Archivo Noticias de Liga de Campeones

Por: EFE • Futbolperuano.com

Chelsea venció a Lille y ya está en los cuartos de final de la Champions League

Chelsea sigue defiendo su trono en Europa, al haber eliminado a Lille en los octavos de final de la Champions League.

Actualización
Chelsea celebró en Francia por la Champions League. Foto: EFE
Chelsea celebró en Francia por la Champions League. Foto: EFE

Chelsea sigue defiendo su trono en Europa, al haber eliminado a Lille en los octavos de final de la Champions League.

EFE. La eficiencia del Chelsea acalló el amago de remontada del Lille en la vuelta de los octavos de final de la Champions League (1-2) en la que los ingleses consiguieron avanzar en una competición en la que su continuidad está pendiente de las decisiones ligadas a su propietario, Roman Avramovich.

Sin que se tenga seguridad sobre si el campeón de Europa pueda continuar defendiendo el título logrado el año pasado, ante las sanciones impuestas a su dueño oligarca, próximo al presidente ruso, Vladimir Putin, el equipo entrenado por Thomas Tuchel consiguió con relativa facilidad su billete para los cuartos.

Lo hizo con realismo, ante el empuje de unos franceses que creyeron durante el primer tiempo en la remontada, pero que se vieron frenados por su falta de gol y por el acierto del rival.

Impulsados por un público que por segunda vez en la temporada abarrotó las gradas del Pierre Mauroy, los galos apretaron al campeón de Europa, pero demostraron por qué son el equipo con peor coeficiente UEFA de los que quedan en una competición que se queda sin representantes franceses.

Un gol superada la media hora les hizo alimentar el sueño y despertó las alarmas en el Chelsea, golpeado en su sistema nervioso por unos días convulsos por la situación en la que quedan con la caída en desgracia de Avramovich.

Pero el susto no fue suficiente y, liderados por un gran Marcos Alonso, un sólido Ngolo Kanté y un activo Azpilicueta, consiguieron dar la vuelta al partido.

Hipermotivados por conseguir la gesta que les colocara por vez primera en su historia en cuartos, los franceses buscaban un gol que colocara la remontada en el terreno de lo posible, pero como les viene sucediendo durante toda la temporada les faltó dinamita en el ataque para superar a la mejor defensa de la Champions League.

Los campeones de Europa no mostraron la misma prestancia que durante la ida y dieron muestras de cierta permeabilidad defensiva por la que el Lille puso emoción en la grada. Yilmaz aprovechó una pérdida del Chelsea a los 7 minutos para procurarse una primera ocasión, pero ya dio las primeras muestras de falta de puntería.

Jonathan David dio trabajo a la defensa londinense, nerviosa y descolocada, que solo recobró algo de calma cuando a medida que avanzaba el encuentro los "blues" se hicieron con el balón y domaron la rabia francesa.

Alonso se convirtió en el hombre más peligroso de los ingleses, con una velocidad por las bandas que obligó a replegar filas a los galos.

Pero superada la media hora, un balón perdido en el área de Mendy tocó el brazo de Jorginho y, avisado por el VAR, el colegiado italiano Davide Massa pitó penalti, que Yilmaz transformó.

El tanto del turco, el tercero en esta competición, llenó de esperanza al Pierre Mauroy, que comenzó a soñar con la remontada.

Pero el Chelsea no se amilanó, recobró el control del duelo y aprovechó un despiste defensivo en el tiempo de descuento para que Jorginho encontrara una grieta en la defensa francesa para servir a Pulisic que cruzó el balón lejos del alcance de Jardim.

Un jarro de agua fría para los franceses que contaban ya con incrementar la presión sobre el Chelsea en el segundo tiempo y se marcharon al vestuario con el mazazo del empate en el primer disparo de los londinenses en el partido.

Lo que parecía la primera piedra de la remontada acabó en una decepción para los franceses y en un alivio para los ingleses que veían como ya solo tenían que aguantar media mitad.

La intensidad bajó enteros en los franceses, pero un cabezazo de Xeka en el 63 que se estrelló contra el poste de Mendy, devolvió la fe al Lille en lograr la hazaña soñada.

Pero de nuevo los franceses se encontraron con la realidad, su falta de mordiente en ataque y la eficiencia de un rival que solo precisó de media ocasión para adelantarse.

Fue en el 71, cuando Mount centró al área y Azpilicueta, con la rodilla consiguió su primer tanto este año en Champions League, el cuarto de su carrera.

El gol del español acabó con toda esperanza de los franceses y trajo la serenidad a un Chelsea que seguirá pendiente de lo que se decida en las altas esferas de poder.

Ficha técnica:

1- Lille: Jardim; Celik (Weah, m.58), Fonte, Botman (Onana, m.58), Djalo; Bamba (Gomes, m.78), André, Xeka, Gudmunsson (Bradaric, m.78); Yilmaz, David (Ben Arfa, m.77)

2- Chelsea: Mendy; Christensen (Chalobah, m.33), Thiago Silva, Rüdiger; Azpilicueta, Kanté, Jorginho (Loftus-Cheek, m.74), Kovacic (Mount, m.46), Alonso; Havertz (Ziyech, m.83), Pulisic (Lukaku, m.74)

Goles: 1-0, m.38: Yilmaz (p); 1-1, m.45+3: Pulisic; 1-2, m.71: Azpilicueta

PREVIA

Con la misma fe que le ha llevado contra pronóstico hasta los octavos, el Lille persigue el milagro de remontar el resultado adverso de la ida contra el campeón de Europa (0-2), el Chelsea, que se presenta este miércoles, desde las 15:00 hora peruana (20:00 GMT), en la ciudad norteña en un momento crítico, con sus activos congelados por las medidas adoptadas contra Roman Abramovich a causa de la guerra de Ucrania. Sigue la transmisión EN VIVO del partido.

La prueba de que nadie da la eliminatoria por perdida es que el estadio Pierre Mauroy se llenará por segunda vez en toda la temporada, después de que lo hiciera para recibir al PSG y que, en los tres duelos de la fase europea de grupos quedaran libres 10.000 de los 48.000 asientos.

La ciudad espera la sorpresa ante un rival en pleno río revuelto a causa de los problemas que atraviesa su actual propietario y en ese clima esperan dar la campanada.

El campeón de Francia está sumido en las críticas permanentes, sobre todo a su juego ofensivo, del que el duelo del pasado viernes contra el Saint-Etienne, en puestos de descenso, fue un buen ejemplo (0-0).

Sexto de su campeonato, a cuatro puntos de puestos europeos y a siete de repetir en la Liga de Campeones, los nordistas demuestran una patente irregularidad y firman un peor balance ofensivo que cuatro equipos que están por detrás en la tabla.

El técnico, Jocelyn Gourvennec, es consciente de que su trabajo es observado con lupa pero asegura que su equipo "es capaz de superar desafíos" y que estarán "movilizados al 300 %" para medirse al Chelsea.

Tendrá que hacerlo sin su estrella, el portugués Renato Sanches, lesionado en los isquitibiales y cuyo puesto puede ser ocupado por el sueco Grabriel Gudmundsson.

La gran incógnita será quien acompañará al canadiense Jonathan David en el ataque: el turco Burak Yilmaz o el veterano francés Hatam ben Arfa.

El Chelsea aterriza en este encuentro en el momento institucional más complicado de su historia. Y lo de aterriza puede ser metafórico, porque con los activos del club congelados, el técnico germano Thomas Tuchel ya avisó de que si no pueden ir en avión a Francia por la limitación de gastos, él mismo conducirá un autobús. Esta es la realidad de los 'Blues', que esperan como agua de mayo que el Gobierno les dé el visto bueno a la venta del club para poder retomar la normalidad.

La buena noticia para el Chelsea es que desde que Roman Abramovich anunció su intención de vender el club, el equipo no ha perdido. Cuatro victorias en cuatro partidos, incluidos los dos encuentros tras la sanción del Gobierno, ante el Norwich City y el Newcastle United. La incertidumbre que rodea al Chelsea, que tiene la renovaciones de contrato en el limbo y que puede verse abocado a la ruina si la venta del club no se reanuda, tiene a los jugadores preocupados, pero comprometidos.

Sobre todo a un Kai Havertz que lleva cuatro goles en los últimos tres encuentros. El alemán, ante el inadaptado Romelu Lukaku, ha cogido las riendas en ataque y se ha convertido en el delantero que el Chelsea lleva años buscando. Su versatilidad y polivalencia se complementen con el resto de opciones que Tuchel tiene en ataque, como Mason Mount, Christian Pulisic o Hakim Ziyech.

Tuchel llega sin grandes bajas a Francia, con las ya conocidas de Ben Chilwell y Reece James, que se ha perdido los dos últimos partidos. De pasar de ronda, el Chelsea se meterá por segunda temporada consecutiva entre los ocho mejores de Europa, algo que no consigue desde las temporadas 2010/2011 y 2011/2012.

Con el visto bueno del Gobierno a que cobren los premios por las competiciones jugadas, avanzar en Europa es incluso más importante que antes, ya que por este dinero puede pasar la supervivencia del club.

Posibles alineaciones:

Lille: Jardim; Celik, Fonte, Botman, Djalo; Bamba, André, Xeka, Gudmundsson; David y Yilmaz o Ben Arfa

Chelsea: Mendy; Azpilicueta, Silva, Rudiger, Christensen, Alonso; Kanté, Kovacic; Mount, Ziyech y Havertz.

Árbitro: Davide Massa (ITA)

Hora: 15:00 de Perú (20:00 GMT).

Estadio: Pierre Mauroy