Liga 1

Por: Robert Luna • Futbolperuano.com

¿Merece ser evaluada la continuidad de Alejandro Restrepo en Alianza Lima?

Alejandro Restrepo no se ha podido salvar de los cuestionamientos en su cargo de entrenador en Alianza Lima.

Alejandro Restrepo. Foto: Facebook Club Alianza Lima
Alejandro Restrepo. Foto: Facebook Club Alianza Lima

Alejandro Restrepo no se ha podido salvar de los cuestionamientos en su cargo de entrenador en Alianza Lima.

A falta de una fecha para que Alianza Lima complete su campaña en el Torneo Apertura y quedando pendiente también un partido para que culmine su participación en la fase de grupos de la Copa Libertadores, el trabajo de Alejandro Restrepo en el cuadro íntimo siempre ha estado bajo la lupa de hinchas y medios de comunicación.

Incluso, desde el mismo club victoriano, a través de su gerente deportivo, Bruno Marioni, se anunció que la continuidad del entrenador colombiano será evaluada durante el receso del campeonato local y con miras al Torneo Clausura.

Ante esto, se genera la interrogante: ¿Si lo hecho hasta ahora por Alianza Lima sustenta la continuidad de Alejandro Restrepo como entrenador?

En lo que se refiere al certamen local, bajo el mando del DT cafetero, el equipo grone ha sumado 11 triunfos en 16 partidos que disputó, registrando cinco derrotas, lo que lo ubica en el cuarto lugar del Torneo Apertura.

Si se compara lo hecho por Alianza Lima este 2024 con el 2023, donde fue el ganador del Torneo Apertura, podemos deducir que hay una disminución del rendimiento en cuanto a puntaje se refiere, pero no tan considerable como se pretende hacer ver, tomando en cuenta que el año pasado los íntimos hicieron 42 puntos en 18 encuentros que disputaron; en tanto que, en la presente temporada, los aliancistas podrían acabar con 36 unidades en 17 partidos.

Vale decir que, si Alianza Lima logra vencer a Cusco FC en la última fecha, hará solo 6 puntos menos que el año pasado, pero jugando un cotejo menos. En la misma línea, los victorianos perdieron cuatro veces en el anterior Torneo Apertura, mientras que en el actual en cinco ocasiones.

Lo que, al parecer, hace ver como inferior el rendimiento del actual plantel aliancista es la distancia que le sacaron los líderes y el hecho de haber quedado fuera de carrera de forma anticipada. Sin embargo, una vez completado este primer semestre del año, los blanquiazules podrían quedar a solo cuatro o seis unidades del puntero, una diferencia remontable en lo que se refiere a la tabla acumulada.

En cuanto a Copa Libertadores, a falta de un encuentro para completar su campaña en la fase de grupos, los victorianos ya igualaron en puntos (4) lo hecho el año pasado, con el agregado de no haber perdido un solo partido de local, pero con el déficit de no haber sumado triunfo alguno. El desafío ante Fluminense en Brasil, podría marcar las diferencias y darle el respaldo a Alejandro Restrepo que pareciese hoy en día necesita.

Y por último, en cuanto a rendimiento de juego, Alianza Lima parece haber dado un paso adelante bajo la conducción técnica del colombiano. A diferencia de campañas anteriores, se nota una idea de juego algo más definida y un trabajo físico sí muy superior, lo que le ha permitido ser competitivo a nivel internacional, al menos en sus cinco primeras presentaciones, algo que no ha sido muy frecuente en los últimos años, habiendo sufrido eliminaciones prematuras y con marcadores de escándalo en contra.

Es así que, la campaña de Alejandro Restrepo en tienda blanquiazul no ha sido ni es tan mala como la quieren hacer ver. Por el contrario, hay aspectos positivos que se deben rescatar y sobre todo mantener. Solo es cuestión de que quienes toman las decisiones en la escuadra íntima, analicen en frío, sin apasionamientos, los números y el rendimiento del equipo para que así saquen las mejores conclusiones.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído de Liga 1

Lo más leído en futbolperuano.com