Copa Libertadores

Por: Gabriel Rey • Futbolperuano.com

CONMEBOL evalúa quitar la final de la Copa Libertadores al Estadio Monumental por convulsión social y marchas contra el gobierno

La CONMEBOL evalúa retirar la sede de la final de la Copa Libertadores al Estadio Monumental por la inestabilidad social y marchas en Lima.

Actualización
CONMEBOL evalúa quitarle a Lima la sede de la final de la Copa Libertadores por la tensión social y las marchas convocadas. Foto: EFE
CONMEBOL evalúa quitarle a Lima la sede de la final de la Copa Libertadores por la tensión social y las marchas convocadas. Foto: EFE

La CONMEBOL evalúa retirar la sede de la final de la Copa Libertadores al Estadio Monumental por la inestabilidad social y marchas en Lima.

Si bien es cierto que el partido entre Universitario de Deportes y Ayacucho FC por la fecha 15 del Torneo Clausura cambió de fecha y sede por pedido de CONMEBOL con miras a realizar las modificaciones necesarias en el estadio Monumental para la final de la Copa Libertadores; en las últimas horas una noticia ha generado un terremoto en tienda ‘Merengue’.

Según dio a conocer el reconocido periodista nacional Gustavo Peralta, quien maneja información de primera mano sobre Universitario de Deportes, la CONMEBOL estaría manejando la posibilidad de quitarle la sede a Lima debido a la incertidumbre que se vive en la capital tras las convocatorias a diferentes marchas en protesta contra el gobierno.

Peralta utilizó su vuelta de ‘X’, antes Twitter, para informar que “A raíz de los últimos sucesos políticos y las convocatorias a marchas de diversos sectores en Lima, la Conmebol ha mostrado su preocupación sobre el impacto que podría generar esto de cara a la final de la Copa Libertadores en el estadio Monumental. Lamentablemente, la convulsión social nos quitaría una gran oportunidad como país”; sin embargo, también dejó en claro que en esta coyuntura, “el fútbol es lo menos importante”.

La reciente vacancia presidencial a Dina Boluarte, sumada a las marchas convocadas en contra de la crisis de seguridad que vive nuestro país, ha puesto en vilo la posibilidad de que la final de la Copa Libertadores se vuelva a llevar a cabo en el Estadio Monumental de Ate, tal y como sucedió en la edición del 2019.

Como se recuerda, precisamente en el año 2019 la final de la Copa Libertadores se iba a realizar en el Estadio Nacional de Santiago, Chile; sin embargo, la revuelta social que atravesaba nuestro vecino del sur obligó a la CONMEBOL a cambiar de sede a falta de pocas semanas para la realización del evento, siendo el Estadio Monumental de Ate el elegido para albergar dicho encuentro.

Ahora, seis años más tarde, una situación similar podría suceder. Si bien es cierto que aún falta poco más de mes y medio para la final de la Copa Libertadores y que la situación en las calles podría cambiar en las próximas semanas, CONMEBOL ya empieza a analizar el cambiar la sede de la final de la Libertadores y a manejar algunas posibles sedes de emergencia, como sería el caso del Estadio Maracaná de Brasil.