Liga 1

Por: Axel Belapatiño/ Robert Luna • Futbolperuano.com

¡Arequipa toma ventaja! Melgar venció 1-0 a Alianza Lima en la primera final de la Liga 1

Un autogol de Yordi Vílchez le dio la ventaja a Melgar este miércoles en la ciudad de Arequipa.

Actualización
Melgar salió airoso en el Monumental de la UNSA. Foto: FPF
Melgar salió airoso en el Monumental de la UNSA. Foto: FPF

Un autogol de Yordi Vílchez le dio la ventaja a Melgar este miércoles en la ciudad de Arequipa.

Por la primera gran final de la Liga 1 Betsson 2022, Melgar se impuso por 1-0 a Alianza Lima en el estadio Monumental de la UNSA. Un solo autogol de Yordi Vílchez le permitió a los 'Rojinegros' tomar la ventaja en la llave, que deberán definir este sábado 12 de noviembre en Matute.

Un recinto deportivo con lleno total, fue testigo de una victoria importante para el combinado 'characato', que en la primera mitad fue el que tomó la iniciativa y trató de hacer presión alta contra la escuadra aliancista. Fue así, que la ocasión más clara llegó de los pies de Bernardo Cuesta, quien en un balón dividido le quedó el bote y de primera llevó peligro al arco de Ángelo Campos.

En contraparte, la respuesta de los 'íntimos' no se haría esperar y pasada la media hora de juego manejó el balón a su ritmo, y de a pocos fue acercándose también. Al igual que Melgar, Alianza Lima logró ganar metros y en un balón en profundidad; Pablo Lavandeira la 'picó' aunque la respuesta fue mejor de Cáceda.

Ya para la segunda mitad, el dueño de casa o cambiaría su dinámica y fue persistente, aunque tendría que esperar hasta los 75 minutos cuando en un desborde por izquierda, Bernardo Cuesta mandó el centro rasante al corazón del área y en su intento de rechazar, Yordi Vílchez marcaría en propia puerta.

Ello en cambio no puso del todo nervioso a los dirigidos por 'Guillermo' Chicho Salas', que sobre el final tuvo una ocasión inmejorable en los pies de su goleador Hernán Barcos, que encontraría un mal rechazo y en el mano contra mano la mandaría por encima del travesaño.

Con esta mínima, pero importante ventaja, FBC Melgar deberá buscar resolver la llave este sábdo 12 de noviembre cuando visite a Alianza Lima en el estadio Alejandro Villanueva. La cita está dada desde las 20:00 horas (01:00 GMT).

Previa del partido:

El primer round de la lucha por el título de la Liga 1 se jugará en Arequipa, cuando Melgar y Alianza Lima se enfrenten este miércoles 9 de noviembre en el estadio de la UNSA. Esta primera final se iniciará a las 15:00 horas locales (20:00 horas GMT). Revive el marcador del partido AQUÍ.

Al ser una final no se puede hablar de claros favoritos, ya que los dos equipos han hecho sus méritos para llegar a esta instancia, sin embargo, dada su condición de local, es el cuadro characato el que parte con cierta ventaja para esta contienda.

Asimismo, Melgar parece haber recuperado su mejor nivel en las semifinales. Eliminó con autoridad a Sporting Cristal con un marcador global de 4 a 0 y el nivel mostrado se asemejó al que tuvo durante su participación en la última Copa Sudamericana.

La escuadra mistiana cuenta con Bernardo Cuesta y Luis Iberico como principales cartas de gol, pero también con la jerarquía que le dan, en el mediocampo, jugadores como Bordacahar, Orzán y el 'Chaka' Arias.

A lo largo de la temporada, Melgar se ha caracterizado por ser uno de los mejores locales de la Liga 1. Apenas perdió dos encuentros y luego ganó el resto de partidos que disputó, por lo que espera seguir por esa tónica y dar el primer zarpazo a un Alianza Lima que se perfila como un rival de mucho cuidado.

Y es que el vigente campeón del fútbol peruano viene de menos a más, lo que ha hecho que anímicamente se encuentre muy fortalecido por las victorias consecutivas que ha logrado y que lo colocaron de forma directa en la final.

A diferencia de Melgar, que parece tener un colectivo algo más dinámico, Alianza Lima apuesta al orden táctico y al peso de sus individualidades para hacer daño. En ese sentido, los íntimos contarán con su goleador Hernán Barcos quien superó una lesión que lo aquejaba.

La única baja confirmada de los aliancistas es la del suspendido Arley Rodríguez quien sería reemplazado, muy posiblemente, por Oswaldo Valenzuela para de esta manera fortalecer la marca e impedir que Melgar construya fútbol en el mediocampo.

Alianza Lima buscará su tercera victoria consecutiva en la altura y sacar así una ventaja que le permita encarar la segunda final con mejores sensaciones. El segundo y decisivo partido por la final de la Liga 1 se jugará el sábado 12 de noviembre en el estadio de Matute.