Liga 1

Por: Gabriel Iberico • Futbolperuano.com

Sergio Peña y su fuerte respuesta a Ricardo Gareca tras cuestionar su retorno a Alianza Lima: "Volví porque soy hincha"

Ricardo Gareca habló sobre los futbolistas peruanos que han regresado a la Liga 1: uno de ellos, Sergio Peña, quien volvió a Alianza Lima en el 2025.

Sergio Peña. Foto: Facebook Club Alianza Lima / Andina
Sergio Peña. Foto: Facebook Club Alianza Lima / Andina

Ricardo Gareca habló sobre los futbolistas peruanos que han regresado a la Liga 1: uno de ellos, Sergio Peña, quien volvió a Alianza Lima en el 2025.

El proceso posterior a las Eliminatorias rumbo a Catar 2022 marcó un antes y un después en el fútbol peruano. Tras el fin del ciclo de Ricardo Gareca al mando de la Selección Peruana, varios de los jugadores que habían alcanzado el Mundial de Rusia 2018 decidieron volver a competir en la Liga 1.

Entre los primeros en hacerlo estuvieron Yoshimar Yotún, Andy Polo y Paolo Hurtado, quienes volvieron a sus clubes de origen, Sporting Cristal, Universitario y Alianza Lima respectivamente y abrieron el camino para otros futbolistas con pasado internacional.

Uno de los retornos más recientes fue el de Sergio Peña. El volante que dejó Europa a los 29 años para vestir nuevamente la camiseta de Alianza Lima. Con la intención de disputar tanto la Liga 1 como la Copa Sudamericana, el mediocampista apostó por un nuevo ciclo en el club del cual es hincha, despertando opiniones divididas en el entorno futbolístico.

Peña responde a Gareca

Hace unos días, Ricardo Gareca se refirió al retorno de varios seleccionados nacionales al fútbol local. “Me fui y todos los jugadores que estaban en el exterior volvieron. Jugadores de 30 años que podrían seguir afuera y están acá”, señaló el entrenador argentino en diálogo con el programa Pase Filtrado. Sus declaraciones generaron diversas reacciones, especialmente entre quienes fueron parte de su proceso en la ‘Blanquirroja’.

Consultado por los comentarios de su exentrenador, Sergio Peña decidió pronunciarse con respeto. “Es un entrenador que nos ha ayudado muchísimo y es su opinión y se respeta”, comentó el mediocampista al mismo medio tras asistir a un evento deportivo. El futbolista, que vivió su mejor etapa en la selección bajo el mando de Gareca, recordó aquellos momentos en los que brilló con la camiseta nacional. Durante ese periodo marcó tres goles clave: uno frente a Colombia en la Copa América 2021, y dos ante Chile en las Eliminatorias al Mundial 2022.

Actualmente, Sergio Peña defiende los colores de Alianza Lima y reafirma los motivos personales de su regreso. “Yo he vuelto al equipo del cual soy hincha. No he vuelto por ninguna otra razón que ser hincha y ayudar al club a ser mejor”, aseguró. Su llegada fue una de las incorporaciones más resonantes del mercado, en el marco de la renovación impulsada por Néstor “Pipo” Gorosito.

Aunque su inicio fue prometedor, con buenos resultados y una destacada participación internacional, el rendimiento del equipo ha disminuido en las últimas jornadas. Alianza Lima se despidió de la Copa Sudamericana en cuartos de final y se mantiene lejos de la cima del Clausura, a 12 puntos de Universitario. 

Sergio Peña, pese a no ser titular indiscutido, ha contribuido con dos goles y tres asistencias desde su regreso al fútbol peruano, manteniendo viva la esperanza de recuperar el protagonismo que alguna vez tuvo con la selección.