Lima 2019: Argentina y su brillante equipo de softbol masculino

El equipo argentino de softbol es potencia a nivel mundial

Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

El equipo argentino de softbol es potencia a nivel mundial

Argentina es desde hace décadas potencia mundial en fútbol, rugby o baloncesto. Una de sus ciudades, Paraná, también lo es del sóftbol, como cuna de la mayor parte de los ganadores del título mundial de este deporte de tradición anglosajona que estrenan en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

El equipo argentino se proclamó campeón del mundo en junio pasado en Praga, donde logró la gesta de alzarse con la corona de un deporte dominado históricamente por Nueva Zelanda, EE.UU., Canadá y Australia, con un equipo formado por hasta 20 jugadores originarios o residentes en la capital de la provincia argentina de Entre Ríos.

El triunfo en la final por 3-2 ante Japón fue tan histórico como sorprendente para un país - y una ciudad - volcado casi absolutamente al fútbol y ahora quiere ratificarlo en los Panamericanos, donde les tocará medirse de nuevo a potencias como EE.UU, Cuba y Venezuela, que hace dos años le ganó la final del campeonato panamericano.

Con esa inercia buscarán colgarse este mes su primer oro panamericano, tras haber logrado el bronce hace cuatro años en Toronto 2015, donde la selección anfitriona se llevó la victoria.

De momento, Argentina comenzó este jueves con un ajustado triunfo por 4-3 frente a México en la primera jornada de los Panamericanos, un estreno de gala para la cancha de este deporte construida entre las humildes barriadas de la periferia de Lima. Además de Paraná, de donde proceden la mayoría, las ciudades de Salta y Córdoba también aportan jugadores a esta selección.

"Paraná es la capital nacional del sóftbol... y diría que de América", dijo orgulloso Santiago Carril tras el partido contra México, donde hizo la primera carrera de Argentina al marcarse un jonrón.

"Somos 20 jugadores de mi ciudad, Paraná, y eso nos da la chance de entrenar todos los días juntos. Creo que ninguno equipo ni ninguna selección en el mundo entrena como nosotros en cuanto a conjunto. En otros deportes solo se ven una vez al mes. Nosotros lo hacemos todos los días", agregó Carril.

Allí, en Paraná, se celebró el Mundial juvenil de esta disciplina en 2012, con victoria para el equipo argentino, un triunfo que sirvió de semilla para que el equipo creciese con la convicción de que era posible llegar a la elite mundial.

Todo ello sin que el sóftbol sea un deporte profesional en Argentina, y con solo unos pocos jugadores en ligas extranjeras, como es el caso de Huemul Mata, el habilidoso lanzador que juega para el Dawa Act, de Japón.

"Para mí la clave es el compañerismo. Parecemos un grupo de amigos. Disfrutamos mucho tanto dentro como fuera de la cancha, y también la cantidad de entrenamiento, esfuerzo y sacrificio que hemos hecho", explicó Mata a la Agencia Efe.

"Necesitamos un apoyo económico que es impensado y patrocinadores. La ropa y los elementos los compramos nosotros, y cuando nos dan un pequeño dinero, tratamos de invertirlo en el equipo para poder mejorar", añadió.

El "Messi" del equipo es Alan Peker, que sumó doce carreras durante el Mundial y acabó como máximo anotador del conjunto argentino.Otras figuras importantes son los lanzadores Román Godoy y Juan Potolicchio, así como Bruno Motroni, el capitán; Gustavo Godoy, Ladislao Malarczuk y Mariano Montero.

Fuera del diamante del sóftbol son profesores, abogados y funcionarios entre otras profesiones con las que se ganan la vida para después aprovechar destinar lo que les queda de día al sóftbol.

"Si bien la victoria en el Mundial nos consagró y fue algo grandioso para el sóftbol argentino, al día siguiente había que levantarse para ir a trabajar", recordó Santiago Carril.

"Estamos acostumbrados a ser un deporte amateur y jugar por el amor al deporte", reiteró Federico Eder, profesor de jóvenes con habilidades especiales, muchos de ellos con parálisis cerebral.

"Para muchos fue una sorpresa el triunfo en el Mundial, pero no para nosotros porque venimos trabajando desde hace muchos años para lograr ese título y ahora seguimos trabajando para lograr la medalla de oro en los Panamericanos", agregó Eder.

El título mundial y el posible éxito que Argentina - y Paraná - pueda alcanzar en los Panamericanos no vendrá lamentablemente acompañado de una clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pues el sóftbol solo fue incluido en el programa olímpico para su modalidad femenina.

EFE