Archivo Noticias de Liga de Campeones

Por: EFE • Futbolperuano.com

Benfica vence al Ajax y clasifica a los cuartos de final de la Champions League

Benfica venció a domicilio al Ajax para meterse a los cuartos de final de la Champions League.

Actualización
Benfica tumbó al Ajax en Amsterdam. Foto: EFE
Benfica tumbó al Ajax en Amsterdam. Foto: EFE

Benfica venció a domicilio al Ajax para meterse a los cuartos de final de la Champions League.

EFE. Un espléndido gol de cabeza del uruguayo Darwin Núñez en la segunda parte le dio al Benfica el pase a los cuartos de final de la Champions League frente a un Ajax que dominó el partido, pero que le faltó pólvora en los metros finales (0-1).

El conjunto neerlandés, favorito para pasar la eliminatoria, rondó el área de Odisseas Vlachodimos por izquierda, por derecha, por arriba y a base disparos lejanos, pero el esquema defensivo planteado por el entrenador Nélson Verissimo surtió efecto.

Un síntoma de la falta de acierto del Ajax en los metros finales fue el papel de Sébastien Haller. El franco-marfileño, máximo goleador de la fase de grupos, estuvo desaparecido y fue incapaz de rematar a portería. El gol de Núñez en el 72, en parte gracias a una mala salida del portero André Onana, tumbó definitivamente al equipo neerlandés.

Las tablas del encuentro de ida (2-2) y la eliminación del valor doble de los goles marcados fuera de casa en caso de empate convirtieron el duelo de Amsterdam en una eliminatoria a partido único. Tras un par de tímidos intentos al comienzo del partido, los hombres de Verissimo aplicaron una estrategia de resistencia numantina.

La defensa del Benfica estuvo fina, especialmente a la hora de adelantar la línea para hacer caer a los delanteros locales en posición antirreglamentaria. El juez de línea anuló justamente un gol de Haller en el minuto 7 por fuera de juego de Tadic.

El mayor peligro del Ajax vino de la mano de las internadas del serbio por la izquierda. Las otras dos fuentes de oportunidades de los locales llegaron con balones aéreos y disparos lejanos. El mexicano Edson Álvarez impuso sus 1,87 metros en varios duelos aéreos, aunque no encontró portería. Steven Berghuis mandó demasiado arriba un latigazo desde fuera del área en el 26 y, poco después, no controló bien un excelente pase de Tadic.

Cuando los remates a puerta llegaron, el portero Odisseas Vlachodimos atajó o despejó la pelota con acierto. Al filo del descanso, un duelo aéreo entre el arquero del Ajax Onana y Nicolás Otamendi terminó con el argentino en el suelo y siendo atendido por los servicios médicos, aunque pudo seguir jugando.

El entrenador del Benfica, consciente del daño que Tadic hacía por la izquierda, introdujo en el descanso a Soualiho Meite en lugar de Adel Taarabt. El cambio surtió efecto, pues desde entonces el serbio no pudo internarse tan fácilmente hacia la línea de fondo.

El guión de la primera parte se repitió en los primeros diez minutos de la segunda, con el Ajax metiendo miedo, aunque el club portugués tuvo una de las mejores ocasiones en el 56. Otamendi peinó el esférico con la testa, Vertonghen cabeceó y la pelota se paseó por el área pequeña de Onana sin encontrar rematador.

El Ajax siguió dominando, buscando una y otra vez a Haller. El franco-marfileño no fue capaz de sacarse de encima el férreo marcaje de la defensa del Benfica e, incapaz de ejecutar los remates finales, se vio obligado en más de una ocasión a pasarle la pelota a otro compañero.

El gol vino en el 77, gracias a una falta desde el borde del área colgada por Grimaldo. Darwin Nuñez se elevó sobre el cielo de Amsterdam, le ganó el duelo aéreo al central Timber y al portero Onana, que salió en falso, y coló el esférico en el fondo de la red, haciendo saltar de alegría a los 5.000 espectadores portugueses que acudieron al Johan Cruyff Arena.

El uruguayo fue sustituido pocos minutos después por molestias musculares, mientras Ten Hag hizo un doble cambio para meter pólvora en el ataque, introduciendo a Davy Klaassen y a Brian Brobbey.

No sirvió para nada, pues las arremetidas finales del Ajax dejaron ver que el desgaste físico demostrado a lo largo de toda la noche le pasó factura. Haller, que no tuvo su noche, desperdició la posibilidad de un remate de cabeza en el minuto 89.

Ficha técnica:

Ajax: Onana; Blind, Martínez, Timber (m.96: Kudus), Mazraoui; Gravenberch, Berghuis (m.81: Klaassen), Álvarez (m.82: Brobbey); Tadic, Haller, Antony dos Santos.

Benfica: Vlachodimos; Grimaldo, Vertonghen, Otamendi, Gilberto (m. 91: Valentino Lázaro); Taarabt (m.46: Meite), Weigl, Everton (m.72: Yaremchuk); Gonçalo Ramos (m.91: Bernardo), Núñez, Rafa Silva.

Gol: 0-1, m. 77: Darwin Nuñez.

Árbitro: Carlos del Cerro (España) mostró tarjeta amarilla a Timber y Blind, del Ajax, y a Ramos por parte del Benfica.

PREVIA

EFE. El Ajax recibe este martes 15 de marzo, en la vuelta de octavos de final de la Champions League, al Benfica con la baja del portero Remko Pasveer, que en un principio será sustituido por André Onana, en una eliminatoria que parte de unas tablas (2-2) del partido de ida que deja el pase de ronda totalmente en el alero. El encuentro se jugará desde las 15:00 horas de Perú (20:00 horas GMT). Sigue la transmisión EN VIVO del partido.

Los tantos fuera de casa ya no valen doble en caso de empate, por lo que el Ajax no podrá salir a especular con el 0-0 inicial. Situación poco probable en cualquier caso, pues los hombres de Erik ten Hag son conocidos por arriesgar y jugar al ataque, más cuando juegan en el Johan Cruyff Arena.

El entrenador neerlandés se ha encontrado con la baja del portero Pasveer, titular en el encuentro de ida. Si no hay sorpresas, su sustituto será Onana, el guardameta camerunés sancionado el año pasado por dopaje y que estuvo en todas las quinielas de salida del club.

En la otra punta del campo estará Sébastien Haller, el máximo goleador de la actual de la Champions League con once tantos en siete partidos. El franco-marfileño hizo dos dianas en Lisboa, aunque la primera le dio una alegría a la afición portuguesa porque fue en propia puerta.

El Ajax deberá vigilar la defensa de los balones aéreos, un punto débil que el Benfica explotó en el duelo de ida. Su principal duda es la presencia en el once inicial de Edson Álvarez, que no fue convocado para el partido de Eredivisie del pasado viernes contra el modesto Cambuur. Cuando a Ten Hag le preguntaron por la ausencia del mexicano, se limitó a responder que estaba “enfermo” y no quiso desvelar si se trataba de un contagio de covid-19 o si estará disponible contra el Benfica.

El Ajax llega a la cita europea tras una sufrida victoria (2-3) ante el Cambuur. Los locales igualaron los dos goles iniciales del equipo de Ámsterdam, que se llevó el partido gracias a un tanto de Ryan Gravenberch en el tiempo de descuento. La promesa neerlandesa fue el mejor del equipo, pues combinó su nuevo rol de centrocampista defensivo con dos asistencias y el tanto de la victoria.

En el capítulo de altas, regresa a la convocatoria el delantero Brian Brobbey, aunque se espera que contra el Benfica empiece desde el banquillo.

A pesar de que el Ajax sigue siendo favorito, el Benfica viaja a Ámsterdam con las esperanzas renovadas tras conseguir un empate en la ida -pese a quedarse por detrás en el marcador en dos ocasiones- que deja todo abierto en la eliminatoria.

El escenario también trae buenos recuerdos a los benfiquistas más veteranos, ya que fue en Ámsterdam donde las "águilas" lograron la Copa de Europa por segundo año consecutivo en 1962, ante un Real Madrid en el que jugaban Di Stéfano, Puskas y Gento.

El conjunto encarnado sueña con los cuartos de la "Champions" -que jugó por última vez en 2016-, mientras en Liga no vive su mejor temporada, ya que es tercero y ya está a 12 puntos del líder Oporto.

Aun así, desde que se vio las caras con el Ajax en la ida suma dos victorias -ante el Vitória Guimarães y el Portimonense- y un empate el pasado viernes contra el Vizela, aunque jugó casi todo el partido con 10 y no dejó malas sensaciones.

Para visitar al Ajax, Nelson Veríssimo seguirá sin poder contar con Lucas Veríssimo, Rodrigo Pinho y Seferovic, que continúan de baja por lesiones. En cambio, puede contar con los tres que se perdieron el último compromiso liguero pero que parecen aptos para Ámsterdam.

Son el delantero ucraniano Yaremchuk (que ya marcó en la ida y celebró el gol mostrando el símbolo de su país, un día antes de estallar la guerra), el central argentino Otamendi y el lateral brasileño Gilberto.

Los dos últimos apuntan al once titular y el ucraniano podría ser una opción si Veríssimo no apuesta por la dupla formada por el uruguayo Darwin Núñez -'pichichi' en Portugal con 20 goles- y Gonçalo Ramos, que se ha establecido como delantera habitual de las "águilas".

En la defensa se espera también a Vertonghen y al español Álex Grimaldo, mientras que en el mediocampo queda la duda de si el técnico sigue apostando por el marroquí Taarabt, a pesar de que en el último partido de Liga crucificó al equipo con su expulsión a los siete minutos.

Alineaciones probables

Ajax: Onana; Blind, Martínez, Timber, Mazraoui; Gravenberch, Álvarez o Klaassen; Tadic, Berghuis, Antony dos Santos; Haller.

Benfica: Vlachodimos; Gilberto, Vertonghen, Nicolás Otamendi, Álex Grimaldo; Rafa Silva, Julian Weigl, Adel Taarabt, Everton; Darwin Núñez, Gonçalo Ramos.

Árbitro: Carlos del Cerro (España).

Estadio: Johan Cruyff Arena.