Liga 2

Ayacucho FC: una historia de fútbol y tradición en la capital de la Semana Santa

Ayacucho FC, el equipo que mejor representa la Semana Santa en el fútbol peruano.

Actualización
Ayacucho FC. Foto: Facebook Club Ayacucho FC
Ayacucho FC. Foto: Facebook Club Ayacucho FC

Ayacucho FC, el equipo que mejor representa la Semana Santa en el fútbol peruano.

La Semana Santa se celebra con mucha devoción en nuestro país, pero de forma muy especial Ayacucho, cuna no solo de la religiosidad peruana, sino que, en el plano futbolístico, es casa del equipo que lleva su nombre: Ayacucho FC.

El conocido cuadro de los 'zorros', que hoy milita en la segunda división de nuestro balompié, tiene una historia muy particular, ya que, precisamente, no nació en territorio ayacuchano y no siempre tuvo el nombre que hoy todos conocemos. 

La cuna de Ayacucho FC es Lima y se podría decir que su 'vientre de alquiler' fue el Olímpico Somos Perú, ya que ese club, en el año 2008, vendió su categoría al Inti Gas Deportes que pasaría a ser el segundo nombre oficial del club. Con esta operación se produjo la mudanza del equipo a la ciudad de Ayacucho en el 2009, año en el que debutaría en la máxima categoría.

Con la denominación de Inti Gas, convertiría el estadio Ciudad de Cumaná en su nuevo fortín. A los equipos de la Liga 1 no les iba del todo bien jugando en disco escenario.

Su paso en la primera división fue relativamente bueno, ya que lograron clasificar a la Copa Sudamericana, sin embargo, su directiva quería vincular más al club con la ciudad, por lo que decidieron rebautizarlo con el nombre de Ayacucho FC en el 2015.

Con el nuevo nombre, el equipo se integró más a su localidad, promocionando las distintas costumbres, centros turísticos y festividades que celebran, entre ellas, sin lugar a dudas, la Semana Santa.

Y es que esta festividad tiene una connotación especial en Ayacucho, conocida como la 'Ciudad de las 33 Iglesias'. En este punto del país se realizan una serie de misas y demás actividades que resaltan la fe y el fervor religioso de toda su población.

Es habitual ver a los jugadores de Ayacucho FC, tanto del plantel principal, como femenino y divisiones menores, participar de las procesiones donde las imágenes de los distintos santos pasean por las principales calles. Por ejemplo, se rinde homenaje al Señor del Huerto, el Señor de la Sentencia y la Procesión del Encuentro, la cual reúne a las imágenes de Jesús Nazareno, la Virgen Dolorosa, San Juan y la Verónica.

El principal logro futbolístico de Ayacucho FC fue ganar el Torneo Clausura del año 2020, lo que le valió participar por primera vez de la Copa Libertadores. Asimismo, logró el subcampeonato en el Torneo de Promoción y reservas del 2022. El equipo se alista participar de la Liga 2 del 2024, con el propósito de volver a colocar a su ciudad en el mapa de la Liga 1.