Liga 1

Sport Boys y la incertidumbre por los derechos de TV a puertas del inicio de la Liga 1: “Nadie nos ha dicho cuánto…”

Jaime Talledo, asesor legal de Sport Boys, habló sobre la complicada situación financiera que atraviesa el club tras sumarse a 1190 Sports.

Por: Gabriel Iberico • Futbolperuano.com
Sport Boys. Foto: Club Sport Boys Association
Sport Boys. Foto: Club Sport Boys Association

Jaime Talledo, asesor legal de Sport Boys, habló sobre la complicada situación financiera que atraviesa el club tras sumarse a 1190 Sports.

La implementación del nuevo esquema de derechos televisivos en el fútbol peruano se presentó como una oportunidad para ordenar el sistema, modernizar la gestión y mejorar los ingresos de los clubes. Sin embargo, para Sport Boys, esta transición se ha convertido en un escenario de dudas y vacíos administrativos que generan preocupación en la antesala del arranque de la Liga 1. A pocos días del inicio del campeonato, el club rosado aún no tiene claridad sobre cuánto dinero recibirá por concepto de televisión, un factor clave para su estabilidad financiera.

El final del contrato con el antiguo operador obligó a la ‘Misilera’ a integrarse al modelo centralizado administrado por la Federación Peruana de Fútbol y gestionado por 1190 Sports. Si bien el cambio fue impulsado bajo la promesa de mejores condiciones económicas, la realidad a mitad de enero es distinta: no hay cifras oficiales, no existen comunicaciones formales y la planificación presupuestal del club se encuentra prácticamente paralizada.

Hasta el 2025, Sport Boys contaba con la previsibilidad que le otorgaba el vínculo con el Consorcio de Fútbol Perú, operador que transmitía sus encuentros y garantizaba ingresos conocidos. Hoy, al tener que incorporarse al nuevo sistema, la incertidumbre es total, sin saber si el nuevo modelo igualará o superará lo que el club percibía anteriormente, o si terminará afrontando una situación similar a la de otros equipos que ya expresaron su malestar.

Un modelo cuestionado y poco transparente

La preocupación institucional fue expuesta con claridad por Jaime Talledo de Lama, asesor legal de Sport Boys, quien describió el actual escenario como confuso y poco claro. “Es un poco complejo de explicar, pero porque el modelo en sí mismo, el modelo de televisión que tenemos y de negociación y de representación de los derechos de televisión, es un modelo complejo y no del todo transparente. Los clubes no son parte de ese contrato, este es un contrato entre 1190 y la Federación Peruana de Fútbol”, señaló.

El abogado recordó que la Federación asumió compromisos formales para convencer a los clubes de sumarse al sistema centralizado. “A esto se obligó la federación en el año 2023 con cada uno de los clubes, les envió un oficio diciéndoles, ustedes van a recibir lo que ya recibían más un 20% garantizado, o sea, como mínimo, lo que ya recibían más un 20% garantizado y además un bono por infraestructura de medio millón de dólares cada uno”, explicó.

Pese a esos ofrecimientos, la realidad operativa es alarmante para la dirigencia chalaca. Tras culminar su vínculo con el Consorcio, Sport Boys ingresó al nuevo sistema sin conocer los montos que percibirá en el corto plazo. “Lo cierto es que cada club ingresó, se respetaron los contratos de Universitario y Sport Boys. Al término de ese contrato, les corresponde entrar en el sistema, paréntesis, ni Sport Boys, ni los recién ascendidos, no sé si Universitario, saben realmente cuánto van a recibir ahorita porque nadie les ha dicho eso”, denunció Talledo.

La situación se agrava al considerar los tiempos administrativos. “Es más, estamos a 16 de enero, por lo tanto, ¿cuándo se pagan las facturas?, a fin de mes. La federación tiene que autorizar esa facturación, porque hay un fideicomiso que es el que hace los pagos. Estamos a 16 de enero, y no existe esa orden en los clubes, ni en los recién ascendidos, ni en Sport Boys”, alertó.

Sin cifras, no hay planificación

Para un club que depende en gran medida de estos ingresos, la falta de información oficial bloquea cualquier intento de planificación financiera o búsqueda de inversión. “El problema es cuando no sabes cuál va a ser ese ingreso, no puedes planificar. Es más, ni siquiera puedes apalancarte financieramente si no sabes cuál va a ser tu flujo, porque cómo le dices a un inversionista: oye, mira, mi flujo es tal, ¿cierto?, y por lo tanto, mira, invierte aquí conmigo”, cuestionó el asesor legal.

A pesar del silencio institucional, en Sport Boys confían en que se respetarán los acuerdos previos. “Pero confiamos en que se va a respetar el mínimo garantizado y entiendo que también tendrá que ser el bono de infraestructura, porque si solamente se dio a los que estuvieron al principio y no a los que vienen después, hay una diferencia absolutamente injusta y no justificada”, sentenció.