Liga 2

Por: Robert Luna • Futbolperuano.com

Los tres campeones nacionales que jugarán la Liga 2 del 2023

La Liga 2 del 2023 tendrá la participación de hasta tres equipos que han sido campeones nacionales.

Juan Aurich es uno de los llamados a ser protagonista de la Liga 2. Foto: Facebook Club Juan Aurich
Juan Aurich es uno de los llamados a ser protagonista de la Liga 2. Foto: Facebook Club Juan Aurich

La Liga 2 del 2023 tendrá la participación de hasta tres equipos que han sido campeones nacionales.

Serán 14 los equipos que disputen la edición 2023 de la Liga 2, sin embargo, de todas estas escuadras, hay tres participantes que llaman la atención por el rico palmarés con que cuentan.

Deportivo San Martín jugará por primera vez en su historia la Segunda División, eso siempre y cuando el TAS no diga lo contrario, tal como sucedió en el 2022 cuando repuso a los 'santos' en la primera categoría,

De los cuadros de Liga 2, es el equipo de Santa Anita el que más títulos posee en primera división, nada menos que tres estrellas, conseguidas en las temporadas 2007, 2008 y 2010. Además, de otras clasificaciones a torneos internacionales.

Sin embargo, la San Martín perdió el rumbo en los últimos años y tras coquetear la baja en varias temporadas, terminó siendo condenado en la última Liga 1 y obligado a jugar la segunda división en el 2023. Y pese a algunos rumores sobre un supuesto retiro, los albos buscará su retorno a la división de élite de nuestro balompié.

Y si los 'santos' han campeonado tres veces, Unión Huaral no se queda atrás con los dos títulos que posee, logrados en 1976 y 1989. El 'equipo de la naranja' lleva varios años tratando de ganar la Liga 2, sin embargo, los resultados le han sido adversos y se han visto privados de volver a codearse con los cuadros grandes de nuestro país.

Por último, Juan Aurich es el otro equipo que ha sabido campeonar en la primera división. El 'Ciclón' campeonó en el 2011 y logró un subtítulo en el 2014, años en los que no se presagiaba su futuro descenso ni la crisis dirigencial que lo ha venido aquejando y que lo han alejado de un regreso a la máxima categoría.

Es importante resaltar que, si bien no ha campeonado en la primera división, el Alfonso Ugarte de Puno cuenta con un subcampeonato en 1975 y un gran arraigo popular que lo colocan como uno de los equipos con más hinchas en el sur del Perú.