Archivo Noticias de Liga de Campeones

Barcelona logró vencer a Dortmund y avanzó en la Champions League

Barcelona se impuso con claridad por 3-1 a Dortmund y se metió a la siguiente instancia de la Champions League.

Actualización
Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

Barcelona se impuso con claridad por 3-1 a Dortmund y se metió a la siguiente instancia de la Champions League.

Con Messi, el Barcelona irá de turismo a Milán en la última jornada. El astro argentino, que participó en los tres goles de su equipo, guió al conjunto azulgrana hasta el triunfo ante el Borussia Dortmund (3-1) y lo clasificó matemáticamente para los octavos de final de la Champions League como primero del Grupo F.

Valverde sorprendió con un once en el que estaba Ratikic, en lugar de Arthur, y Dembélé, en vez de Griezmann. El centrocampista croata erró en el primer balón que tocó y propició una contra del Dortmund que acabó con un disparo de Shulz que Umtiti sacó en la línea de gol. Fue su único borrón en todo el partido.

Dembélé, que empezó siendo de los más activos en la ofensiva local, se retiró lesionado mediada la primera mitad. El punta francés se rompía por enésima vez y abandonaba el césped del Camp Nou entre rabioso y abatido, en una de las imágenes más duras de la noche.

A Griezmann la lesión de su compañero le permitió presenciar, en primera fila, cómo la química existente entre Messi y Suárez decantó el choque. Luego, el francés se añadiría a la fiesta en la segunda mitad.

La primera conexión entre el argentino y el uruguayo acababa en gol, anulado por fuera de juego, a los veinte minutos. En la segunda, Messi volvía a habilitar a su amigo, que batía a Bürki pocos segundos antes de la media hora, esta vez en posición correcta.

Messi ponía a prueba al meta del conjunto alemán a la jugada siguiente antes de hacer el segundo, después de que Suárez le devolviera el regalo del 1-0.

La jugada vino precedida de un robo del incansable De Jong, omnipresente en el centro del campo y entregado a la presión tras pérdida con tal devoción que acabó contagiando a sus compañeros.

Y es el que Barça, que había empezado apretando arriba, dejó de hacerlo a los pocos minutos -algo que sucede con demasiada frecuencia esta temporada- hasta que volvió a hacerlo, animoso, ya con el marcador a favor.

El Dortmund, que solo tuvo una llegada más en los primeros 45 minutos, también con Shulz de protagonista, fue apagándose poco a poco hasta quedar a merced del equipo catalán que, sin hacer un fútbol espectacular, se fue al descanso con una merecida victoria parcial.

El Barcelona se vio con pie y medio en octavos y bajó una marcha tras la reanudación, pero la escuadra germana no se sintió capaz en ningún momento de darle la vuelta al marcador. Y eso que el conjunto local le cedió terreno dispuesto a matar el partido a la contra y que Bradnt, a la hora de juego, tuvo un claro remate a bocajarro que se encontró, como casi siempre en esta 'Champions', con una acción felina de Ter Stegen.

Del resto se encargó Messi. Siempre Messi. El '10' avisó primero con un cabezazo que se marchó alto y, poco después, condujo magistralmente una contra para redimir a Griezmman, que se estrenó como goleador azulgrana en la máxima competición continental.

El propio Messi a punto estuvo de marcar el cuarto con un lanzamiento de falta escorado que pegó en la cruceta, antes de que Sancho, en el minuto 77, hiciera el 3-1 con un derechazo desde la frontal.

De nuevo Sancho pudo haber puesto emoción al choque, a cuatro minutos para el final, pero entre Ter Stegen y el larguero evitaron que su disparo acabara en el segundo gol del Dortmund. EFE 

PREVIA

Una victoria ante el Borussia Dortmund es lo que necesita este miércoles el Barcelona desde las 15:00 hora peruana (20:00 horas GMT) para conseguir el billete para los octavos de final, tres puntos que le dan la tranquilidad y aparcar la Champions League ante febrero ante las dudas que despierta su fútbol.

REVIVE TODAS LAS INCIDENCIAS DEL ENCUENTRO AQUÍ

ALINEACIONES CONFIRMADAS

Y es que aun siendo líder en LaLiga y en la Liga de Campeones, el Barcelona no ofrece fiabilidad. De hecho, si no resuelve ante el Dortmund podría meterse en un buen lío, ya que su último partido es en el campo del Inter, donde todo podría pasar.

Será un partido especial para Leo Messi, que jugará su partido 700 con la camiseta del Barça. En 699 partidos acumula 612 goles y 235 asistencias, y también con muchas dudas para Ernesto Valverde, que debe tomar algunas decisiones para confeccionar el equipo.

El Barça tiene las bajas por lesión de los laterales Nélson Semedo y Jordi Alba y por sanción de Gerard Piqué. En la medular, el técnico tiene que decidir entre Arthur o Arturo Vidal, que salvó el partido en Leganés, y adelante también se desconoce el acompañante de Leo Messi y de Luis Suárez.

Las cuentas para los azulgranas están claras. Serán primeros si ganan al Dortmund, si empatan o pierden se pueden jugar la clasificación en la última jornada ante el Inter, si mañana los lombardos son capaces de ganar al Slavia en Praga.

Pero el nivel de confianza del equipo no es el más óptimo, justo cuando la temporada se aprieta con partidos trascendentes, como el de mañana, pero también los que tiene que afrontar próximamente ante el Atlético de Madrid (el sábado en el Wanda) o un poco más adelante ante el Real Madrid, en el gran clásico aplazado en su día.

La defensa será inédita. Volverá Sergi Roberto y Junior Firpo será el lateral zurdo. En el eje, Clément Lenglet, que fue baja en Leganés por molestias físicas, formará pareja con Samuel Umtiti, un central que no acaba de tener la continuidad deseada.

En la media, Busquets y Frenkie de Jong son fijos. Para el puesto de tercer centrocampista, Arthur parte con ventaja por delante de Arturo Vidal.

Leo Messi y Luis Suárez son fijos en la delantera, donde Valverde deberá decidir entre Griezmann y Dembélé. Ni uno ni otro están siendo regulares en este inicio de curso.

Los alemanes llegan al duelo contra el Barcelona en horas bajas tras el decepcionante empate en casa 3-3 ante el colista Paderborn, con el que completó dos partidos consecutivos sin ganar tras haber caído goleado por 4-0 ante el Bayern en la jornada anterior.

El director administrativo del Dortmund, Hans Joachim Watzke, tras el empate ante el Paderborn, expresó su confianza en el entrenador Lucien Favre aunque, a renglón seguido, recordó que en el fútbol en último término mandan los resultados.

Con ello, Favre llega con urgencia de sumar mañana al menos un punto en el Camp Nou, que el Dortmund además necesita para depender de sí mismo en la última jornada del grupo de cara a la clasificación de octavos de final.

En lo personal, el Dortmund llega con las bajas de Paco Alcácer, que sufrió una lesión de rodilla en el partido contra el Paderborn, Jcon Bruun Larsen, con un problema gastro-intestinal, y Thomas Delaney, con una lesión de ligamentos en un tobillo.

La ausencia de Alcácer hace que todo apunte a que el Dortmund salga con Mario Götze en punta de ataque, alternando probablemente esa posición con Marco Reus y Julian Brand.

En defensa, tras encajar siete goles en los últimos dos partidos, es posible que Favre intente alguna modificación.

Alineaciones probables

FC Barcelona: Ter Stegen; Sergi Roberto, Lenglet, Umtiti, Junior; Busquets, De Jong, Arthur; Messi, Suárez y Griezmann o Dembélé.

Borussia Dortmund: Bürki; Aschraf, Hummels, Akanji, Guerreiro; Witsel; Sancho, Reus, Brandt, T.Hazard; y Götze.

Árbitro: Clément Turpin (FRA).

Estadio: Camp Nou.

Hora: 15:00 horas de Perú (20:00 GMT). EFE