Liga 1

Por: Robert Luna • Futbolperuano.com

Universitario de Deportes y las claves para haber ganado el Torneo Apertura de la Liga 1 del fútbol peruano

Universitario de Deportes es el primer clasificado a las semifinales de la Liga 1, esto tras haber ganado el Torneo Apertura.

Universitario celebrando ante UTC de Cajamarca. Foto: Prensa de la FPF
Universitario celebrando ante UTC de Cajamarca. Foto: Prensa de la FPF

Universitario de Deportes es el primer clasificado a las semifinales de la Liga 1, esto tras haber ganado el Torneo Apertura.

Universitario de Deportes ganó el Torneo Apertura, luego de haber derrotado 3 a 1 a UTC de Cajamarca. Pero este logro no fue concretado por los cremas solo en este partido, sino en una campaña que refleja su superioridad, respecto al resto de equipos participantes en el campeonato local.

Y es que los números de los merengues son casi inapelables. Fueron el equipo que más partidos ganó, al haber obtenido 12 triunfos en 16 presentaciones. Del mismo modo, fueron el que menos perdió, al haber sido derrotados solo una vez (0-2 ante César Vallejo en el Monumental).

Universitario de Deportes tuvo también la mejor delantera en estas primeras 16 fechas del Torneo Apertura, anotando en 34 oportunidades. Y si su ofensiva funcionó, su defensa no se quedó atrás y se consolidaron como el arco menos batido, recibiendo apenas 14 goles.

Otro factor a tomar en cuenta es el técnico Ángel Comizzo, quien conoce bastante bien al plantel y lo que dirigir a los cremas. El entrenador argentino no hizo mayores cambios a lo que estaba proponiendo su antecesor Gregorio Pérez, sumándole una cuota de efectividad que terminó siendo clave en el campeonato.

Universitario de Deportes no gozó de un plantel demasiado amplio, pero sus figuras mantuvieron actuaciones regulares para sacar adelante los partidos. Asimismo, no se vio aquejado por lesiones ni suspensiones, facilitando así las labores de su cuerpo técnico.

El equipo crema fue también el que mejor trabajó durante la para del torneo, ya que fue luego del receso donde tomaron la punta del Torneo Apertura para no cederla más. Mientras que los entonces punteros, Alianza Universidad y Ayacucho FC, descendieron su nivel, los cremas se hicieron más sólidos partido a partido.