Liga 1

Por: Gabriel Rey • Futbolperuano.com

Sporting Cristal y su firme postura sobre sanción al Estadio Monumental: exigen que el partido ante Universitario se juegue a puertas cerradas tras sanción al coloso de Ate

Sporting Cristal envió un contundente comunicado a la FPF exigiendo que se cumpla la sanción al Estadio Monumental.

Estadio Monumental. Foto: Facebook Universitario
Estadio Monumental. Foto: Facebook Universitario

Sporting Cristal envió un contundente comunicado a la FPF exigiendo que se cumpla la sanción al Estadio Monumental.

Este miércoles 21 de mayo en horas de la mañana, la Policía Nacional del Perú emitió un comunicado en donde recomienda a la Federación Peruana de Fútbol que el partido entre Universitario y Sporting Cristal de este jueves 22 de mayo se juegue con público en el Estadio Monumental, una situación que ha sido completamente rechazada por parte del cuadro ‘Rímense’.

A pesar de que la respuesta de Sporting Cristal no fue inmediata como esperaban algunos hinchas, el cuadro del Rímac emitió un potente comunicado en sus redes sociales en donde rechaza el pedido de la Policía Nacional del Perú y le exige a la Federación Peruana de Fútbol que se respete la sanción al Estadio Monumental.

Comunicado de Sporting Cristal

“Por medio de la presente les saludamos cordialmente y, asimismo, les manifestamos que hemos tomado conocimiento de una comunicación oficial remitida en las últimas horas por la Policía Nacional del Perú, en relación con una sanción disciplinaria impuesta recientemente.

Como institución afiliada, queremos expresar nuestra preocupación por este tipo de intervenciones, que podrían ser percibidas como intentos de incidir o generar presión sobre las decisiones que deben adoptar los órganos jurisdiccionales de la FPF. Cabe recordar que la propia normativa nacional -como lo dispone de forma expresa el artículo 2 de la Ley N.° 30727- reconoce la autonomía funcional de la Federación y la intangibilidad de sus decisiones en el ámbito disciplinario, organizativo y deportivo.

En esa línea, consideramos indispensable que las resoluciones se adopten con criterios jurídicos objetivos, bajo estándares uniformes y respetando el principio de igualdad. La justicia deportiva debe ser equitativa, coherente y consistente con los precedentes establecidos, sin depender de factores externos ni del club involucrado.

Confiamos en que la Comisión de Apelaciones ejercerá sus funciones con autonomía e independencia, en estricto cumplimiento del marco normativo vigente. Reiteramos nuestro compromiso con la institucionalidad del fútbol peruano y quedamos atentos al desarrollo del procedimiento en curso”.

¿Qué decía el comunicado de la Policía Nacional del Perú?

Vale recordar que, en el comunicado emitido por la PNP, estos aseguran que la suspensión del Estadio Monumental no es la solución para mitigar los riesgos luego de lo sucedido en el coloso de Ate tras la derrota de Universitario ante Alianza Atlético, sino que representa un peligro para el orden público y seguridad ciudadana.

Por tal motivo, la Policía Nacional del Perú aseguró que "Cualquier situación de alteración del orden público que pueda producirse como consecuencia de esta sanción tomada sin considerar estos factores operativos ni los escenarios de violencia previsibles, será de exclusiva responsabilidad de las autoridades que emitieron tal decisión", culpando directamente a la Comisión Disciplinaria de la FPF si es que ocurre algún suceso vandálico a las afueras del Estadio Monumental.