Liga 1

Por: Jorge Cruzalegui • Futbolperuano.com

Liga 1 Perú 2023: ¿Qué equipos jugarán la Liga 1 del fútbol peruano en el 2023?

La temporada 2023 de la Liga 1 volverá a disputarse con 19 equipos. ¿Quiénes son los 'nuevos' inquilinos?

Actualización
El 2023 tendrá nuevamente a 19 equipos en la Liga 1. Foto: FPF
El 2023 tendrá nuevamente a 19 equipos en la Liga 1. Foto: FPF

La temporada 2023 de la Liga 1 volverá a disputarse con 19 equipos. ¿Quiénes son los 'nuevos' inquilinos?

Con el final de todos los campeonatos nacionales en este 2022, la Liga 1 Betsson ya tiene confirmado quiénes serán los 19 equipos que buscarán ser protagonistas en la máxima categoría del fútbol peruano en la siguiente temporada.

Un torneo que, a falta de confirmación, empezaría en la quincena de enero del 2023. El arranque 'prematuro' de la competencia obedecería estrictamente a que Perú será sede del Mundial Sub 17 por lo que se busca que el torneo nacional finalice en el mes de noviembre.

Pues bien, como ya es de conocimiento general, los tres equipos que lamentablemente perdieron la categoría fueron Carlos Stein y San Martín por sus 18 y 21 puntos alcanzados en la tabla Acumulada, respectivamente. El último fue Ayacucho FC quien perdió en la Revalidación ante Unión Comercio.

Precisamente, el 'Poderoso del Alto Mayo' es uno de los 'nuevos inquilinos' de la Liga 1 y marca su retorno dispuesto a volver a ser protagonista como hace algunos años donde incluso peleó por puesto internacionales.

Otro de los clubes que se sumará a la Primera División el próximo año será Cusco FC. El cuadro imperial logró, y con total justicia, ser el líder y campeón de la Liga 2 en este 2022. El premio para su largo trabajo en la temporada fue su regreso a la máxima categoría.

Finalmente, pero no menos importante, el actual campeón de la Copa Perú 2022, Deportivo Garcilaso, supo abrirse paso en uno de los torneos más largos y complejos y tras una destaca participación en la Finalísima se adjudicó el último boleto a la Liga 1 del 2023.

En resumen, Un total de diez regiones del país tendrán representación en la Liga 1 del 2023, el máximo torneo de clubes del fútbol peruano.

Cuatro de Lima, tres de Cusco, dos del Callao, Junín, La Libertad y Piura, así como uno de Arequipa, Cajamarca, Puno y San Martín, serán los clubes protagonistas de la temporada 2023 de la Liga 1, que promete grandes y apasionantes partidos.

Además de los tradicionales Alianza Lima, Universitario de Deportes y Sporting Cristal, la región Lima también está representada por el tradicional Deportivo Municipal.

Por su parte, Cusco, la otrora capital del Imperio de los Incas, quiere conquistar el Perú entero con alguno de sus tres equipos: Cienciano, Cusco FC o Deportivo Garcilaso, los dos últimos campeones de la Liga 2 y la Copa Perú, respectivamente.

A diferencias del 2022, las regiones de Lambayeque (Carlos Stein) y Ayacucho (Ayacucho FC) dejaron de tener fútbol profesional, mientras que San Martín vuelve a la Liga 1 con Unión Comercio de Nueva Cajamarca (Rioja).

Clubes de la Liga 1 del 2023

  1. Academia Cantolao (Callao)
  2. ADT (Tarma, Junín)
  3. Alianza Atlético (Sullana, Piura)
  4. Alianza Lima (Lima)
  5. Atlético Grau (Piura)
  6. Carlos A. Mannucci (Trujillo, La Libertad)
  7. Cienciano (Cusco)
  8. Cusco FC (Cusco)
  9. Deportivo Binacional (Juliaca, Puno)
  10. Deportivo Garcilaso (Cusco)
  11. Deportivo Municipal (Lima)
  12. FBC Melgar (Arequipa)
  13. Sport Boys (Callao)
  14. Sport Huancayo (Huancayo, Junín)
  15. Sporting Cristal (Lima)
  16. Unión Comercio (Rioja, San Martín)
  17. Universidad César Vallejo (Trujillo, La Libertad)
  18. Universitario de Deportes (Lima)
  19. UTC (Cajamarca)