Por: Álvaro Mellizo (EFE) • Futbolperuano.com

Argentina y Puerto Rico jugarán la final de baloncesto masculino en Lima 2019

Argentina venció a Estados Unidos y disputará la final del baloncesto masculino de Lima 2019 ante Puerto Rico.

Actualización
Argentina le dio una lección de juego a Estados Unidos. Foto: EFE
Argentina le dio una lección de juego a Estados Unidos. Foto: EFE

Argentina venció a Estados Unidos y disputará la final del baloncesto masculino de Lima 2019 ante Puerto Rico.

Los adultos mandan. Y enseñan. En el baloncesto de los Juegos Panamericanos, el adulto fue Argentina, que dio esta jornada una soberbia lección de cómo jugar a ese deporte a costa de los EE.UU. para ganar su pase a la final por el oro, en la que se medirá a Puerto Rico este domingo.

Los estadounidenses, siempre favoritos, y que en esta ocasión participan en los Panamericanos con un equipo formado por estudiantes, recibieron de primera mano una lección de cómo se ataca, cómo se defiende, cómo se presiona y cómo se rompe la moral de un equipo por parte de unos hombres moralmente liderados por Luis Scola.

Tras dos partidos dudosos, uno de ellos una derrota a manos de México en la fase de grupos, Argentina despertó cuando hacía falta y tuvo una noche perfecta en el Coliseo Dibós de Lima, lleno hasta la bandera de fanáticos argentinos que gozaron con la exhibición.

De hecho, a los argentinos les sobró un tiempo. Al intermedio se llegó con un 61-36 en el marcador que lo explicaba casi todo.

Argentina, con una media de edad de 26,5 frente a los 21,2 de sus rivales, corrió como no se había visto en mucho tiempo. Presionó, interceptó, acosó, bloqueó, asistió y anotó ante unos rivales que nunca pudieron hacer pie.

Argentina siempre fue, no uno, sino dos o tres pasos por delante, y los defensores estadounidenses se la pasaron persiguiendo sombras y cayendo en trampas tendidas tanto por Facundo Campazzo como por Nicolás Laprovittola, una pesadilla para los bases rivales.

Gabriel Deck anotó por dentro y por fuera. Patricio Garino tiró de tres y la volcó, como quiso, cuando quiso.

A favor de los jóvenes norteamericanos hay que decir que mantuvieron siempre el espíritu competitivo, siguieron corriendo, y tirando lo que pudieron tirar, ayudando al espectáculo.

Y es que si ellos corrían, Argentina corría más, pasaba más profundo y encontraba muchos más espacios.

Cuando el marcador llegó a los 40 puntos de ventaja para la albiceleste, Sergio Hernández dejó entrar su segunda unidad, pensando ya en la final contra Puerto Rico.

De ahí al final, pasaron los minutos, se marcaron muchos más puntos y se dieron hermosos pases y asistencias, ya en el entendido de que, como competencia deportiva, ya estaba todo dicho.

Con este nivel, y pese a la buena labor que Puerto Rico ha realizado en el campeonato, victoria en la fase de grupos sobre los EE.UU incluida, no parece que nadie le pueda hacer sombra a los maestros argentinos.

El equipo de Puerto Rico que jugará la final del torneo de baloncesto de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 es un conjunto "intenso", "joven y con piernas", y con "hambre", a poder ser de Argentina.

Así se lo explicó a Efe Isaac Sosa, base del equipo que esta jornada se impuso por 65-63 a la República Dominicana en la primera semifinal del campeonato y que ahora se presenta al partido final como el único invicto, con el juego más sólido y con las ganas intactas.

"Nadie esperaba que estuviéramos aquí, por la juventud, por algunos muchachos que nadie conoce todavía. Pero estamos para probarnos, tenemos mucha hambre. Queremos lo mejor para el país", afirmó Sosa, que con 13 puntos fue el mayor anotador de su conjunto.

El veterano jugador descartó que su equipo, de momento, sea "el mejor del torneo" pese a haber vencido a EE.UU en la fase de grupos y mantener su casillero de derrotas a cero.

"No me atrevería a decir que somos los mejores hasta que ganemos. El ganador del oro es el mejor equipo, de nada sirve ser invicto y perder la final", afirmó.