Lima 2019: El medallista récord de los Juegos Panamericanos no participará en esta edición

Desde Santo Domingo 2003 hasta Toronto 2015, el nadador brasileño con el récord de medallas en el torneo no participará en Lima 2019.

Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

Desde Santo Domingo 2003 hasta Toronto 2015, el nadador brasileño con el récord de medallas en el torneo no participará en Lima 2019.

Los Juegos Panamericanos de Lima 2019 ya no tendrán al nadador brasileño Thiago Pereira, quien abandonó las piscinas en 2017 con el récord de medallas del torneo continental con 23, quince de ellas de oro.

Con presencia ininterrumpida desde los Juegos de Santo Domingo 2003, el brasileño consiguió en Toronto 2015 la marca como el más laureado del continente, por encima del gimnasta cubano Érick López, quien entre los Juegos de La Habana 1991 y los de la capital dominicana, en los que debutó Pereira, acumuló 22.

En Lima, Pereira, que todavía es dueño de varios récords suramericanos, se dividirá entre sus funciones como embajador de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa, ahora Panam Sports) y comentarista para las pruebas de natación de un canal de televisión.

Nació el 26 de enero de 1986 en Volta Redonda, en el estado de Río de Janeiro.

A los 16 años conquistó el oro de los 200 metros braza en los Juegos Sudamericanos de Belem 2002 y un año después, en su debut de Juegos Panamericanos, subió al podio dos veces: con plata en los 200 metros combinados y bronce en los 400 del mismo estilo.

Después siguieron sus participaciones en torneos internacionales, mundiales de natación y deportes acuáticos hasta su llegada a los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, donde su mejor desempeño fue el quinto lugar en los 200 metros combinados.

Trasla cita olímpica, se coronó campeón mundial de los 200 metros combinados de piscina corta en Indianápolis y con una creciente carrera internacional y la experiencia de vivir y entrenar en Estados Unidos llegó a los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007, donde se alzó con ocho medallas, seis de ellas doradas.

En 2007, además, fue distinguido por el Comité Olímpico Brasileño (COB) como el mejor deportista del año y rompió el récord mundial en piscina corta para los 200 metros combinados.

Un año después, en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, Pereira estuvo a punto de subir al podio con el cuarto lugar en su prueba reina, la de los 200 metros combinados.

En los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, el brasileño sumó otras seis medallas de oro en su cosecha y a los 25 años de edad se acercaba ya en México a la plusmarca de López.

La presea en Juegos Olímpicos no se hizo esperar y en Londres 2012, Pereira se colgó la medalla de plata en los 400 metros combinados y se ubicó cuarto en su especialidad, los 200 metros combinados.

De nuevo en Panamericanos, en Toronto 2015, en pruebas de relevos, Pereira igualó la marca de López y después superó al cubano con los tres oros obtenidos en territorio canadiense.

En 2017, con 31 años y meses después de haber terminado en el séptimo lugar de los 200 metros combinados en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, Pereira decidió retirarse de la natación competitiva y el COB llegó a contemplar su nombre como dirigente deportivo.

Junto a César Cielo, él único brasileño campeón olímpico con su medalla de oro en los 50 metros libres de Pekín 2008, y Fernando de Queiroz Scherer 'Xuxa', ganador de diez medallas en Panamericanos, siete de ellas de oro, Pereira integra el tridente de nadadores más laureados del país suramericano.

Sin Pereira, será Cielo el principal nombre del equipo masculino brasileño de natación que se presentará en los Panamericanos de la capital peruana. EFE