Lima 2019: Argentina venció 3-0 a Cuba y es campeón panamericano de vóley masculino

Al igual que en la primera fecha, Argentina doblegó a una Cuba que olvidó cómo le ganó el último sábado a Brasil. Los 'Albicelestes' se llevaron el oro por un claro 3-0.

Actualización
Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

Al igual que en la primera fecha, Argentina doblegó a una Cuba que olvidó cómo le ganó el último sábado a Brasil. Los 'Albicelestes' se llevaron el oro por un claro 3-0.

El voleibol masculino de Argentina sumó este domingo su tercera medalla de oro en la historia de este deporte en los Juegos Panamericanos al derrotar en la final de la edición de Lima 2019 a Cuba, que con la presea de plata suma 5 a su palmarés y se consolida como líder del medallero histórico.

Brasil, que escolta a Cuba en la tabla que mide el desempeño histórico de estas selecciones en los Juegos, alcanzó la medalla de bronce al derrotar horas antes en el mismo Polideportivo del Callao por 0-3 a Chile, que con la cuarta plaza ha cumplido su mejor participación en la historia.

CRÓNICA

1.470 días pasaron entre el partido que dio la medalla de oro a Argentina en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y la que recogió este domingo al desarbolar sin muchas consideraciones por 0-3 a Cuba.

El resultado, más allá de los formalismos que impone el respeto por el rival, tradujo una evidente superioridad, pues fue un calco del que arrojó el choque en la fase preliminar.

De paso confirmó que a nivel de selecciones existe un abismo entre esta formación B de Argentina, ya que la absoluta se prepara en Japón para el Preolímpico, y la del técnico Nicolás Vives que da base a la absoluta de la isla.

Los cubanos admiten que en Lima sintieron la falta de tres baluartes: Roberlandy Simón, Raydel Hierrezuelo y Michael Sánchez.

Pero ni ese argumento puede ocultar la superioridad de un rival que durante el torneo apenas concedió un set, el sábado en el partido de semifinales frente a Chile, que, más allá de sus méritos, fue la de mejor desempeño en las semifinales.

Una hora y 26 minutos de juego distribuidos en tres parciales con diferencias amplias resultó poco tiempo para la expectativa que planteaba al público el duelo entre un rival que buscaba retener la corona y otro al que se le resiste el podio desde la ya lejana edición de Winnipeg'99.

Si el 26 de julio de 2015 Argentina se deshizo de Brasil en la final jugada en el Centro de Exposiciones de Toronto en un vibrante partido que necesitó cinco sets y se saldó con un estrecho 3-2, hoy, 4 años y 6 días después, la vida resultó fácil para los jugadores de Horacio Dileo.

Especialmente para el central Germán Johansen, autor de 13 puntos; el opuesto Jan Martínez, quien aportó 12 y el punta Bruno, quien ayer fue máximo anotador pero hoy no faltó al compromiso y dejó 8.

El bloqueo cubano llegó tarde pero el vértigo del partido no dio margen a los cubanos, que apenas incomodaron con los ataques del central Miguel López Castro.

Al margen del codiciado oro, los jóvenes de Dileo dieron un aviso alto y sonoro a Marcelo Méndez, el entrenador principal que buscará con la plantilla absoluta la clasificación olímpica en China del 6 al 8 de agosto.

PUNTO A PUNTO

Equipo / Puntaje Primer Set Segundo Set Tercer Set  Cuarto Set Quinto Set
Argentina 25 25 25 - -
Cuba 20 17 20 - -

El vóley masculino no para en los Juegos Panamericanos Lima 2019, y por la tan esperada final, se disputará el oro entre las selecciones de Argentina vs Cuba. El cotejo está programado para iniciar a las 20:30 horas para Perú (00:30 en horario GMT) y el recinto que albergará el duelo será el Polideportivo del Callao. 

PREVIA

La selección de Argentina venció por tres sets a uno (3-1) a su similar de Chile y con ello se metió a la gran final del voleibol masculino en los Juegos Panamericanos Lima 2019. Ahora, la albiceleste se verá las caras ante Cuba en su lucha por el oro en este evento deportivo.

El cuadro argentino comenzó ganando el primer set aunque no fue nada sencillo y la muestra de ello fue el 25-21 conseguido. En el segundo set, fueron los sureños quienes se levantaron e igualaron el marcador con su victoria 23-25. Un partido de voleibol bastante parejo hasta ese momento.

Sin embargo, el set más complicado, y el que marcó un envión anímico, fue sin duda el tercero. Aquí ganó Argentina nuevamente por 28-26, pero tuvieron que jugarse más puntos de los normales. Ya para el cuarto, el aspecto físico jugó un gran papel y se vio reflejado en el marcador: 25-17.

Este triunfo dejó el resultado final de 3-1 y con ello se ganó su pase para enfrentarse a Cuba que vapuleó a Brasil en la otra smifinal. El cuadro caribeño se impuso en el Polideportivo del Callao por tres sets a cero con parciales de 25-16, 25-22 y 25-21 en más de una hora de juego.

El sexteto cubano se impuso con mucha categoría en el primer set gracias a una diferencia de nueve puntos (25-16). Miguel López (5), Osniel Mergarejo (4) y Marlon Yant (6) fueron los jugadores que más puntos anotaron a favor de los isleños, que basaron su fortaleza tanto en ataque como en defensa.

En el segundo parcial, Brasil inició mejor el juego y logró ponerse 5-2. Sin embargo, Cuba reaccionó e igualó el marcador (6-6). A partir de allí, los caribeños volvieron a tomar confianza y llegaron al segundo tiempo técnico con ventaja de seis (16-10). Los sudamericanos lograron acortar distancias y se pusieron a dos, pero no le alcanzó y cayeron 22-25.

Brasil, herido en su orgullo, batalló en el último set, pero tampoco le alcanzó. Los cubanos volvieron hacer gala de su ataque con Mergarejo como abanderado. El jugador logró siete puntos y terminó guiando a su selección hacia la final de los Juegos Panamericanos en busca de la medalla de oro.