Liga 2

Por: Robert Luna • Futbolperuano.com

¿Qué le espera a Alianza Lima tras su descenso a la Liga 2?

Alianza Lima perdió la categoría después de más de 80 años y en el 2021 tendrá que militar en la Liga 2.

Alianza Lima y su inesperado paso por la Liga 2. Foto: Prensa de la FPF
Alianza Lima y su inesperado paso por la Liga 2. Foto: Prensa de la FPF

Alianza Lima perdió la categoría después de más de 80 años y en el 2021 tendrá que militar en la Liga 2.

Una de las posibilidades menos pensadas en el fútbol peruano se dio, uno de sus equipos más grandes, como es Alianza Lima, perdió la categoría y pasará a formar parte de la Liga 2, un torneo que ni por sospechas, estaba en la mente del más pesimista hincha íntimo a inicios de temporada.

El futuro del equipo victoriano en cuanto a su ordenamiento es todo un misterio, aunque al parecer la cuestionada plana dirigencial seguirá en el cargo y en las próximas semanas deberán tomar decisiones en cuanto a lo que será el equipo para la segunda división.

De esta denominada Liga 2, para los que no la conocen, se puede decir que es descentralizada. Se supone que serán 14 equipos los que participen en el torneo. En esta edición 2020 se dieron cita 10 cuadros, que se mantendrán para el 2021 al no haber descenso este año.

Con Alianza Lima, Llacuabamba y Atlético Grau, se aseguran 13 competidores y en teoría debió llegar un represenativo de la Copa Perú, torneo que no se jugó, por lo que se desconoce cuál será el criterio para seleccionar al combinado número 14 de la división de plata de nuestro balompié.

Respecto a la característica de descentralizada que tiene la Liga 2, falta saber en qué condiciones estará el país en el 2021 con respecto a la pandemia, ya que de esta manera se sabrá si todos los equipos podrán ejercer sus localías en sus respectivas plazas o nuevamente se juega íntegramente en Lima y a puertas cerradas.

De darse el caso, de haber condiciones que todos los equipos jueguen en sus respectivas zonas, pues Alianza Lima tendrá que visitar estadios que como el Municipal de Bellavista, donde juega de local el Atlético Grau; o Los Chankas de Andahuaylas que es el fortín del Cutural Santa Rosa. Más próximos están el estadio Shaw Cisneros de Chancay y el Julio Lores Colán de Huaral. Sin dudas, plazas no tan sencillas de visitar para los blanquiazules.

Otro detalle a tomar en cuenta es que los equipos de la segunda división no tienen ingresos por derechos de televisión, una situación que bien podría cambiar al ingresar un cuadro de la talla de Alianza Lima, ya que de lo contrario se produciría una competencia desigual desde el punto de vista económico.

La Liga 2 es un torneo que suele empezar luego que la Liga 1 y que en las últimas temporadas ha dado solo un cupo directo a la profesional. Vale decir, que Alianza Lima deberá planificar bien su pretemporada y no subestimar un torneo que no será nada sencillo afrontar, y en el que equipos históricos como Cienciano y Sport Boys, demoraron en ganar para hacerse del ascenso.

Otro tema pendiente en La Victoria es la situación de jugadores que ya había contratado, tal es el caso de Jairo Concha, Sebastián Gonzales Zela y Óscar Pinto. ¿Estos elementos serán prestado? ¿Aceptarán jugar la Liga 2? ¿Serán vendidos?

Una situación similar es la de Beto da Silva, un futbolista cuya cotización ya no se ajusta para un torneo de segunda división, por lo que la dirigencia victoriana tendrá que tomar una decisión al respecto.

El tema de sponsoría es también un punto para tomar en cuenta para Alianza Lima, muchas de las marcas, incluida la firma que los viste como Nike, podrían no ver con buenos ojos el que el equipo juegue en la Liga 2, siendo situaciones que la dirigencia deberá resolver a la brevedad posible.