Archivo Noticias de Liga de Campeones

Por: EFE • Futbolperuano.com

Benfica y Ajax igualaron 2-2 en Lisboa por la Champions League

Portugueses y neerlandeses se volverán a ver las caras el 15 de marzo. 

Actualización
Benfica y Ajax igualaron en Lisboa. Foto: EFE
Benfica y Ajax igualaron en Lisboa. Foto: EFE

Portugueses y neerlandeses se volverán a ver las caras el 15 de marzo. 

Pese a ponerse dos veces por delante en el marcador, el Ajax no consiguió pasar del empate ante el Benfica (2-2) en Lisboa y rompió el pleno de victorias que tenía hasta ahora en la competición y dejó todo abierto para la vuelta en Ámsterdam.

Dusan Tadic y Sébastien Haller, que no falló y continuó su racha goleadora, dieron ventaja al Ajax hasta en dos ocasiones, pero las "águilas" no perdieron la fe y lograron empatar, con un tanto en propia puerta del propio atacante marfileño y otro de Yaremchuk.

En un partido dinámico y entretenido para ambas aficiones, el Ajax llevó la batuta en la primera parte, pero el Benfica consiguió cambiar el guión tras el descanso y no se lo puso fácil a los neerlandeses.

Los pupilos de Nelson Veríssimo fueron los primeros en acercarse al área rival, con un remate de cabeza sin mucho peligro de Vertonghen en los primeros minutos que cazó sin problemas Pasveer.

Pero fue el equipo de Ámsterdam quien vio portería antes. El Benfica falló en una salida de balón y Mazraoui no perdonó el error del español Álex Grimaldo, se hizo con la pelota, puso un centro desde la derecha y Tadic remató a placer.

Las "águilas", sin embargo, no se vinieron abajo. Ya asustaron con un rebote de Rafa Silva que no se coló en la portería gracias a los excelentes reflejos de Pasveer, que la mandó a córner.

Los balones aéreos en jugadas de estrategia estaban siendo el punto débil de los neerlandeses, y en el lanzamiento de esquina Vertonghen volvió a intentarlo, con mucha más suerte que al inicio del partido.

Después de dos remates infructíferos, decidió centrar y el balón acabó pegando en las piernas de Haller y entrando en la meta.

Haller no tardó en enmendar la situación. Tres minutos después, el futbolista de Costa de Marfil enganchó un rechace de Vlachodimos y devolvió la ventaja en el marcador a su equipo.

El delantero hizo su gol número 11 en Champions esta temporada y ha anotado en todos los partidos hasta ahora (7). Al filo del descanso incluso estuvo a punto de hacer otro, pero esa vez no tuvo éxito.

El Benfica intentó cambiar el guión del encuentro en la segunda parte y avisó a los neerlandeses con varias oportunidades, con un remate de Everton que despejó la defensa, dos intentos de Gonçalo Ramos y otro de Rafa Silva.

Al final, la fe encarnada dio sus frutos. En el 72, Gonçalo Ramos se sacó un fuerte disparo que Pasveer consiguió repeler pero sin acierto, el balón quedó muerto y Yaremchuk la mandó a las redes de cabeza.

En la celebración del tanto, el ucraniano mostró una camiseta con el escudo de armas de su país natal.

Los dos equipos bajaron el ritmo tras el empate de las "águilas", aunque no faltó la tensión en los últimos minutos, con una confrontación entre Darwin y Antony que acabó con el uruguayo en el suelo. Segundos después, lo arreglaban con un abrazo.

El marcador se mantuvo igual hasta que pitó el árbitro. A pesar de que el Ajax consiguió dos goles en Lisboa, los tantos fuera de casa ya no valen doble, por lo que todo queda en abierto para la vuelta.

Portugueses y neerlandeses volverán a verse las caras en el Amsterdam Arena el 15 de marzo.

Ficha técnica:

Benfica: Valchodimos; Gilberto (Diogo Gonçalves, m.91), Otamendi, Vertonghen, Álex Grimaldo; Rafa Silva, Julian Weigl, Adel Taarabt (Bernardo, m.85), Everton (Yaremchuk, m.62); Darwin Núñez (Lazaro, m.91) y Gonçalo Ramos.

Ajax: Pasveer; Mazraoui (Rensch, m.92), Timber, Martínez, Blind (Tagliafico, m.73); Edson Álvarez, Gravenberch (Klaassen, m.73); Antony, Tadic, Berghuis; Haller.

PREVIA

Con una hoja de servicios inmaculada en la Champions League tras cosechar seis victorias de seis en la fase de grupos y el liderato de la liga de Países Bajos, el Ajax de Ámsterdam pondrá a prueba su máquina demoledora en Lisboa, donde se enfrentará a un Benfica que no pasa por su mejor momento. SIGUE EL MARCADOR EN VIVO AQUÍ.

El equipo de Ámsterdam avanza al galope esta temporada. Pasó por encima del Borussia Dortmund de Erling Haaland, que se quedó fuera de la máxima competición europea, y ha ganado los últimos diez partidos -ocho de Eredivisie, dos de copa-, incluyendo los duelos contra otros dos grandes como el Feyenoord y el PSV Eindhoven.

Buena parte del éxito se debe a la eficacia del tridente formado por Dusan Tadic, Antony dos Santos y Sébastien Haller. El primero es el capitán del equipo y aporta experiencia, goles y sobre todo asistencias, 18 en lo que va de temporada. El segundo derrocha magia, imaginación, bicicletas y un juego a la brasileña que rompe el cada vez más táctico fútbol europeo.

En punta, el gigante Haller, un delantero centro nato que ha encontrado en Ámsterdam la gloria que no alcanzó en el West Ham alemán. El francomarfileño no es un futbolista especialmente vistoso, pero es el más efectivo a la hora de colocar la pelota entre los tres palos. En lo que va de temporada lleva una media exacta de un gol por partido, convirtiéndose en el máximo goleador de la Eredivisie (16 dianas) y de la Liga de Campeones (10).

El entrenador Erik ten Hag llega a Portugal con su once habitual al cien por cien. Las únicas bajas de importancia corresponden a jugadores que habitualmente están en el banquillo, como el delantero Brian Brobbey o el centrocampista Zakaria Labyad.

En el centro del campo, el trío formado por Steven Berghuis, el mexicano Edson Álvarez y Davy Klaassen ha satisfecho al técnico en los últimos tres encuentros de Eredivisie, relegando al banquillo a la última gran promesa del Ajax, Ryan Gravenberch. El joven de 19 años avisó hoy en una entrevista de que, si sigue sin jugar, intentará irse a otro club la próxima temporada.

No obstante, el mayor problema del equipo de Ámsterdam ha surgido fuera del terreno de juego, pues el hasta hace unas semanas director deportivo, Mar Overmars, se vio obligado a dimitir por enviar “mensajes inapropiados” a trabajadoras del club. La polémica de momento no ha afectado al rendimiento deportivo del equipo.

En Lisboa, el Ajax encontrará a un Benfica que no pasa por su mejor momento, aunque las "águilas" no renuncian a disputarle el pase a cuartos.

"Va a ser un partido difícil pero estamos muy motivados para hacer ese partido contra una de los mayores equipos de Europa y también va a ser un test para nosotros", señaló el técnico encarnado, Nélson Veríssimo, en la rueda de prensa previa al encuentro europeo.

En la fase anterior ya superaron las expectativas en un grupo complicado que incluía al Bayern de Múnich, el Barcelona y el Dinamo de Kiev.

Con dos victorias, dos empates y dos derrotas -dos aparatosas caídas contra el Bayern-, consiguieron clasificarse como segundos y apear al Barcelona, contra quien cosecharon una celebrada victoria por 3-0 allá por finales de septiembre.

Pero en Liga, el Benfica no está ante su mejor temporada. Ostenta la tercera posición y está cada vez más lejos del primer puesto.

Precisamente, este pasado fin de semana no superó el empate contra el Boavista, por lo que, con 51 puntos, queda a 12 puntos del Oporto y a 6 del Sporting de Portugal.

Pese a quedarse atrás en la Liga, cuenta con un imparable Darwin Núñez, que, con 18 goles, es el mayor goleador de la liga lusa y la principal amenaza para el Ajax este miércoles.

En la línea defensiva, se espera a la pareja de centrales formada por Otamendi y Vertonghen, flanqueados por el español Alejandro Grimaldo y el portugués Valentino Lázaro. Rafa Silva y Adel Taarabt también parecen seguros de inicio en el medio campo.

El equipo de Nélson Veríssimo llega con las bajas de su capitán, André Almeida, así como de la ausencia de Haris Seferovic, Lucas Veríssimo y Rodrigo Pinho, lesionados.

Alineaciones probables:

Benfica: Valchodimos; Valentino Lázaro, Vertonghen, Nicolás Otamendi, Álex Grimaldo; Rafa Silva, Julian Weigl, Adel Taarabt, Everton; Darwin Núñez, Gonçalo Ramos.

Ajax: Pasveer; Blind, Martínez, Timber, Mazraoui; Berghuis, Álvarez, Klaassen; Tadic, Haller, Antony dos Santos.

  • Árbitro: Slavko Vincic (Eslovenia)
  • Estadio: Estádio da Luz.
  • Hora: 15:00 horas (20:00 GMT). 
     

Artículos Relacionados

+ Artículos