Liga 1

Por: Gabriel Iberico • Futbolperuano.com

Roberto Mosquera condenó indisciplinas tras descenso de Alianza Universidad: “Desagradable”

Roberto Mosquera, DT de Alianza Universidad, lamentó el descenso del club y habló sobre las indisciplinas que terminaron expulsando a tres jugadores.

Roberto Moquera. Foto: Facebook CSDC Alianza Universidad de Huánuco
Roberto Moquera. Foto: Facebook CSDC Alianza Universidad de Huánuco

Roberto Mosquera, DT de Alianza Universidad, lamentó el descenso del club y habló sobre las indisciplinas que terminaron expulsando a tres jugadores.

El descenso de Alianza Universidad a la Liga 2 se consumó el pasado fin de semana, marcando el final de una temporada decepcionante para el club huanuqueño. El conjunto azulgrana no logró salir del último lugar de la tabla acumulada y se despidió de la Liga 1 en la fecha 19 del Torneo Clausura. A pesar del intento de reacción bajo el mando de Roberto Mosquera, quien asumió en el tramo final del campeonato, los resultados positivos no alcanzaron para revertir la crisis.

En diálogo con Exitosa Deportes, el experimentado entrenador expresó su pesar por el duro momento institucional, destacando que el club tenía las condiciones necesarias para mantenerse en la máxima categoría. 

“El club tiene todo para estar en primera división. Habían muchas cosas que nos marcaban y aditamentos de la modernidad que podían revertir la situación. Ganamos tres partidos y empatamos uno en agosto. En siete meses, tenían dos partidos ganados. En siete días hicimos lo que hicieron en siete meses”, comentó Mosquera, dejando entrever su frustración por la falta de tiempo para encaminar al equipo.

Roberto Mosquera también se refirió a factores externos que afectaron el desempeño del plantel, entre ellos algunos fallos arbitrales que complicaron resultados claves. “Evito victimizarme, pero entendimos cuál era el camino que querían tomar. Hubo errores que nos perjudicaron, y eso también nos pasó factura”, apuntó.

“No puedo convivir con irresponsabilidades”

Uno de los momentos más polémicos de las últimas semanas fue la expulsión del plantel de Jesús Barcos, Carlos Ascues y Alexi Gómez, tras ser captados en una salida nocturna. La dirigencia decidió separarlos de manera definitiva, decisión respaldada por Mosquera. “Si se quedaban, no sé lo que hubiera pasado. Yo hago lo que tengo que hacer y, si porque se van pierdo la categoría, me hago cargo. Pero no puedo convivir con irresponsabilidades”, declaró.

El entrenador reconoció que hubo señales previas de indisciplina dentro del equipo, lo cual afectó directamente el rendimiento. “¿Cuántos partidos hemos jugado con nueve? Ustedes saben de quién hablo. Había un primer tiempo brillante y después no habían piernas. Me pude hacer el distraído y, de repente, no estaría en esta situación incómoda, pero estoy para proteger al que trabaja, al que es ético y ama el fútbol”, remarcó con firmeza.

Roberto Mosquera, fiel a su estilo, no mencionó directamente a los jugadores implicados, pero fue contundente al referirse al daño que causan las indisciplinas dentro del grupo. “Esto termina a los 35 o 37 años, después tienes toda una vida para hacer lo que quieras, pero no lastimes a los que sí están trabajando bien y a un equipo que te está pagando. Pasa a ser algo desagradable”, sentenció.

Finalmente, reveló que algunos futbolistas intentaron convencerlo de no apartar a los sancionados, aunque se mantuvo firme en su decisión. “Acá hay normas de convivencia. Todos firmaron un documento. Cuando alguien comete una falta, vienen los compañeros a defenderlo. Les dije: ‘Si son tan amigos, váyanse con él’. Si están protegiendo a alguien que viene todos los días alcoholizado, entonces no vengan a hablar conmigo, porque acá todos se comprometieron”, cerró.