Liga 1

Mario Salas: ¿Por qué le dicen "El Comandante"?

El chileno Mario Salas retornará al fútbol peruano, pero esta vez, para hacerse cargo de Alianza Lima.

Actualización
Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

El chileno Mario Salas retornará al fútbol peruano, pero esta vez, para hacerse cargo de Alianza Lima.

Mario Salas ha sido elegido para reemplazar a Pablo Bengoechea en el banquillo de Alianza Lima. El experimentado estratega chileno, de 52 años, volverá a La Victoria, pero esta vez, como "El Comandante" de un equipo que necesita la mano dura para encontrar el camino, tanto en la LIGA 1, como en la Copa Libertadores.

Salas, nacido futbolísticamente en el Everton, vistió las camisetas de la Unión Española, Palestino, Colo Colo, Santiago Morning, Santiago Wanderers y Deportes Antofagasta. Como entrenador, dirigió a Barnechea, Sub 20 de Chile, Huachipato, Universidad Católica, Sporting Cristal y recientemente el "Cacique". 

Antes de emprender su vuelta al fútbol peruano, Mario Salas entrenó a Sporting Cristal y conquistó el campeonato descentralizado 2018, justamente, frente a su nuevo cuadro: Alianza Lima. Salas no solo destacó en el Rímac por su disciplina y estilo de juego, sino también, por su buen ojo para las contrataciones. 

En su etapa como entrenador en el país sureño, Salas fue llamado "El Comandante" por terminar sus entrenamientos con proclamas a Ernesto "Che" Guevara, tal y como lo señala La Segunda Online (2015). Años más tarde, al ser consultado sobre este calificativo, el nacido en Viña del Mar le confesó a El Gráfico que:

"Ya me he ido entregando un poco, ya me están convenciendo. Lo que me generaba esto del Comandante es que, si bien es cierto, yo había leído algunas cosas de Guevara, no era un fanático como decían algunos periodistas. Sí hay cosas que me llamaban y me siguen llamando la atención, me gustan sus ideas, pero estoy muy lejos de ser un fanático, entonces por eso me no me gustaba mucho, por la connotación que le daban a ese apodo. Pero al final me he ido entregando un poco con respecto a eso, no pude hacer prevalecer lo que yo sentía".

Previamente, en su presentación en La Florida, Salas habló sobre su otra pasión, el Rugby. "A pesar que son dos deportes completamente distintos, hay dos cosas que me gustan mucho. El rugby es un juego de equipo. No sirve que haya un jugador o un par de jugadores...sino que el tema pasa más un tema colectivo muy fuerte. Es importante tener individualidades, pero tienen que girar en torno a un colectivo. Lo otro es que a pesar de que en el rugby los pases van hacia atrás, es un deporte que va hacia adelante. Para avanzar cada centímetro o metro hay que poner mucho sacrificio, voluntad en inteligencia".