de "casting" que sirvió para crear una auténtica "familia".

Sin liga, ni apenas clubes, ni apoyos, y hasta hace nada sin infraestructuras, Perú afrontó el desafío de presentar en los Juegos Panamericanos un equipo competitivo que actuara como local, desafío que este viernes quedó saldado con nota ante los ojos del mundo pese a caer por 33-5 ante Brasil.

El resultado, engañoso, hace olvidar que las peruanas mantuvieron contra las cuerdas durante la mayor parte del encuentro a unas de las principales candidatas al título y también que prácticamente ninguna de las jugadoras peruanas había tenido contacto con el deporte hasta hace apenas tres años.

"Para competir es importante encontrar un equipo que se pueda unir, concentrar, a base de disciplina y dedicación. Y eso se encontró hace tres años, después de un proceso de reclutamiento en el que encontramos una base de 20 chicas, y con eso trabajamos", explicó a Efe Pablo Vila, entrenador de Perú.

Vila recordó que hasta hoy en día, no hay liga femenina en Perú -ni en "seven" ni en la modalidad matriz del deporte, rugby a 15 - ni "cien jugadoras" peruanas disponibles, de lejos la base más pequeña sobre la que construir un equipo de todos los países presentes en el campeonato.

El proceso fue, según Vila, bastante directo: "Fuimos a los deportes mas fuertes donde juegan las chicas de Perú, vóley, baloncesto y fútbol. Preguntamos a chicas que veíamos que tenían requisitos y sacamos resultados con eso", añadió.

El experimento pegó y atrajo un núcleo duro que se mantuvo entrenando y mejorando pese a la indiferencia social y, cuando no, los estereotipos.

"Este deporte genera algo que a las mujeres les gusta, es un vínculo de familia que tiene el rugby que no pueden encontrar con otras disciplinas. Las chicas te dirán que han encontrado una familia", resaltó el técnico.

Las "chicas", efectivamente, es lo primero que dicen.

"Más que nada somos una familia, ya nos conocemos los "tics" de cada una, venimos jugando tanto tiempo juntas que ya sabemos que va hacer cada una, somos y estamos supercompenetradas", dijo a Efe la capitana, Rosemary Quesada.

Quesada, como todas las peruanas, llegó al deporte ya de adulta, con 20 años, y es plenamente consciente de su labor pionera que les toca en este deporte en el país.

"Conforme tengamos más éxito, más resultados y logros, haremos más nombre del deporte. Creo que se vienen años prometedores.(...). Llegar a jugar rugby a 15, pese a que es más inclusivo, es más complicado. Estamos en un país en el que dicen 'no, no me quiero golpear' y hay que romper mitos y estereotipos de que esto es un deporte para hombres", reflexionó.

Mientras, los rivales ya han tomado buen ojo de Perú, un antiguo don Nadie que ahora "ya tiene un equipo competitivo", según reconoció a Efe el técnico de México, Simon Ainsworth, quien se congratuló también de que el rugby femenino "crece como nunca y con más calidad".

Nicole Acevedo, capitana de Colombia, también valoró a Perú y apuntó que, al contrario que otras ocasiones, "ya no se puede uno confiar y pensar que no están en la competencia".

Entre tanta felicitación, a Perú aún le falta mucho camino por recorrer para estabilizar y hacer crecer aún mas su nivel.

"¿Qué le falta a Perú? Sería una lista los elementos que hacen crecer al rugby: tener divisiones de infantiles a mayores, hacer buena competencia interna buena. Cuanto más abajo se empiece a trabajar, mejor va a ser. Un punto importante es tener competencia regular internacional, cuatro o cinco torneos al año de nivel", señaló a Efe el seleccionador de Argentina, Daniel Villén.

Un camino que la "familia" del rugby a siete peruana, sí parece convencida de tomar con todas sus consecuencias. EFE